Ecuador Ecuador · Guayaquil
Críticas de NOSTROM
1 2 3 4 5 10 15 >>
9 de septiembre de 2019
Hace mucho tiempo que no escribo y es por motivos de tiempo, la calidad generalizada de las propuestas cinematográficas de los últimos 5 años tampoco ha ayudado mucho.

La palabra prodigio tiene como concepto un suceso extraño que excede los límites de la naturaleza (o del común denominador), y es que este común denominador de los últimos años es que el buen cine de Hollywood se ha conformado con propuestas que llegan hasta un nivel satisfactorio, que la mejor americana de cada año es un mehhh!, ¡si es muy buena pero…… hubiera sido mejor!, que el cine comercial ya no tiene valor real; que se concentra la mayor potencia en las propuestas independientes y extranjeras pero….. con una tendencia a la baja comparándola con décadas anteriores. Dicho todo esto puedo vender la idea de que Parasite es un prodigio cinematográfico, y esto también se debe al contexto en el cual se encuentra, probablemente si la película se hubiera estrenado en 1954, 1961, 1999, estuviera entre las mejores, pero no necesariamente superaría los límites.

Yo se que pueden estar en desacuerdo, pero la película “PARASITE” es una de las mejores obras de toda la década que va a terminar, desde el punto de vista narrativo me parece una revolución en todos los sentidos, es un huracán que viene avalada por el sello de Joon Ho de quién no tengo reparos para decir que es y será su Obra Maestra capital, la película que será colocada en su epitafio.

Parasite es que lo tiene todo, absolutamente todo, nombra un genero cinematográfico, una emoción, y está ahí, es un bombardeo constante de tensión, sentimientos, comedia, terror, drama; y todo lo hace con tal precisión, objetividad y una desmadrada locura, enlazado en un balance tan bien estructurado, que no te crees que tenga la misma frialdad aterradora de Funny Games y unos minutos después te golpea con una fuerza de calor humano tan desesperanzadora como El Secreto de sus Ojos. Tiene una cantidad de giros argumentales que no solo te sorprenden como muy pocas veces el cine puede conseguir hoy en día donde las formulas ya están tan repetidas y casi todas las probabilidades se han visto en alguna película, sino que todos estos giros son es pertinentes y necesarios para el propio guion; desde una óptima externa pareciera que Bonh Joon Ho está jugando a una M. Night Shyamalan, pero no es así, todo tiene un sustento emotivo de magnitudes apoteósicas.

Una sátira irreverente, ingeniosa, descarada y bestial de lucha entre clases sociales, reflejo absurdo de la crisis económica de Corea, donde se plantea varias dudas por ejemplo ¿quiénes son realmente los parásitos?, maneja todo su guion con una fotografía absolutamente impresionante contando la historia por medio de contrastes y de fotografías cotidianas que parecen terroríficas; existe especialmente un plano que es un simple (“asomo") pero que es la escena mas terrorífica que he visto en años, superando muchas pseudo-películas de terror, es que da miedo escalofriante.

El montaje es una bestialidad, cada secuencia de planos tiene una estructura absolutamente perfecta, en conjunto con el guion crean la simbiosis para que el espectador no vea una gran película, sino que viva una experiencia irrepetible.

Los actores están pletóricos todos, sin destacar alguno en particular, sin duda, estamos ante uno de los elencos del año.

Por su impacto social y cinematográfico, por ser sin lugar a dudas mi película favorita de los últimos 5 años, (porque entra directo a mi top 5 de la década), por ser una revolución del séptimo arte, porque muy pocas veces Cannes ha tenido tanta unanimidad y yo he estado tan de acuerdo (sin haber visto las demás películas), por darme la esperanza que estamos ante el gran año de la década, el año de la recuperación cinematográfica, no tengo reparos en otorgarle un 10/10 absolutamente merecido, que muchos no estarán totalmente de acuerdo con el desenlace final, pero a mi me vale; para mi era como tenía que terminar no hay otro resultado.

Cuando aparece un prodigio cinematográfico (que aparentemente suele existir uno cada 10 años) no hay más remedio que caer rendido ante su magnificencia. Conclusión: Obra maestra, 10/10, celebración, bombos y platillos, la graduación con honores de la bastante irregular década 2010 – 2019.
4 de abril de 2011
Hace tiempo que una película no me había emocionado tanto, ni me había llenado de tal manera como esta última, es sumamente satisfactorio cuando encuentras una joya escondida, que nadie se imaginaría que sería una completa maravilla. Me he quedado impactado, maravillado, hipnotizado, enamorado de esta película francesa, sencilla pero muy sólida en su argumento, con un ritmo lento y pausado pero absorbente, magistral desde el inicio hasta el intenso plano final; pocas películas han logrado expresar tanto con tan poco.

