España España · Córdoba
Críticas de joss
1 2 3 4 >>
24 de agosto de 2008
Aquellos que no le encuentran sentido a esta obra, comprendo que les desagrade y que consideren que es una tomadura de pelo. A mí personalmente me encanta, y es simplemente porque la entiendo muy bien. Todo tiene sentido de manera simbólica, lo que la aleja del surrealismo en la que se le encuadra. Todas las imágenes que nos parecen grotescas, tienen en realidad un mensaje subyacente. Básicamente, la película critica nuestra sociedad desde sus cimientos: la familia. El interés del hombre (como hombre de género masculino) por lograr el éxito y cumplir sus sueños, y como estos se ven destruidos cuando llega el momento de asentar la cabeza. Eraserhead convierte en una auténtica pesadilla el constituir una familia, el terror de convertirse en padre: el terror de que los horrores de su hijo sean una parte de uno mismo, de que el hijo termine por sustituirle, la desconfianza que produce el hecho de no poder estar seguro de que tu hijo sea tu hijo; el terror de que el matrimonio acabe con las esperanzas y los sueños de uno (representados en la chica del radiador), y porsupuesto el sempiterno mito de Salomé: el terror de que la esposa devore la cabeza del marido.
Lynch narra todas esas fobias a la perfección, utilizando además una estética opresiva, oscura e inquietante, con una banda sonora que le acompaña a la perfección, y unos actores excelentes.

Cabeza Borradora puede estar en principio emparentada con "Un perro andaluz", pero sería simplemente en su aspecto, a partir de ahí, hay poco más, básicamente porque mientras la obra de Buñuel no es narrativa, esta es perfectamente narrativa, si bien utiliza recursos "oníricos", simbólicos, para desarrollar la trama (estos simbolismos entroncan con teorías psicoanalíticas, lo cual también entronca con el surrealismo más tardío).

Me gusta Eraserhead porque me alucina deducir todos esos símbolos, y porque cuando no los deduces, son capaces de llegarte directamente al subconsciente y causarte una reacción emocional, puede ser risa, puede ser asco, puede ser miedo, pero el caso es que tiene una fuerza expresiva imparable, que va directamente al inconsciente. Tu cerebro, sus pensamientos más ocultos, llegará a entender esta película mejor que tú mismo.
15 de julio de 2008
Para mí, esta película es La Comedia. Esta es probablemente una de las primeras películas que fui a ver en el cine con apenas 5 años y dejó una huella imborrable en mi memoria. La razón, que me desternillé de risa, junto a toda mi familia. Todos nos partíamos de risa, y cada vez que la reponen en televisión, en vez de quejarnos como todos solemos hacer (ya están echando esta peli otra vez?) una sonrisa de satisfacción acude a nuestro rostro. Es de estas películas que te gusta comentar con tu gente las escenas (¿y te acuerdas cuando tal y tal?) y te cagas de risa igual. En fin, comprendo que esto no es una crítica cinematográfica ni leches, esto es simplemente mi humilde opinión, "esta peli es un puntazo" que sentó cátedra y que yo le pondría un monumento y me quedaría tan pancho.
12 de agosto de 2008
Soy consciente de la presión que supone darle una mala nota a un clásico del cine mudo. Parece que por ser tan antigua hay que perdonárselo todo. Pero uno ya lleva unas cuantas pelis mudas y la verdad, esta es la que con mucho más me ha decepcionado. Vale que Max Schreck está genial, y es un monstruo que realmente pone los pelos de punta. Casi preferiría una hora y media de contemplación del monstruo al sopor que produce la trama de esta película. Como adaptación a la novela cabe decir que es bastante flojita. Es la historia de un vampiro que llega, muerde y muere... psss... No hay mucho que decir. Hay quien dice que esta película sigue asustando... deben ser ciudadanos de El País de la Piruleta.
Prefiero El Gabinete del Doctor Caligari, que tiene una trama igual de ingenua pero mucho más interesante, vamos... que tiene trama. Esta coje el comienzo de Drácula y luego le da un final súbito cuando la cosa podía empezar a ponerse interesante. Excepto el vampiro, el resto de los personajes quedan totalmente eclipsados, un tal Alexander Granach en el papel de Hutter-Harper que no me convence para nada, un doctor Sievers-Van Helsing totalmente anecdótico (sí me gusto su uso para tratar de darle verismo a la figura del vampiro, comparándola con otras especies de la naturaleza, lo cual le trata de dar a la película un puntillo de ciencia ficción a lo Lovecraft), y, bueno, la figura de Knock-Renfield no estaba mal... Y, ¡ah! me olvidaba de la damisela en apuros (sí, bueno, creo que el director también se olvidó de ella, Mina es normalmente el contrapunto a Drácula, aquí es sólo un cebo). En definitiva, que si hay que darle un mérito a alguien es al maquillador de Nosferatu, que es lo único que estimula del film.
No le perdono el abuso de texto, imaginé que una película abanderada del expresionismo se basaría más en la imagen, y no trataría de explicarlo todo con tanto texto, y grandes parrafadas además, para eso me vuelvo a leer el libro. En estas cosas es donde se nota cuál guión es una adaptación y cuál un guion original.

¿Que si os recomiendo que veáis Nosferatu? Sí, os lo recomiendo, porque es un clásico y hay que verla. ¿Que es buena?... pffff.... a mí no me gusta. Pero yo tampoco voy de crítico, no soy tan listo, prefiero dar mi opinión personal.
15 de julio de 2008
Película que va con el rollo indie, de las herederas de Trainspotting que he visto, esta es sin duda mi favorita. Un español, un inglés, un sueco y un italiano, son los protagonistas (junto a la ciudad de Londres, que es un personaje más). Estos supervivientes, trapicheros, se ven envueltos en un negocio que les viene demasiado grande. Con unos personajes tan divertidos como variopintos, los actores geniales, y un guion chispeante, merece la pena sobre todo verla en versión original por la frescura con la que se desenvuelven estos chicos. Siendo como es una película de bajísimo presupuesto, su fortaleza está en el guion y en la estética; en el ritmo, que te atrapa desde la primera escena (y que te mantiene en vilo hasta averiguar qué es el factor pilgrim), y como no, junto a la excelente banda sonora. Esta es una de esas películas de culto que son muy poquitos los afortunados que la conocen.
20 de septiembre de 2008
Voy a ser breve: ¿Pagarías 12€ por ir al cine a ver una película extranjera en versión original subtitulada? No, ¿verdad?

Esta película la vi en VOS (subtítulos en francés) en la ciudad francesa de Nancy. El cine estaba lleno. Totalmente lleno. Ni siquiera era el día del estreno, la película llevaba semanas en cartelera.

¿Será que nadie es profeta en su tierra? Será eso.

No olvidaré nunca la siguiente escena: La contemplé en el espectador del asiento de al lado. Era un anciano que lloraba emocionado mientras escuchaba "Volver" cantada por Estrella Morente.
1 2 3 4 >>