España España · Barcelona
Críticas de Vidal
16 de septiembre de 2017
IT es la nueva adaptación, esta vez para la pantalla grande de la novela homónima de Stephen King. En la dirección tenemos a Andrés Muschietti, el cual se dió a conocer gracias al cortometraje "Mamá" (que luego adaptaria a largometraje) después de realizado varios cortos con anterioridad.

No puede ser que una película de "terror" haga uso solo de la música para crear tensión y prácticamente no tenga más recurso para perturbar la paz del espectador que el ocasional "jumpscare". Tampoco digo que no se pueda hacer uso del este recurso, que se vale de subir súbitamente en forma de golpe el volumen y poner una imagen supuestamente intimidante en la pantalla; pero no sirven de nada los jump scares si no hay una tensión de base. En este caso nos encontramos con que la tensión se basa en poner música tensa todo el rato, con lo cual tenso se está por poco más de cinco minutos.

Esto en cuanto al terror, en cuanto a las partes más relajadas del film; capítulo a parte. Se nota que algo intentaron hacer, pero el hecho de que Cary Fukunaga fuera a ser el director y que los guionistas posteriores trabajaran sobre su idea se nota.
Decir que el guión es apresurado es poco, los instantes para que los personajes respiraren son más para aportar exposición necesaria para el desarrollo del film que para el desarrollo de los propios personajes; que a poco quedan de ser caricaturas. El humor, si bien a veces fuera de lugar, está bien; aunque a veces no se si me estoy riendo con la película o de ella.
En fin, seguramente será la película de "terror" más taquillera de la historia; pero poco es más allá de un filme de sustos hollywoodense.
9 de octubre de 2017
¡¡SPOILERS PARA ESTE CAPÍTULO!!

Lo primero, contexto. La esencia de Bob en uno de los cuerpos de Dale Cooper se ha fugado de la prisión con Ray Monroe. El doppelgänger de Dale Cooper intenta matar a Ray después de que este intente extorsionarlo, pero Ray consigue disparar primero.

Aquí empieza lo bueno. Ray ve que los vagabundos translúcidos tintados de negro (woodsmen en su versión original), seres procedentes de la Logia Negra, hacen una especie de ritual entorno a el doppelgänger. De él sale la esencia de Bob, que no su semilla. Ray contacta con el agente Jefries y se va de allí.

Es importante que se saque la esencia de Bob y no la semilla, y además está justificado. El doppelgänger de Cooper había perdido facultades desde que Cooper volviera de la Sala Roja, y el que los woodsmen cojan la esencia de Bob es para volver a darle fuerza a través de volverlo a crear en un círculo vicioso temporal.

Este círculo vicioso empieza con la primera prueba de una arma nuclear por parte de los Estados Unidos (prueba Trinity, la explosión en Nuevo Méjico). Parece que Lynch identifica este punto como el inicio del mal contemporáneo.

Vemos una gasolinera donde los woodsmen, que aparecen por primera vez cronológicamente. La reunión de estos seres (que son parte de la Logia Negra) y el efecto de la bomba nuclear, aparece una entidad que no me atrevería a categorizar que vomita la esencia de Bob.

Por si no estaba claro aun, Bob es eso: la unión de los males pasados (representados por los arcaicos y a la vez atemporales woodsmen) con el mal contemporáneo creado por los propios hombres (la arma nuclear).El Gigante, fiel consejero de Cooper en otras ocasiones, crea ahora en la Logia Blanca el espíritu de Laura Palmer. Esto se hace como contraprestación por todo el mal que genera liberar a Bob, envía una alma inocente al mundo.

En 1956 aparece en el desierto un huevo del que eclosiona una criatura parecida a una rana pero con alas. Es el mal tomando otra forma, pero no solo eso; son las reminiscencias que dejan nuestros actos malvados.

Aparece ahora otro woodsmen que pide fuego a una pareja cualquiera en un coche. Al ver que huyen, y por lo tanto no son capaces de afrontar el mal, el woodsmen esparce un mensaje en una estación de radio: "This is the water and this is the well. Drink full and descend. The horse is the white of the eyes and the dark within." Esto es el agua y el molino, dice tras haber matado a una mujer para llegar hasta el micrófono. El mal es el origen y el resultado a la vez.