Con un tono poético y acompañado de una notable fotografía y una ambientación de lujo, más ciertas melodías (adaptadas) de Maurice Jarre que encajan a la perfección con la película, "Sibila" es una de esas experiencias imposibles de repetir.

La historia nos muestra la vida de un hombre “Pierre” que ha perdido la memoria y que luego de un accidente de guerra y que trata de recordar quien es y consigue el consuelo y la felicidad al lado de una niña abandonada. Quizá lo más llamativo de esta cinta es la calidez y la ternura que expresan algunas de sus escenas y la relación que se va forjando entre ambos personajes, es simplemente mágico y único.

A todo esto la película va derrochando maestría en el desarrollo y mostrando magníficamente las distintas facetas, historias secundarias y personajes secundarios, que forman parte de un todo, un todo que se ve reflejado en el final donde convergen todos los elementos del guión para cerrar la película de la mejor manera.
De las actuaciones hay tela que cortar, Hardy Krüger es "Pierre", es el protagonista de la historia, cuenta con una solvente y convincente interpretación que se ve reflejada en su intento por descubrir su ser y en el vacío que expresa su vida. Nicole Courcel interpreta a una doctora que se ha enamorado de este peculiar paciente y con su calidez y paciencia trata de ser un apoyo moral para Pierre. El resto del elenco muy bien interpretados y encajan perfecto en la historia

Pero lo mejor del reparto (y de la película) viene por otro lado y es que aplaudo de pié y con una reverencia a la inmensa interpretación de Patricia Gozzi que con tan solo 12 años barre a todo el resto del magnífico elenco; maravillosa, tierna, espectacular, desbordante, magistral, única, soberbia, deslumbrante, sorprendente, inmensa, (se me acabaron los halagos) una de las mejores interpretaciones infantiles que he visto.

Una maravilla escondida, una joya inolvidable, una pequeña obra maestra
6 de mayo de 2010
El film honda en la psicología de sus personajes, proyecta únicamente imágenes, sin sonido, sin música, sin nada, mientras situaciones que a simple vista parecen normales en esta familia, resulta que en realidad es un retrato de la decadencia más grande que el ser humano pueda experimentar. La trama nos introduce en la espeluznante vida de esta trastornada familia, en la cual todos los elementos que el mundo conoce como normales son errados, en donde el aprendizaje es una constante lluvia de cadenas, en donde las palabras cambian de significado para adaptarlas a una forma de vida sumisa que el padre ha inculcado a sus hijos desde pequeños, generando doctrinas de amaestramiento para tenerlos atados a su juego.
La perversidad con la que las imágenes se van desarrollándose no tiene límites, mientras somos testigos de cómo estos “Aliens” (término que he aplicado para describir a los hijos de la familia), tienen su mundo propio, un mundo gobernado entre las cuatro paredes que encierran esta lujosa mansión y jardin de la misma, donde sus creencias completamente erradas se deben confrontar a los instintos propios del Homo Sapiens como proveniente del reino animal que es. Y es que es tanto la madre como el padre que forman parte de esta barrera que ha impedido el desarrollo normal de sus hijos, enseñándoles palabras con un significado diferente al original; ejemplo: la palabra teléfono significa la sal, o los Zombies son las margaritas, los gatos son considerados criaturas peligrosas que cimientan más el temor a salir de los límites del terreno, ya que ellos jamás han tenido contacto con el exterior, con la excepción del padre que va a trabajar todos los días, armando a cada momento el rompecabezas para hacer posible esta fachada que ha mantenido durante años, simplemente una locura sin explicación.
Lo más importante de esta película es la perturbadora actitud y las infundamentadas acciones de los integrantes de la familia, donde el juego psicológico hace que el espectador se quiebre mentalmente mientras trata de comprender o de buscarle una respuesta humana y correcta a los acontecimientos que tiene frente a sus ojos.
El nombre “canino” hace referencia al reflejo de lo que es en realidad el ser humano en el fondo, cuando se ha quitado toda la moralidad, ética, y razón que lleva puesto encima, solamente queda un animal salvaje cuyos dientes “caninos” son sus únicas armas para defenderse del mundo que lo rodea; la película ve al ser humano como perros salvajes que necesitan ser adoctrinados para evitar situaciones desagradables.
Un film que no da cabida al pudor, una película cruda, seca, un golpe sórdido a la moralidad, a las costumbres, a la cultura, muestra escenas impactantes a cada momento, una película rarísima pero de una belleza inexplicable, aunque se dice que es una comedia bizarra, en realidad es un juego psicológico, excelentemente realizado, perversamente diseñado y rarisimamente interpretado, no apta para todo tipo de público.
20 de abril de 2010
¿Cómo es posible que este señor Billy Wilder puede hacer este tipo de películas?, es que decir perfecto es muy poco para describir la magnificencia del mejor guionista de la historia del cine y uno de los mejores directores que existen han existido y existirán. Esto no es una película, es todo un canto al cine, toda una alegría a los sentimientos, todo un mar de emociones.

