Venezuela Venezuela · Maracaibo
Críticas de vajomar
9 de enero de 2006
Uno de los temas que llegó a ser de frondosa recurrencia dentro del cine de terror es el tema del vampiro. Bien sea de forma explícita como dejan constancia las decenas de películas sobre Drácula, hasta implícitas como en la monumental Persona de Bergman. Así como en literatura, el vampiro ha sido trabajado profusamente en el cine. Entre los filmes de culto sobre el tema vampírico destaca por su rareza Vampyr de Dreyer (1931) Una película interesante con una propuesta cinematográfica que nos devuelve a las fantasmagóricas películas del expresionismo alemán. Vampyr pretende plantear un juego que nos lleva por los vericuetos del onirismo y a veces del surrealismo.
Una película que nació como un propuesta comercial terminó siendo un fracaso absoluto, al igual que su predecesora, Juana de Arco. Sin embargo, deja un dulce sabor sanguíneo en el paladar de quienes sentimos una inclinación hacia el vampirismo, tanto literario como cinematográfico. Dreyer construye su historia desde las narraciones de Sheridan Le Fanu con un certero golpe de expresionismo germánico.
Las copias que se conservan no permiten disfrutar la interesante puesta en escena, en tal sentido, nos imaginamos el filme en su versión original desde las referencias históricas. Por cierto, resulta interesante saber que la película se estrena el mismo año que se estrena la popular Drácula de Browning, así como la genial versión al español de Melford. Vampyr no está a la altura de estas películas, y probablemente tampoco lo esté del Nosferatu de Murnau filmada nueve años antes, pero lo que sí hay dejar claro, es que resulta ser una película fascinante y perturbadora. Un clásico dentro del cine vampírico y una referencia obligatoria de los orígenes del cine de terror universal.
vajomar
9 de enero de 2006
El director Peter Jackson alcanzó un nivel muy alto con la trilogía de El Señor de los Anillos. Los que amamos los libros de Tolkien y la película nos quedamos con las ganas de ver llevada al cine El Hobbit, punto de partida de la historia de Frodo y sus amigos medianos. El Hobbit quedó en ascuas y Jackson se aventura en una remake de King Kong. Un poco fundido de tantos remakes (La Guerra de los Mundos, The Ring 1 y 2, Dark Water, entre otras) llegamos a esperar con la nueva King Kong.
Luego de ver la película me quedó un gran vacío en el estómago. A mi juicio, a jackson se le pasó la mano. Una palabra resume al film: despilfarro. Despilfarro de dinero, de tiempo, de escenas, de efectos, de todo. Y para variar tuve que sentarme a ver cómo Kong patinaba sobre el hielo.
La relación entre la bella Naomi Watts con el enorme gorila fue interesante, más interesante se nos hace si tratamos de adivinar qué pensaría Freud al respecto, hay que adivinar?
Creo que Jackson, y sonará extraño cómo lo digo, pero pudo hacer menos para darnos una gran película. Espero que si reinicia el proyecto de El Hobbit, King Kong haya quedado en el olvido. Una película que no supera a la exqisita de 1933.
vajomar