México México · Ciudad de México
Críticas de Prince Cantodea
1 2 3 >>
8 de octubre de 2017
Hay quienes dicen que es "una obra maestra" y bien. Visualmente lo es. Pero nada se gana si en profundidad o en el plano filosófico como la original, no hay nada rescatable. Y es que sobra mucho, y falta otro poco. Es como si el director se enfocará en hacerla visualmente hermosa en vez de encontrar contenido o una historia que desarrollar.

Es larga, plana y aburrida. El mundo distópico es bien retratado, la soledad, la marginación y la búsqueda de la humanidad en un mundo deshumanizado es perfecta. Pero contar eso en casi tres horas es tedioso, con escenas que sobran, aunque escenas visualmente sorprendentes que te dejan un sabor agridulce al saber que no tienen contenido ni historia es más bien relleno para aspirar al Óscar por mejor fotografía. Es todo. La película se sostiene por eso, porque no recoge una historia que sea interesante, ni le sea honorable a la primera, parece fuera de tiempo, hecha para cumplir con una buena fotografía.

Aunque el cine de Villenueve no me desagrada tampoco me agrada, sin embargo es un director interesante, aunque construye atmósferas con secuencias lentas no las hace aburridas, aquí peca de todo el cansancio visual dejando todo fotograma saturado hasta cansar, hastía su película, cansa, sobra, aburre, y no, no esperaba acción y efectos especiales que justificaran los gastos, quería contenido, que la película se dirigiera a algún lado pero, eso no ocurre, parece que todo gira en un solo punto sin querer o poder despegar cuando ya ha pasado una hora y aún no sabes de qué va.

Sin duda un desperdicio de tiempo y dinero.

Te recomiendo verla. Quitarle el sonido, ponerte tus audífonos y escuchar tu disco favorito.
Visualmente es lo más hermoso que verás. Pero, es la película más aburrida y lenta del 2017.
7 de enero de 2018
Angela Fayes, hija del personaje que interpreta Frances McDormand, Mildred Hayes, es asesinada y violada en este pequeñísimo y alejado pueblo de Missouri, ante la incompetencia de la policía local, un día decide colocar 3 enormes letreros a las afueras de la ciudad en una carretera que conduce al pueblo, y es ahí donde toda la historia comienza a brillar.

Un thriller criminal que en realidad, resulta como cualquier otro thriller del mismo tipo, pero aquí, la fascinación del lenguaje narrativo no se limita a contar antecedentes del crimen, a buscar al asesino y finalmente resolver el asesinato, e irremediablemente, lograr el final feliz como en un cuento infantil o fábula. Por el contrario, el guión parece nunca querer encontrar la solución al planteamiento inicial como en cualquier thriller sobre crimen, ¿Quién es el asesino?, buscar justicia, ante la mirada perdida y el rostro inexpresivo de una madre desconsolada, desesperanzada y solitaria, quien lo exige, pero en realidad, solo es un pretexto para narrar una historia que se compromete con la vida y obra de cada uno de los personajes, desde la madre Mildred Hayes, una víctima de la incompetencia judicial de Missouri que en su desolación y desesperación por intentar lograr justicia, al principio nos conmueve, pero en la evolución y psicología de su personaje ahonda en las oscuras profundidades de la mente torcida, turbada o desesperada ante la injusticia que vive, el Jefe de la Policía interpretado por Woody Harrelson un hombre íntegro y admirado por la comunidad que parece perverso ante los ojos de la protagonista, y así arranca el relato sintiendo odio por no buscar justicia, pero de repente, de alguna manera magistral, Martin McDonagh, guionista, productor y director de la cinta, quien ya ganó el Oscar en el 2005 por un cortometraje llamado "Six Shooter", nos recrea una nueva perspectiva sobre los mismos hechos, y lo que antes creíamos correcto, simplemente nos empieza a hacer dudar de ello.

El resto de personajes, un policía racista y violento que vive con su madre, un hijo débil y sin carácter al cuidado de su madre, dejada por el padre, quien a su vez es un ex policía que ahora rehace su vida a pesar de la tragedia, el dueño de un pequeñísimo negocio de carteles publicitarios, en fin, cada personaje exhibe sus fortalezas y sus debilidades, son realmente humanos porque no actúan con inmunidad, aunque tienen un objetivo firme durante la película, proyecta su naturaleza humana y hacen de su propia humanidad un relato poético más cercano a lo humano, actúan conforme a sus propias motivaciones, y éstas cambian de acuerdo a su moralidad, su entorno o causas ajenas a ellos mismos, que los conducen hacia otro rumbo, y esa naturalidad de la narrativa, es lo que me parece que le otorga a la cinta una de los mayores aciertos.

