Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Mister Lujul
3 de marzo de 2010
Como el titulo en español está pendiente tranquilamente la película se podría llamar 'La realización del sueño americano'; pero bueno, no soy muy bueno para los títulos.

La película es entretenida, posee actuaciones aceptables, y una Sandra Bullock que se destaca por encima de todos los demás actores con una gran actuación.

Lo cierto es que al narrar una historia verídica pierde sentido y fuerza el film al mostrar una cierta madurez que se adjudica a todos los personajes, excepto por algunas amigotas del café elitista de Leigh Anne Tuohy (Sandra) quienes se encargar de hacerle entender que el muchacho que está cobijando es un afroamericano, y para colmo grandote y feo.

Lo cierto es que a mi entender el film, tal vez inconscientemente, peca de racista al mostrar que la salida del infierno para un muchacho afroamericano del Harlem, que más que seguro iba en camino hacia la perdición, es si una familia de blancos ricos te brinda todas las posibilidades para triunfar.

En fin, más propaganda yanqui.
3 de marzo de 2010
La imagen en todo el film se detiene sólo una vez, Denzel Washington, interpretando a Malcolm X, con su voz en off comenta "Todos éramos víctimas del sistema social americano", la idea que lo llevó a aquella reflexión era que organismos estatales había destruido a su familia, separándolos y enviando a él y sus hermanos a diferentes internados.

El film, largo, pero entretenido, posee cuatro secciones diferenciadas, la primera narra las vivencias cotidianas de cualquier afroamericano común y corriente quién víctima de las drogas, el alcohol y la delincuencia termina en la cárcel, la segunda cuenta sus días en cautiverio y como, producto de una conversión religiosa, abraza los ideales de la ética y la moral, la tercera parte narra su militancia y el crecimiento de su figura mediática, la ultima sección nos presenta los hechos que ocasionaron el desenlace trágico que todos conocemos.

Spike Lee en su obra cumbre no sólo se detiene a criticar el racismo del cual fueron y siguen siendo víctimas los afroamericanos al interior de los Estados Unidos, sino que también realiza una crítica interna, o sea una crítica a todos los afroamericanos por las diferencias y disidencias internas lo que no permitió la unión de todos los afroamericanos en la lucha de intereses comunes.

Por ser una película biográfica es ampliamente entretenida y didáctica (se introducen escenas aisladas de su niñez para una mayor comprensión del controvertido personaje), la única crítica personal que le restó una estrella es la extensión del film.

Ampliamente recomendable, con un Denzel Washington espectacular.
26 de abril de 2010
Partiendo de la idea de que es una muy buena película, deseo rescatar que ciertas nociones filosóficas lleguen y se propaguen por la gran pantalla es muy bueno. Sinceramente la película me pareció muy entretenida, tal vez más porque ya había leído trabajos sobre las teorías de Ptolomeo o Aristarco en lo referente al "funcionamiento de la bóveda celeste".
El rescate del personaje histórico (aunque posea algunas escenas no verificables historícamente hablando) también es para celebrar.
La crítica a las interpretaciones religiosas que se vuelcan hacia la violencia también es un punto alto a rescatar en la película (sea la cristiana, la pagana o la judía).

Lo único criticable, razón por la cual le resto algunos puntos, es que Amenabar o los guionistas pecan de ciertos anacronismos.