Críticas de Bibbidiboo
1 2 3 4 5 6 8 >>
21 de enero de 2018
Hay ciertas películas que hay que verlas sin prejuicios, y esta es una de ellas. Introducirse en "Del revés" supone un viaje desde que nacemos por todas nuestras emociones (o al menos las básicas). Siempre damos un valor muy importante a las emociones positivas, olvidándonos de que las negativas también tienen su función y son también de utilidad. Y de eso va esta peli, de que todas y cada una de nuestras emociones tienen su papel. La forma de presentarla es mediante una historia enfocada a los más pequeños, para que sea comprensible para ellos (si queréis ver esto como en el cine adulto, coged la puerta de salida cuanto antes) y lo logra con considerable maestría. La película es real en cuanto a las vivencias de su protagonista, Riley (cuyos comportamientos son los que podría tener cualquier niña), y fantasiosa en cuanto a las aventuras de las emociones que hay dentro de su cabeza (en la que se desarrolan las aventuras más alocadas). De ahí que la mezcla entre lo real y lo irreal del film funcione tan bien.

Pixar es maestra en ofrecer en un mismo producto diversión a niños y padres, y nuevamente lo han hecho. Si esperáis encontrar un momento lacrimógeno como en anteriores entregas (Up, Wall-E), olvidadlo, no lo hay. Pero a cambio ofrece una emotiva visión de lo que son los primeros años de la infancia.
Bibbidiboo
¿La primera cita de Riley? (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2015
6,6
3.689
Animación
21 de enero de 2018
Normalmente los cortos extraídos de películas nos muestran algo que no les dio tiempo a contar en el film. Este es uno de esos casos y muy bien llevados a término, pues bien podría ser un final alternativo, aunque a mi me parece una mini secuela. "¿La primera cita de Riley?" sigue las directrices de "Del revés", con un buen guión, unos gags efectivos y una animación excelsa. Y todo ello contado en 5 minutos. Nuevamente nos metemos en la cabeza de sus personajes para descubrir que, ante una misma situación, cada persona actúa y piensa diferente. ¡Y funciona!

Si te quedaste con ganas de más, este corto no te defraudará.
21 de enero de 2018
Cada vez que veo esta película pienso: "ya no se hacen películas como antes". Porque desde que era niño me fascinaban las películas de magia, aventura y amor. Y esta cinta tiene todos esos elementos y algunos más. La banda sonora es absolutamente memorables. Los enanos son entrañables, la reina es malvada, los defensores de la princesa valientes y aguerridos. Todo era verdadero, hasta los efectos especiales eran creíbles (ahora todo es hecho a base de CGI y se ha deshumanizado bastante). Esta película tiene todo lo necesario para entretener, divertir y hacerte creer en la fantasía. Es épica y maravillosa, sin ser pretenciosa, y en su sencillez radica su magia, porque se torna verdadera.

Lo admito, no es un "Lo que el viento se llevó", ni un "Casablanca", nadie la recordará por sus actores (amén de Val Kilmer), pero llega al corazón y perdura en la memoria. Y eso, también cuenta.
21 de enero de 2018
En ocasiones sucede que una idea absurda se convierte en una obra de arte. ¿Qué pasaría si los habitantes de Halloween secuestran la Navidad? Pues de esta premisa nace una de las películas más carismáticas de la historia del cine. ¿Y por qué? Porque para empezar, da una vuelta de tuerca a todas estas fiestas implantadas en la sociedad y las retuerce en sus orígenes. ¿De dónde surgen las fiestas? Ya nos lo advierten en el prólogo, nos van a dar su particular visión. ¡Prepárense para el viaje! Terror, amor, diversión, locura, todos los sentimientos están presentes en las aventuras de Jack y sus compañeros en una historia fascinante de principio a fin y todo en menos de 90 minutos, vamos, una proeza.

