España España · Madrid
Serie
Irlanda2021
6,3
3.578
Josh Friedman (Creador), David S. Goyer (Creador) ...
3 de noviembre de 2021
Esperaba que Fundación no me gustase... pero no esperaba que me insultase hasta este extremo. Pero empecemos por lo bueno: el nivel de producción, vestuario, música, efectos especiales, estética... todo eso está muy bien. Quizás más Dune de lo que yo imaginaba para el universo frío y lógico de Asimov, pero se vale. Añade algunas (pocas) interpretaciones que están muy bien. Y ya está lo bueno.

A partir de ahí, lo malo. Fundación, tal y como son las convenciones televisivas, es una obra que no se puede adaptar a la pantalla. Los cambios que han introducido para hacerlo son tan profundos que básicamente destruyen el mensaje y el sentido de la obra original. Y como por otro lado medio intentan de aquella manera contar la historia de Fundación, el resultado es que la propia historia de la serie está llena de huecos y contradicciones que son tan obvias que es difícil no darse cuenta que los guionistas nos toman por estúpidos. Fundación es una obra sobre el peso de las dinámicas históricas, de la belleza de la estadística como modelo predictivo de masas. Es una historia sin héroes, sin grandes momentos de acción, sin locas pasiones.

Y aquí tenemos no una sino dos protagonistas (inventadas) que se pasan toda la serie diciendo lo especiales que son, lo únicas que son, lo diferentes que son. Toda Fundación se basa en que nadie es especial, nadie tiene la fuerza suficiente como para romper los hilos de la historia. Y cuando aparece alguien que sí que puede (el Mulo) todo el Plan de Seldon se tambalea. Pero nada, aquí todos las protagonistas son únicas y especiales, nos sacamos millones de cosas de la manga (en serio, ¿una Estrella de la Muerte/barco fantasma?) y cuando las cosas no funcionan decimos que todo era el plan de Seldon y fuera.

No, el plan de Seldon, como dicen muchas veces, no se aplica a ninguna persona concreta. No predice lo que alguien hará, no cuenta con que nadie pueda cambiar las cosas si no se crean inercias y dinámicas sociales (la Fundación) lo suficientemente fuertes, más que los individuos que la componen. Al menos la historia inventada de los Emperadores tiene su gracia, pero todo el resto es una basura frustrante.

Y para un análisis del mensaje sociológico y político de las novelas frente al insulto que es la serie: http://tribulaciones.es/fundacion-y-el-peso-de-la-historia/
Sepherim
Psycho-Pass (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2012
7,6
2.736
Animación
6 de abril de 2013
Si Ghost in the Shell nos anima a pensar y reflexionar sobre lo que implica ser humano, Psycho Pass nos ofrece la otra cara de la moneda: el papel que ocupa el humano en la sociedad, y cómo la construye. Así, tras una fachada de ciencia ficción, crimenes y policía se encuentra una muy sólida reflexión sobre el mundo que viene, pero también sobre el mundo en el que vivimos. Plagada, eso si, con diálogos excelentes, escenas muy épicas, personajes muy bien trazados y coherentes, un universo muy bien elaborado, y momentos muy dramáticos y tensos. Realmente recomendable.
4 de febrero de 2018
A priori, Electric Dreams tiene mucho que ver con Black Mirror. Si Black Mirror es de Netflix ahora, Electric Dreams es la respuesta de Amazon a un modelo similar: una serie de ciencia ficción, de capítulos independientes entre si. Y en la superficie en efecto hay muchos paralelismos. Pero el hecho de que sean adaptaciones de relatos de Philip K. Dick (uno de los mayores genios de la ciencia-ficción clásica) hace que tengan un matiz importante y en general jueguen con conceptos claves para K. Dick. Y que vayan desde el ambiente más ciberpunk, a relatos en presentes alternativos o space opera distante en el tiempo no cambia el hecho de que su discurso central es muy potente y cohesionado.

Así que, en resumen, aunque como serie tiene capítulos mejores y capítulos peores (lo cual es inevitable, al ser una serie de episodios independientes), el resultado es que vale la pena. Con sus mejores y peores momentos, Electric Dreams nos sigue poniendo frente a cuestiones que hay que resolver en el presente, y lo hace siguiendo las intuiciones extrañas y a veces perturbadoras de K. Dick.

Para el análisis del contenido más social que podéis encontrar en la serie: http://tribulaciones.es/critica-de-serie-electric-dreams/
26 de agosto de 2017
Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas podría haber sido una buena película, si hubiese tenido guionistas, productores y actores de verdad. Pero empecemos por lo que se salva: la película a nivel estético tiene un gran trabajo detrás con momentos realmente interesantes, localizaciones y cosas muy originales y momentos de verdadera inspiración. Después de eso, solo queda el desastre. Si, el opening y la historia de cómo se monta la ciudad está muy guay.... pero ya está. A partir de ahí se suceden los personajes planos y tópicos, sin interés de ningún tipo ni demasiado sentido; las tramas rocambolescas que no se sostienen por ningun lado y donde el trasfondo entero del mundo que plantean se va al garete porque él mismo desarrollo de todo lo contradice; y eso sostenido sobre un guión lleno de conversaciones soporíferas que no tienen ni un ápice de interés, escenas de acción tirando a mediocres y unos protagonistas que nadie se puede creer porque sus actuaciones son nefastas. No se salva nada, quitando la estética, en una película que podría haber sido buena con un equipo que supiese lo que hace y crease un guión completamente distinto para otro casting.
20 de mayo de 2013
The Americans nos ofrece una detallada visión dentro del mundo del espionaje de finales de la Guerra Fría, y lo hace de una manera única: así como lo habitual es ver que los protagonistas son los americanos, en esta ocasión la serie se inclina por mostrar completamente ambas caras de la moneda, pero con más énfasis en el lado Soviético. Y todo ello sin caer en las típicas estupideces de las series y películas malas de espías superpoderosos e hiper-entrenados capaces de hacer derrapar un tanque (como Bond), sino que construye historias, personajes y situaciones perfectamente creíbles y que enganchan por su humanidad. Desde Spooks, lo mejor que se ha hecho en espionaje, mejor incluso que la buenísima Homeland.

A ver qué tal llevan la segunda temporada cuando salga, pero esta primera entrega trama, desarrollo de personajes y situaciones, ambientación, buenas actuaciones... todo lo que se le puede pedir y más.
1 2 3 4 10 20 32 >>