La historia está bien trabajada, los personajes parecen realistas, son creíbles en su ambiente cotidiano, mientras que unos deambulaban por el camino de la esperanza y la justicia, pronto esos mismo personajes caminan por lo opuesto, y así mil veces, el guión juega con la historia, la tuerce a su modo, cambia su rumbo y nos sorprende por eso, sin lugar a dudas, el trabajo en el guión es soberbio, si en algo se caracteriza el trabajo de McDonagh es en el guión, quien ya ha tenido otros trabajos que han sido elogiados como la cinta del 2008 "In Bruges" que fue nominada a mejor Guión por los premios Oscar, nominada a mejor guión por los premios BAFTA, nominada como mejor guión también en los BIFA (Bitrish Independiente Film Award) y en el 2012 fue nominado por el Premio Spirit a mejor guión pero con su película "Seven Pshycopaths" así que, en esta ocasión se acerca más a lograr el anhelado Oscar por mejor guión original, la madurez del guión y la sofisticada preparación del mismo, conforma este espectáculo de inteligencia y sátira, seguramente quedará entre las favoritas de los premios Oscar, y me atrevo a decir que se alzará con al menos la estatuilla por mejor guión original.

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" hará que te rías a carcajadas y te cuestionarás, si es moralmente correcto, reírte ante la tragedia, es precisamente lo que esta cinta pretende, que todos se cuestionen su moralidad, pero mientras se encuentra la respuesta, todo seguirá ocurriendo entre el drama y la comedia, al final la respuesta ni la solución es lo importante, de acuerdo a la cinta, lo importante es demostrar que en todo hay algo de humanidad, incluso en aquello que parece inmoral o perverso, todo eso es humano.

Un deleite verla, aunque no será memorable por su música o su fotografía, destaca por su simpleza visual, que resulta hacerla más cotidiana, destaca el guión de manera sorprendente y de los elementos indispensable para elaborar una buena película y por último, por sus actuaciones, tiene los personajes amados y odiados, por los actores que deberían estar.

No será para mí "la mejor película del año" pero está muy por encima de otras. Y sin duda debe tomarse en cuenta, valorarse y disfrutarse.

Ojalá el siguiente trabajo cinematográfico de McDonagh nos haga volver a amar el cine, y como si fuera Mildred Hayes, tener una esperanza.
2 de enero de 2015
Dividiré mi crítica en dos partes, una y la primera como entretenimiento para las nuevas generaciones, y la segunda para fans como yo.

1. La animación es "sorprendente" y creo que es lo primero que salta a la vista, las secuencias de acción, el realismo casi mágico, sorprenderá a más de uno. Si bien en cierto que es la historia conocida del santuario, tiene modificaciones, pero para los que no conocen la historia de la saga del santuario, quedarán entretenidos y queriendo conocer más la historia amplia y con todo su contenido filosófico de la serie original adaptada para televisión en 1989. Así como del manga original.
Hay escenas muy interesantes, slow motion, o cámara lenta que acentúa el realismo gráfico y se agradece el empeño gráfico, que es espectacular, la música es casi como en la serie, instrumental que le otorga emotividad o potencia de acuerdo a la escena. El ritmo de la película es rápido, desde la primera escena encuentras batallas, armaduras, chistes y muecas graciosas que a los pequeños les encantará.

2. Vamos por partes, la película es bastante buena, pero para fans como yo que he visto toda la serie, todas las sagas, coleccionista del manga, figuras, videojuegos, spin offs, etc, es un poco decepcionante, es visualmente atractiva, eso no se niega, aunque debo decir que extrañaba la vieja animación como en la serie que se transmitía por televisión abierta, se agradece lo dicho en la primera parte de esta crítica, pero, siendo fans, resulta un poco corta, resumir toda la saga del santuario en los 95 minutos de duración es un tanto complicado, y más aún que se llegue a comprender del todo, bien sabemos lo que hay anterior a la historia de los caballeros de bronce, la armadura de sagitario, el torneo, fénix, y claro, Saori quien siempre pone en problemas a los caballeros.
Las armaduras me parecen horribles en cuanto a su utilización (ver spoiler) aunque eso se te olvida unos minutos después que inicia la primera batalla.
Aunque el guión tiene muchas lagunas, y se entiende por la premura que se realiza, pero tanto aspecto visual y el sentido filosófico del manga, debería haberle dado un poco de espacio y no suprimido tanta composición poética, pero es claro que está dirigida a los pequeños que gustan de batallas espectaculares, efectos visuales y chistes, que algunas ocasiones, en lo personal me parecen fuera de lugar.
La película es un guiño a modernizar en animación lo que fuera la serie de 1989. Con duración de 95 minutos. Muchos efectos visuales muy buenos, un realismo en la digitalización de los cuerpos y las armaduras. Misma historia. Su fuerza radica en lo visual. Pero no apta para fans que quedarán decepcionados, como yo, de un producto de gran calidad, con un contenido filosófico importante, reducido a un simple cuento de héroes y villanos.
7 de diciembre de 2017
Una de las mejores películas mexicanas. Y no exagero.
¿Porque? Porque además de ser reflexiva, inteligente y fascinante. Lo es en un género que no es explotado en el cine mexicano y si tener referencias, hace un cine de terror y fantástico sin perder la esencia de México. Directores como Gullerno del Toro que puede ser el más cercano referente a este tipo de cine a pesar de ser mexicano realiza cine meramente hollywoodense.

