Gambia Gambia · Santiago de Compostela
Críticas de Fusquenllo
1 2 3 4 5 6 8 >>
8 de marzo de 2019
Hay géneros que resulta socialmente mas aceptable odiar que otros. Telenovelas y anime en la pantalla o fantasía y ciencia ficción en literatura por ejemplo. Los géneros a odiar cambian constantemente. El reggaeton forma parte de la cultura popular mundial hoy, cosa que resultaría completamente alienígena para el mundo hispano a principios de milenio, cuando se veía como la cosa mas chabacana, cutre y retrograda que podíamos producir. Hoy están de moda las películas de superhéroes, que comparten muchas características con las telenovelas: escenas teatrales, enfrentamientos dramáticos y pornografía emocional basada en la justicia y en la venganza.

Amor eterno es una telenovela que no muestra nada que no hayamos visto cien veces mas:

1. Familia rica, atractiva, respetable de puertas para afuera, hipócrita e incompetente
2. Familia "pobre pero honrada", "de valores de antaño", etc. Los mismos trogloditas y marujas con los que compartías portal en el suburbio donde te criaste, pero idealizados (y con acento y música graciosas si la novela es extranjera).
3. Gente que salta entre familias por amor o venganza.
4. Un antagonista completamente amoral pero que ama mucho a alguien o algo.
5. Muchas escenas de cortejo que demuestran que los protagonistas son tan atractivos como aburridos.
6. VIPs y trogloditas apuñalándose por pura maldad e intereses. Nadie parece tener trabajo que atender.

Probablemente si gustas de cine no vayas a ver esto. Es lenta, pasan pocas cosas, es tópica. Hay muchas mejores películas y series ahí fuera. Pero para el publico que consume estas cosas y el mundillo de las telenovelas, esta nueva ola de trabajos turcos tienen un nivel muy fuerte. La producción es solida, los actores son fotogénicos y atractivos, la historia tiene algo de sentido. Mi abuela esta encantada. Y yo brindo porque las cosas vayan a mejor, incluso si es en géneros que no sigo.

Así que, si sabes que tipo de obra es y es lo que buscas, hasta recomendaría Amor Eterno.
10 de noviembre de 2018
Uno puede tener diferencias acerca de la calidad de esta serie, pero incluso sus más ardientes críticos deben reconocer que no es una propuesta al uso.

La tribu es una historia de supervivencia en un futuro post-apocalíptico. Una enfermedad ha erradicado gran parte de la población humana y los supervivientes se enfrentan al hambre, la enfermedad y la violencia. Los jóvenes se juntan en clanes para protegerse del pillaje y asaltar a otros clanes. La tribu es diferente de la mayoría de las series y películas en las que estas pensando por una diferencia:

La serie esta protagonizada por y dirigida para niños y preadolescentes.

Es una serie única porque la combinación de ambientación y público poco usual nos permite disfrutar no solo del valor que la obra ofrece por si misma sino también de la relación de la sociedad que la ha producido con la infancia y la expresión artística. Puedes notar en casi cada capitulo la tensión entre lo que quieren escribir los guionistas, lo que piensan que es atractivo para la juventud de los 90 y lo moralmente permisible en la época:

* No pueden mostrar niños fumando, pero consiguen emborracharlos cada tres capítulos.

* Los críos roban, se matan entre si, se arruinan en el casino, son atrapados por esclavistas, caen en redes de trata de blancas, desarrollan adicciones y trastornos alimentarios. Todo con cero consecuencias. Ejemplo: La protagonista menos guapa, que también hace de papel de gorda (aunque no lo esta) debe tanto en el ultramarinos local que la atrapan y la ponen a hacer la noche en un cuartito del ultramarinos (!) hasta que el chico que le gusta aparece como cliente (!!) y le da pena y la salva, sin que esto tenga repercusión alguna para ellos (!!!), ni en la relación entre ellos ni por parte de los proxenetas.

* No se muestra sexo explícitamente. Pero en pocos meses los protagonistas mas atractivos se han repasado bien entre ellos. Embarazos adolescentes por aqui y por allá. Eso si, la plaga se ha cargado la homosexualidad y los depredadores sexuales.

* Niños de descendencia no europea y todo muy multicultural: la niña china sabe kung-fu, feng-shui y demás, el niño indio sabe de medicina y ordenadores. Es una mezcla entre el discurso progresivo y el estereotipo "inofensivo" que vimos con los gays en la misma época.

* Hay personajes femeninos fuertes, pero también relaciones de pareja abusivas que se toman como medio normal sin ningún tipo de mensaje a la audiencia. Esta es una serie en la que el fumar no existe por ser mala influencia, pero engañar a tu pareja y chantajear y acosar para conseguir sexo es perdonable.

Estoy disfrutando como un jabato viéndola. Es un producto único que nunca consigues saber por donde va. Un producto de su tiempo con un aire semiamateur y mucho encanto.

Muy recomendable.
Tokyo Days (C)
CortometrajeDocumental
Francia1988
5,8
Documental, Intervenciones de: Arielle Dombasle
22 de junio de 2018
Una de las grandes incógnitas del audiovisual es que hubiera pasado si Chris Marker naciese cincuenta o sesenta años más tarde de lo que lo hizo.

Si uno viese esta película en 1988, o incuso antes de 1995 o 2000, podría tomar esta película como cine independiente con tintes de Nouvelle Vague. Uno no ve lo mismo en 2018. Lo que ve es un capitulo de un videoblog. El contenido de esta corto seria perfecto en una red social. Como documental de viaje o en el perfil de alguna "celebrity". Lo único que falta(ba) aquí es el medio de distribución.