Solo bastan los primeros segundos del metraje para inundarse en la obra, los músculos se inmovilizan, los huesos se quiebran, es absorvente desde principio y te mantiene aorcado hasta los ultimos segundos del film, de verdad es delirante y enfermiza la forma como atrapa este increible guión.

El Apartamento no es una Obra Maestra, es mucho más que eso, perfecta, completa, increíblemente actuada, soberbiamente dirigida, ni el más mínimo pixel de la pantalla está libre de la perfección del mago Wilder (es un maldito genio: Sunset Boulevard, El Apartamento, Testigos de Cargo, Con faldas y a lo loco, Dias sin Huella, Perdicion, Sabrina, entre otras), Lemnon simplemente no podía lograr algo mejor, MacLaine brilla por todo lo que hace, por lo que es, y por lo que logra en la película, más encantadora y adorable imposible.

Esto es arte, esto es entretenimiento, esto es comedia, esto es drama, esto es sensibilidad, esto es ternura, esto es calidad, esto es belleza, esto es alegria, esto es grandeza, esto es cine....
12 de abril de 2010
La película nos traslada al interior de una prestigiosa escuela femenina en la segunda guerra mundial, donde encontramos todo lo que normalmente habría en estos institutos, profesores rudos, un súper comedor, tendencia barroca de sus instalaciones, grandes floreros, coloridos jardines… etc.
Lo que más debo destacar en el film es lo absorbente que resulta la historia, en la cual el espectador queda instantáneamente hipnotizado a ella hasta el final, el portentoso guión que maneja la directora logra mantener en todo momento la expectativa, da pequeñas migajas de intención de desvelar todo, en cada segundo del metraje, pero mantiene la discreción para seguir conectado al argumento, permite hacernos la idea de lo que puede acontecer en la siguiente escena sin perder de vista aquellos mágicos toques poéticos que suelen adornar este tipo de obras.
La transformación interna de los personajes tanto de las alumnas como su maestra, son causadas por el impacto entre sus costumbres y convicciones; y las nuevas oportunidades, sensaciones, ilusiones, ¿pueden llevar al ser humano a situaciones extremas?, ¿influir en su sexualidad?, aunque también es cierto que la película solo insinúa en su mayor parte sin colocar los hechos abiertamente, lo que la hace aun más atrayente.
No cae en los típicos “Cliche” ni utiliza recursos fáciles para hacerlo más digerible, al contrario recurre al uso de las esplendidas tomas con ritmo lento (en ocasiones), acompañado de una exquisita fotografía impregnadas de las bellas melodías de Javier Navarrete, sin embargo tengo algo que decir al respecto de su banda sonora; algunas películas caen en el vicio de sobreponer la música sobre las imágenes, y se supone que tiene que llevar armonía entre sí. El film peca de utilizar a veces exageradamente su composición musical.
Es una película de las que se consideran poéticas por sobre otros aspectos, gracias no solo a la magnífica realización de su directora sino a toda su puesta en escena; el vestuario, los decorados, la combinación perfecta en ciertas escenas (sobre todo las del lago) de los contrastes de su fotografía con la música de Navarrete.
Las actuaciones en conjunto son buenas, Eva Green realiza un papel al menos desde mi perspectiva algo desperdiciado, no porque tenga una mala interpretación sino porque su personaje pudo haber sido profundizado más, solo al final de la película tiene escenas de impacto. Y ahora un aplauso para la magnífica Juno Temple, la cual borda la mejor actuación de la película, además de un papel cargado con la mayor parte del peso dramático, María Valverde también realiza una sobresaliente labor pero opacada por su compañera del reparto, y una mención especial para Imogen Poots que aunque su personaje no tenga protagonismo vierte el toque de frescura creando un papel secundario que sobresale entre el resto. Los demás actores algunos buenos otros regulares crean un conjunto coral interpretativo de calidad.
1 2 3 4 5 10 15 >>