España España · Madrid
Críticas de Rodri
1 de octubre de 2014
Yo que no soy muy de cine español no puedo más que quitarme el sombrero ante esta maravilla. Después de oír hablar mucho y muy bien sobre esta película, y con el precedente de Grupo 7, mis expectativas ante la obra de Alberto Rodríguez eran enormes. Pero La Isla Mínima no solo está a la altura, sino que supera incluso mis expectativas, y lo hace con nota.

La película trata sobre un par de policías, muy diferentes entre si y con un sombrío pasado a sus espaldas, investigando un caso en un pueblo rural del sur de España. Todo al más puro estilo True Detective (sin nada que envidiar a dicha serie). La historia es buena y está muy bien llevada, sabiendo mantener la tensión y yendo in crescendo hasta un apabullante clímax final, uno de los mejores que he visto jamás (será por la lluvia). Los dos personajes protagonistas son grandiosos y llevan la narración al más alto nivel. Están interpretados magistralmente por parte de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, que saben darle intensidad a unos personajes lóbregos y profundos, muy acorde con el tono de la película y su historia. La música acompaña muy bien, pero lo más destacable es la atmósfera que crea el film. De principio a fin predomina un ambiente áspero y seco, lleno de polvo, sombras y barro. Todo esto se plasma en una fotografía que solo puede definirse como perfecta. Todo esto junto crea una nueva obra maestra del cine español.
30 de septiembre de 2014
No cabe duda de que la película original de 1933 siempre perdurará en la memoria como la gran obra maestra que fue en su día. Y aunque en aquel momento el impacto de la obra fue mayúsculo no ha envejecido tan bien como a muchos les gustaría. Los cinéfilos anclados en el pasado que ven esta película con la idea precipitada de que no superará a la original, o que incluso marchitará el legado de esta, no serán capaces de disfrutar esta portentosa maravilla.

Un lavado de cara inmejorable en casi todos los sentidos, más acorde a los tiempos que corren. Pero no todos son efectos visuales (los cuales son impresionantes no, lo siguiente) o escenas de acción espectaculares a más no poder. La narración de la historia es magnífica, tensa y capaz de mantener al espectador en el asiento por las tres horas de metraje sin aburrirlo. Las actuaciones son notables en general, pero Andy Serkis (brillante en su papel del simio gigante a pesar de estar hecho íntegramente con captura de movimiento y efectos especiales) y Naomi Watts están especialmente magníficos, formando una pareja gloriosa y una de las mejores historias de amor imposible que he visto en mucho tiempo. Watts merecía al menos una nominación al Oscar por este papel. Porque esta película no solo son espectaculares peles con dinosaurios o el famoso clímax sublime en la cima del Empire State. Hay que mirar más allá del envoltorio, la trama de cine dentro de cine, la del joven e inadaptado personaje que interpreta Jamie Bell... Todo lo acompaña una banda sonora a la altura y, como ya he dicho, un apartado visual impresionante.

En resumen, una película realmente muy buena, entretenida, conmovedora, fiel a la original y que difícilmente podría haber sido mejor. Inmejorable labor de Peter Jackson.
30 de septiembre de 2014
Que decir da Avatar, la película más taquillera de la historia y que revolucionó el panorama cinematográfico contemporáneo con efectos visuales impresionantes, un mundo de fantasía fascinante y un uso de la tecnología 3-D como nunca antes se había visto. Y si, es una película espectacular y visualmente deja sin palabras, pero aquí terminan las cosas buenas del film de James Cameron, muy ambicioso en la forma pero pobre y decepcionante en lo que de verdad importa, el contenido.

En una película importa más el contenido que la forma, y por muchos millones que haya de por medio esto no va a cambiar. Te llames James Cameron o como te llames. La historia está trillada a más no poder. Es la misma que Pocahontas, Bailando con Lobos, El Último Samurai y tantas otras películas que precedieron a esta. Lo único novedoso aquí es que salen aliens azules y se desarrolla en el espacio, por lo demás es más de lo mismo, y peor. Digo que es peor porque la película es aburrida, se hace larga y la acción no es verdaderamente trepidante hasta el final. Hasta el clímax da la sensación de que todo es una excusa para lucir unos efectos espectaculares intachables, pero sobran minutos y eso lastra mucho la película. A sobrellevar esto no ayudan unas discretas actuaciones por parte de todo el reparto. No obstante la banda sonora es bastante épica y el pintoresco mundo de Pandora hacen que la película se deje ver con interés... la primera vez, porque la segunda vez es soporífera como poco.

En fin, paisajes preciosos, efectos especiales de 10 y una historia repetida hasta la saciedad con un mensaje ya tópico es lo que depara esta película. Sin más, una gran decepción.