El éxito de "Pesadilla antes de Navidad" está avalado en todos y cada uno de sus componentes, veamos:
- Un guión soberbio, original, distinto, alocado y divertido (en principio ideado para los niños pero que cautivó a los mayores). El mundo fantástico de Burton no se ha plasmado jamás igual (ni tan siquiera en "Eduardo Manostijeras" que es su otra obra cumbre) y ha hecho de lo terrorífico algo tan amable.
- Una banda sonora épica a la altura de los mejores musicales de Broadway (amén del himno "Esto es Halloween", la fabulosa "¿Qué es?", la alocada "El rapto de Santa Clavos", las melodramáticas "Qué desastre" y "La canción de Sally" o el jazz de "La canción de Oogie Boggie", por no citar todos y cada uno de los temas compuestos por Danny Elfman que son absolutamente geniales).
- Un mundo de personajes tan profundo y bien ideado (terrorífico y entrañable al mismo tiempo) que te hace partícipe de toda la ciudad (los personajes secundarios no son mero acompañamiento, sino que tienen su propio protagonismo a lo largo de la cinta). Tenemos al rey de Halloween Jack, como protagonista (con un mundo interior tan fascinante, tan humanizado, que te olvidas que es un muñeco); su perro fantasmagórico Zero; Sally, la muñeca de trapo; el doctor Frankeinstein, el hombre del saco, el alcade de doble personalidad, el hombre lobo, las brujas, Santa Clavos, los niños bromistas, y un largo etcétera. Todos y cada uno de ellos tienen su función, su momento, y son irreemplazables.
- Un producto fresco, distinto e innovador presentado en la técnica de stop-motion (no, no lo inventaron ellos, pero supieron sacarle el máximo partido) que dejó boquiabierto a más de uno.La animación es soberbia, la multitud de gestos recreados en Jack son loables, así como todos y cada uno de los escenarios donde se sitúa la acción.

No se ha hecho ni se hará jamás algo tan original en este aspecto. (Y tenemos que darles gracias de no haberla cagado con sucesivas partes, porque la historia podía ser muy rentable, pero han sabido dejarla como ejemplo único de obra maestra atemporal).

Como curiosidad, mencionar que la cinta fue originalmente distribuida por Touchstone Pictures (al ser catalogada para mayores de 7 años y no como cine familiar), pues los de Disney creyeron que era demasiado arriesgado promocionarla bajo su sello, y utilizaron esta filial para su difusión. Hoy en día, el cuento ha cambiado mucho, incluso podemos encontrarnos a Jack en sus emblemáticos parques de atracciones y todo un conjunto de merchandising amparado por el sello de la casa del ratón Mickey.

"Pesadilla antes de Navidad" te puede gustar más o menos, pero desde luego, no te dejará indiferente.
21 de enero de 2018
Sumergirse en el mundo Burton supone un desafío siempre, pues te zambulles de golpe en el humor negro, lo macabro y lo irreal, mezclado siempre con la más edulcorada fantasía. Si este mejunje de ingredientes no os gusta, levantaros de la mesa, pues ese es el plato principal. Para los que os gusta, seguir sentados.

Después de la épica "Pesadilla antes de Navidad" llega esta fábula de vivos y muertos que pretendía seguir los pasos de su predecesora (igual de negra y oscura, pero quizás menos infantil y más adulta). Y vaya si está a la altura. La animación en "stop-motion" es fabulosa (una técnica fotograma a fotograma que es un trabajo de chinos), la música de Elfman es perfecta (el dueto en el piano es sencillamente maravilloso, como se une en la melancolía las almas de Victor y Victoria) y el guión está cuidado con esmero (fabulosa la relación que se establece entre Victor con las dos mujeres, Victoria y la novia cadáver, dando profundidad a sus protagonistas).

Bienvenidos a un mundo de los vivos ambientado en la época victoriana, gris y oscuro, triste y deprimido, que contrasta con el mundo interior de los muertos, colorista, vivo y divertido. Los vivos no saben disfrutar de lo que tienen, mientras que los muertos viven ya liberados de su horrible existencia, disfrutando de su eternidad. Esta alegoría macabra se vuelve una clara crítica al mundo en el que vivimos, en el que somos incapaces de disfrutar de lo que tenemos y ansiamos alcanzar cuando estemos muertos (demasiado tarde).

Un viaje hacia la libertad, escapando de estereotipos y reglas sociales absurdas. Un viaje sobre el rencor, la venganza, la desesperanza y los sueños rotos. Un baile de bodas y un funeral al mismo tiempo.

Destacar el diseño de los personajes, lo suficiente tenebrosos y carismáticos como para que te lleguen de la retina al corazón.
1 2 3 4 5 6 8 >>