La primera impresión de la cinta. Es su fotografía. Excepcionalmente rota, marginal, desamparada y hostil. Y es precisamente donde radica su belleza. Las actuaciones son naturales y sublimes sobre todo el de la protagonista que le otorga toda la fuerza del relato.

Se puede considerar un cuento de hadas tétrico pero hermoso. Sin lugar a dudas, hay cine fresco y de calidad.

La película es entretenida. Es inteligente. Natural. Lo que la hace sentirse propia y se aleja de la plasticidad, con diálogos frescos y directos que no caen en ampulosidad y superfiacialidad. La directora, Issa López ha encontrado su género que deberá explotar para seguir trayéndonos obras excepcionales y únicas.

La película aborda la crudeza de la vida en México. La muerte. La soledad. El desamparo. La amistad. Temas tan cotidianos, que la directora de la cinta los convierte en poesía visual y auditiva. ¿Cómo se logra que la muerte p el desamparo resulte tam hermoso y esperanzador? "Vuelven" convierte todo lo podrido de la sociedad en magia y esperanza.

Estrella una de las protagonistas y la única mujer de la cinta, se da cuenta que su madre ha desaparecido. Durante un tiroteo en su escuela recibe tres gises de su maestra en forma de deseos. Inicia una exploración hacia el submundo, la violencia y marginación pero esperanzada que sus deseos pueden cambiar la vida. Loa simbolismo en la cinta abundan y a pesar de parecer ambiguos son delicadas metáforas de la vida, entre la ficción y la realidad, la cinta juega en ambos extremos. Sin que parezca algo forzado o incoherente, la estructura del guión ayuda mucho a cerrar y cumplir muy bien con una historia completa y sofisticada.

Si te gusta el cine de Guillermo del Toro, esta te fascinará.
Vale la pena verla, disfrutarla y sobre todo explorarla con cada sentido.

¡UNA MARAVILLA LO MEJOR DEL AÑO SIN DUDA!
27 de diciembre de 2014
Si te gustan los superhéroes, es una película para ti. Si no te gustan también es una cinta para ti. Guillermo del Toro trabaja con Mike Mignola, creador del comic original para DarkHorse, por lo que, se agradece que la esencia del personaje se haya trasladado de manera más cercana a la idea de su creador, y Del Toro, viejo lobo de mar en películas de trama oscura, logra con maestría, que "Hellboy", resulte una de las películas más llamativas, visual, narrativa y humanamente.

Bien, trata de un superhéroe rojo, pero la fuerza de la cinta y de su argumento recae no sólo en el personaje principal, si no en la formación con que se narra su historia a través de los personajes secundarios que lo acompañan "Selma Blair" recordada en su papel de psiquiatra en "Anger Management" al lado del gran Charlie Sheen, Rupert Evans, y otros que acentúan la trama e involucran al espectador no sólo como testigo, si no como cómplice, lo que le da credibilidad, empatía con el público, que lejos de ser repudiado por su origen, genera cercanía entre el espectador y el personaje principal que a lo largo de la cinta se muestra natural y bien interpretado, cínico y correcto, inunda la pantalla de su esencia, para quienes conocen el comic, esperarán una buena adaptación del mismo, y para aquellos quienes no lo han leído hasta ahora, se sentirán motivados para conocerlo, pues la cinta está trabajada con vitalidad, emotividad y sobre todo fuerza narrativa que te mantiene al borde de la butaca, no existen escenas de relleno, las casi dos horas de duración del film, están justificadas, que al final, parece una película de una hora, es tan entretenida y divertida, que te deja claro Guillermo del Toro, él sabe lo que hace y porque lo hace.

La premisa es simple el bien contra el mal, pero más allá de ese argumento convergen historias paralelas que afectarán la línea narrativa para bien o mal, con lo que se justifica que sea una historia de dos horas, y que pidas más tiempo para una cinta, que quizá nunca había generado expectativas para verla, hasta ahora, y ha sido la sorpresa de mi videoteca.

Del Toro sabe como hacer de la nada, un producto fresco, original, humano, con dirección impecable.

Lo mejor: El argumento, la dirección, el maquillaje.
1 2 3 >>