Esto no es un caso aislado. Chris Marker llego en una época en la que las camaras eran un lujo y la edicion difícil. Si uno investiga la obra de Marker, es una historia de pelea contra medios técnicos y de financiación. Viajando a todas partes cuando viajar era mas complicado de hoy en día. Filmar era carisimo. Conseguir metraje de otros, y luego editarlo, complicado. Sus vídeos artísticos creados con contenido de otros, critica artística y documental de viajes han tenido que ser una pesadilla para producir. Hoy en día puedes conseguir una camcorder decente por menos de mil euros, descargar contenido en internet a patadas y editarlo en tu ordenador personal. El trabajo de Marker simplemente era demasiado difícil de producir y de comercializar en la época en la que era productivo.

Esto no es una coincidencia. Chris Marker trabajo muy duro por la democratizacion del cine. En 1968(!) con Godard funda el grupo Medvedkin para llevar la produccion de cine a obreros industriales, siguiendo la estela de la iniciativa soviética Kinopoezd. La única razón de por la que tenemos "La batalla de Chile" es por Marker consiguiendo metraje para los autores. Marker tiene decenas de proyectos similares.

Marker podría haber sido un adolescente y ser el creador mas popular de Newgrounds en 1997, pero por aquella estaba en los 70s y no trabajaba en Flash, sino en algo raruno que nos dio Immemory . Podría tener treinta o y crear el canal de criticas o de viajes mas popular en 2006, mas que Every Frame a Painting, Nerdwriter1 o Casey Neistat, pero para entonces esta en sus 80s y sus videos en Youtube ya no tienen fuerza.

Recomiendo a cada persona que vea la obra de Marker que piense en Marker no solo como un autor de los 70-80 sino como un autor que no intentaba producir y "vender" una obra que solo es posible hacer correctamente en el presente, en nuestro mundo digital.
Recuerdos del porvenir
MediometrajeDocumental
Francia2001
7,1
Documental
14 de abril de 2018
Durante el documental uno no puede evitar pensar en Chris Marker encerrado en su casa en París y rodeado de metraje antiguo y gatos, editando esta película en honor a su contemporánea, Denise Bellon, entre partida y partida del Second Life*. Bellon y Marker pertenecen a esa clase de hombres y mujeres que uno puede llamar "de su tiempo". Ellos han estado ahí, participando en guerras, documentando revoluciones y peleando por lo que creían en lo político, cultural y estético. Podría parecer que han nacido cuarenta o cincuenta años antes de su tiempo, pero esto es engañoso: somos la mayoría de nosotros, que poco más hacen de su vida que trabajar por dinero y casarse por costumbre, los que vamos a rebufo de estas vanguardias.

La sensación que transmite la cinta es peculiar ya que muestra el talento pero también la edad de Marker. Este documental es una recopilación de nostalgia, de estilos de vida que ya no existen y de contradicciones de época. En una escena una revista con una portada figurando una bonita chica gitana se abre para mostrarnos un discurso de Hitler llamando a los gitanos monos. Otra escena muestra un grupo de peones recién llegados de la campiña francesa a París, un mundo política y culturalmente muy distinto al que están acostumbrados. Entre ellas, un conjunto de imágenes muestra a los pioneros de la fotografía y el cine, a los cual Bellon pertenecía.

Marker nos sugiere un mundo donde las imágenes y la información del futuro estaban ahí, a la vista de todos, pero nadie parecía darse cuenta. Sobre las imágenes de Bellon introduce sus musitaciones políticas, muy parecidas a las que nos encontramos en "El fondo del aire es rojo". Es una lastima que Marker decida trabajar solo con el material de archivo y no apueste por hacer lo mismo con el mundo contemporáneo. Los temas tratados en la película son tan modernos ahora como hace cincuenta años: la propaganda y el entretenimiento, los medios que siguen naciendo y muriendo, la diferencia entre metrópolis y el rural etc.

La cinta nos permite disfrutar, una vez más, de la capacidad de Marker para seleccionar y editar imágenes y vídeo, pero no aporta nada nuevo a su obra.

Buen viaje, Bellon.

* Second Life es ligeramente posterior, pero no importa.
Teoría de conjuntos (C)
CortometrajeDocumental
Francia1990
5,6
Documental
30 de marzo de 2018
Noé ya tiene su arca y animales pero se encuentra con un problema: su trastorno obsesivo-compulsivo le impide encerrarlos de cualquier manera. Lamentablemente, Noé no sabe nada de taxonomía. Empieza a ordenar y desordenar las jaulas de las criaturas según inventa estrategias o encuentra defectos en su razonamiento. Los búhos, animales de ingenio y buen corazón*, le ayudan dibujando diagramas de Venn y mostrandole las sutilezas de las uniones e intersecciones. Noé, en una visión mucho más trascendental que la original de Yahveh, lo ve claro por fin:

T E O R I A D E C O N J U N T O S

Y salva a los seres vivos del diluvio pero condena a los humanos a las matemáticas. Toda esta historia esta narrada en la mejor animación en pixeles que un aficionado podía hacer en 1990.

Recomendable solo a los incondicionales de Marker.

* En la vida real los búhos son bestias repletas de retraso mental y sed de sangre
1 2 3 4 5 6 8 >>