Bebed todo y descender. Supongo que todo el mundo sabe como funciona un pozo, y el woodsmen hace referencia al ciclo de maldad que no acaba; cosa que ya se apuntaba al principio.
El caballo es el blanco de los ojos y el negro de dentro de los mismos. La naturaleza es representada aquí por un caballo, y se nos expone que la naturaleza es tan buena como mala, y que somos los humanos los que inclinamos la balanza.

Lynch retrata como la gente simplemente no puede vivir sabiendo que el mal está en ellos, por lo cual se desmayan.

Ahora vamos con la chica que representa a la inocencia, la cual después de una cita, se traga la rana con alas de forma inconsciente (pues está dormida). Este ya me parece el mensaje más contundente del episodio: aunque seas bueno, puro (para más inri la chica se parece a Laura Palmer) el resquicio del mal creado por otros humanos (la bomba nuclear que origina ese bicho aparte de a Bob) puede entrar en ti.

Y así es como Lynch resume todo el conflicto de Twin Peaks, incluido el arco de personaje de Laura Palmer.
Magistral.
6 de junio de 2018
La nueva película de Roman Polanski, D'après une histoire vraie, es tan poco inspirada que no se si el hablar de ella aportará nada.

No deja de ser sorprendente que Olivier Assayas haya firmado un guión tan temáticamente similar al que escribió la última vez que dirigió un film (Personal Shopper, 2016). Pero más inesperado aún es que Polanski haya filmado con tan poca intención y repitiendo de mala manera los recursos cinematográficos de los que Personal Shopper hacía uso.

El director no es capaz de dotar a la producción en ningún momento de intensidad o emoción. Ni tan siquiera parece capaz de estructurar sus secuencias de manera que fluyan entre ellas y aporten unas a las otras.

Así, cada secuencia se antoja como una pieza separada solo unida por unos mal colocados hilos narrativos. Y como piezas individuales tampoco tienen nada a destacar más que una sobredosis de verbalización, plano contraplano rutinario e ideas recicladas de otros cientos de thrillers; y por si fuera poco mal utilizadas.

Al final no se diferencia tanto de la anteriormente normbrada Personal Shopper por sus intenciones y recursos como en su calidad, y el hecho de que Polanski ha utilizado bastantes localizaciones, ya no sé si por consistencia temática con el aislamiento o por simple pereza.
10 de abril de 2017
Toivon Tuolla Puolen (o El Otro Lado De La Esperanza, para el que no esté muy versado en el finlandés), más reciente película del siempre alabado (y no sin razón) director finlandés Aki Kaurismäki; siendo esta su segunda película en la denominada por el mismo trilogía de los refugiados.
Lo primero a analizar es el principio, que cierra perfectamente con el final a nivel de encuadre y composición, pero cambiando el resto de elementos. Quizás es de lo más obvio del film, pero también de lo mejor.
Normalmente no me gusta hablar del guión, puesto que no es la película en si, pero con Kaurismäki el guión es tan brillantemente ácido e integral para la historia a través del montaje que no podía dejar de nombrarlo.
El montaje crea un tono más allá de la fotografía o el antes mencionado guión que hace que la película se sienta verosímil en la estupidez de sus situaciones, pues plantea el mundo más real que puede haber; el mundo de los estúpidos, los contradictorios, los que están perdidos en esta vorágine a los que algunos les da por llamar vida.
En fin, no me voy más por las ramas y recomiendo encarecidamente ver el film a todo aquel que tenga oportunidad.
Es amarga, pero increíblemente bonita y hasta simpática en su humor dramático.
14 de abril de 2017
Le fils de Jean (o El hijo de Jean, para el que no esté muy versado en el francés), es mi primer toma de contacto con ya veterano director francés Philippe Lioret.
La película es simple y sencilla en su planteamiento, aunque intenta tratar temas más profundos. No es un film nada presuntuoso, busca una simpleza formal apabullante. La trama, que podría tender hacía el giro de guión fácil, desarrolla los cambios de los personajes a través del paso de multiescalas y planos con reflejos a planos más directos. El atrezo también está muy bien trabajado, y hace de la historia un juego de sutilezas que no hace más que mostrar la personalidad de los personajes; a la par que hace que no se nos tenga que explicitar nada.
En definitiva, un film respetuoso con sus espectadores (incluso en el momento en el que situar el título de la película), pero que no llega a alcanzar el nivel que sus temas requieren; pero no se queda lejos.