España España · Granada
8,0
70.695
Animación
13 de enero de 2008
Que Hayao Miyazaki ha llevado la animación a la calidad de arte es algo que hoy día casi nadie discute, al igual que el hecho de que sea en Japón el sitio donde se toman este género más en serio (aunque no siempre de forma acertada).
En este caso concreto la película es perfecta, y además increiblemente hermosa con una carga de cine épico impresionante. Los personajes poseen una personalidad muy bien definida, destacando al bueno de Ashitaka, para mí el verdadero prototipo de héroe.
Además, toda ella está basada en la mitología japonesa antigua en la cual la naturaleza tenía un papel primordial.
Para terminar, decir que me parece muy importante el mensaje que transmite la película. Ojalá sirviera para concienciar a más de uno.
18 de diciembre de 2007
Por lo visto esta película se vendió como la respuesta rusa a la odisea de Kubrick, a lo que Tarkovsky respondió que no era así. La verdad es que para mí son las dos obras cumbres del cine de ciencia ficción (con permiso también de Blade Runner). Ambas son totalmente opuestas aunque tengan similitudes en el ritmo lento y en que ambas películas incitan a la reflexión posterior. Solaris no tiene apenas efectos especiales, y se centra principalmente en los actores protagonistas, sus temores, recuerdos, conversaciones, etc. Se puede decir que Tarkovsky en vez de querer hacer una gran obra de ciencia ficción, lo que hace es utilizar dicho género como vehículo para mostrar sus reflexiones sobre la vida y el ser humano propias de toda su obra. Además, técnicamente la película es impecable; el rítmo es perfecto (la lentitud incita a la reflexión) y la fotografía sencillamente genial con el juego que hace entre el color y sus distintas tonalidades y el blanco y negro. La música de Bach y sus larguísimos silencios crean ese aura enigmático que la película necesita; y los actores sencillamente geniales (estoy enamorado de Natalya Bondarchuk).
El final es genial. Necesitaría 7 u 8 críticas para hablar de él.
18 de diciembre de 2007
Yo se que no seré todo lo objetivo que debo ser con esta película, pero es que me encanta el cine de David Lynch, y cuanto más se complica mejor. El genio nos ha dejado grandes obras como Eraserhead, El Hombre Elefante, Carretera Perdida, Inland Empire, el último capítulo de Twin Peaks, o esta Mulholland Drive.
Concretamente ésta es su película que más me gusta; me parece sencillamente redonda. El puzle es muy complejo pero cuando la ví por tercera vez y la comenté varias horas con mi compadre Rafa (con el que habré pasado ya 100 horas de cine y 1000 de tertulias) logré encajar las piezas a la perfección. Todo en la película funciona a la perfección (música, fotografía, ambiente, etc.) y durante las dos horas y media que dura experimento multitud de sensaciones: suspense, risas, emoción, terror, incomprensión, sorpresa y excitación. Por cierto, siempre se ha reconocido a David Lynch como un maestro manejando el suspense y el terror, pero he de decir que es uno de los directores que más me gustan a la hora de rodar escenas de carácter erótico.
Por cierto, he de decir que el duo de actrices protagonistas es sencillamente expectacular y sobre todo Naomi Watts, la cual me parece una de las mejores actrices del momento.
En fin, si continuara escribiendo no pararía nunca. David Lynch eres un genio.
Olimpiada
Documental
Alemania1938
7,8
2.120
Documental
29 de marzo de 2012
Se ha hablado ya muchísimo sobre este documental: sobre su contexto político, su calidad artística y cinematográfica, las "intenciones" reales del filme, etc.
Yo solo quiero decir una cosa; si amas el deporte, debes verlo. Ninguna retransmisión deportiva de la actualidad le hace la más mínima sombra.
El mejor homenaje al espíritu olímpico; que hasta en los contextos más terribles e inhumanos, siempre muestra un pequeño atisbo de esperanza.
14 de diciembre de 2007
Para mi, Annie Hall es la mejor de Woody Allen junto con Manhattan, y la posterior Hannah y sus Hermanas. Se trata de una comedia con un guión fantástico (al igual que casi todas las de Allen), rápida, dinámica y sobre todo, divertida. Para mí es uno de los mejores ejemplos de comedia inteligente, además de una de las películas en la que más acertadamente se ha tratado el romance entre hombre y mujer. Las interpretaciones son fantásticas: Woody Allen interpretando a su personaje, el cual será constante en toda su obra (y que hay de malo, los genios Chaplin y Groucho también lo hacían); y una fantástica Diane Keaton. La dirección también es muy inteligente y crea algunas escenas muy originales y memorables como la discusión en la fila del cine, el momento en que el alma de Keaton se separa de su cuerpo al hacer el amor, el recuerdo de la escuela, la conversación en la que se subtitula lo que realmente piensan los dos, la bruja de Blancanieves, etc.
En fin, una de mis películas favoritas.
LO MEJOR: Que aún viéndola a la octava o novena vez, siempre me río y además me hace pensar.
LO PEOR: Que en el fondo "Todos necesitamos los huevos".
1 2 3 >>