Críticas de Benigna Torres
26 de marzo de 2008
Tenía 1 hora y 20 minutos antes de que empezara la novela de mi abuela.
Sabía que la película duraría más, pero podía acabar de verla en otro momento, si era necesario.

Los rótulos me informaron "Sophia Loren y Marcello Mastroianni", y entonces pensé "será la primera vez que veo a estos actores en una película".
A continuación me dije "Pobre de mí y de mi ignorancia! Cuánto me queda por aprender!"

Me reí, sonreí, me exalté, me dolió, me enojé y sentí los sentimientos de los personajes como si fuesen los míos.

Y si no lloré fue porque el cine nos hace cada vez más fuertes, porque podemos ser otros protagonistas y seguir viviendo situaciones reales y sentirnos identificados en muchos momentos.

Siento que hoy Scola me enseñó y yo también logré aprender.

Y por eso mandé a mi abuela a la cocina hasta que terminara la película.
7 de mayo de 2008
Yo también creo que plasma la época en la que el pensamiento, las ideologías y los quéhaceres estaban totalmente limitados por ideologías cerradas, formas predominantes y espacios y vidas rutinarias.

Gracias a la vida, hoy no podemos imaginarnos una forma de vivir tan hipócrita, ni pensamientos tan reservados, pero tampoco nos damos lugar a veces de llegar a sentir de una manera tan profunda, de poder amar. Sobre todo cuando nos consume la energia el tiempo, el espacio, el agobio, el qué dirán y todas estas preocupaciones gratis que encontramos hoy en día y que no hacemos más que poner nosotros mismos en el camino.

(También creo importante destacar la dulzura que existe en el trato de "usted".)

Le resto un punto simplemente por tecnicismos, fallos de continuidad, y de luz y la sobra de algunos primeros planos, pero simplemente manías de espectador exigente.

Pero pude sentirla y alegrarme de verla.
Incluso seguramente la segunda vez que la vea, pueda ponerle un 10.
7 de febrero de 2008
Tragicómica, a veces lenta y elíptica.

Una historia que a quienes toca de cerca logra transmitir la tensión por completo y las risas y las situaciones caoticas y desesperantes. Conmoción total al salir del cine y una delicia actoral Paula Ituriza y sus transformaciones.

No es perfecta, pero sorprende.

Al fin y al cabo, buscamos situaciones reales o soluciones heroicas?

Yo aplaudo...