España España · Cartagena
Críticas de TerroSanto
1 2 >>
25 de agosto de 2010
La serie la he vuelto a ver hace poco (44 años después de su creación) y la primera vez que la vi fue después de todo el ciclo completo, empezando por las películas y siguiendo cronólogicamente desde TNG hasta VOY y, por último, ENT, hasta que la vi hace unos 9 años (35 años después de su primera emisión). La primera vez que la vi me costó bastante acomodarme, se hace difícil ver los "efectos especiales" de la época y la costumbre de ver series más modernas, en todos los sentidos. Esta vez la he visto con la mente mucho más abierta y tratando de fijarme en todos los detalles.

El 10 que le he dado ya no es sólo por su calidad en sí, sino más bien por todo lo que representa: es la franquicia más grande de la historia del cine y la televisión y éste es su origen. Como tal, no puede tener sino un 10, sin ella, jamás se hubiera llegado tan lejos: cinco series, once películas, multitud de juegos y millones de fans por todo el mundo no los consigue cualquiera. Todo ello por no hablar de las muchas series/películas no oficiales que hay rondando por ahí y, por si no fuera suficiente, tras 44 años, sigue plenamente vigente con el 12º film en marcha.
También le doy un 10 por la visión de Roddenberry. Allí donde ves películas y series sobre el futuro siempre encuentras muerte y desolación. Hay infinitas historias sobre futuros post-apocalípticos y casi ninguna que presente un futuro brillante para la humanidad. Yo me identifico plenamente con la visión del futuro de Gene y lo creo mucho más posible y viable que el resto de teorías funestas.
Por supuesto, no puedo olvidar esos geniales debates filosóficos que nos presentan en multitud de capitulos.
La sensación de amistad y familia que transmiten el trío Kirk - Spock - McCoy es un sentimiento que no me ha transmitido ninguna otra película/serie.
Sin olvidar la enorme labor que ha hecho por la ciencia, mostrándoles multitud de ideas para desarrollar nuevos productos que nos ayuden en nuestra vida cotidiana... y lo que aún está por llegar.
Quizás no debería darle un 10 por la parte mala, muchos capitulos de relleno, otros aburridos, otros muy parecidos a otros... pero si lo pones en una balanza, creo que pesa mucho más sus innumerables puntos fuertes que los pocos puntos débiles que pueda tener.

Para los que quieran verla por primera vez a estas alturas... sólo les recomiendo una cosa: verla con la mente abierta, no se fijen únicamente en los efectos especiales y traten de prestar atención en todo lo demás. De esta manera la podrán valorar como se merece.
30 de agosto de 2010
Sin duda alguna, es la más divertida de la saga. Es divertida, entrañable y entretenida. Nos ofrece un mensaje pacifista que nos hace ver que no somos el ombligo del universo y que todas las especies deben ser respetadas.
Curioso ver a un ruso, en plenas calles de San Francisco, en plena guerra fría, preguntando por buques nucleares americanos. Scotty intentando "hablar" con un Mac del año 86. Un Spock atontado, debido a lo ocurrido en la película anterior, caminando en albornoz por la calle, tratando de imitar las "metáforas floridas" de la época y actuando como le viene en gana, sin ningún tipo de pudor. También muy bueno el momento de McCoy en el hospital, llamando carniceros a los médicos de la época. Estoy convencido que más de uno en el siglo 23 opinará igual que él sobre nosotros.
Grande el guiño de que el portaviones que aparezca sea el Enterprise.
El argumento... si, es flojo, pero es un poco secundario y una mera excusa. Se puede considerar como aceptable.
También muy cutre el viaje en el tiempo, pero he de reconocer que me encantan.
Un último detalle que quiero reseñar es el mal doblaje al castellano: varias veces hablan de "Nave norteamericana tal o cual", mientras que en la versión original, obviamente, no dicen eso, dicen "StarFleet Ship" (nave de la flota estelar). ¿Tanto cuesta arreglar esto?
30 de agosto de 2010
Dicen que, en Star Trek, las buenas son las pares y las malas las impares. En este caso se cumple, esta tercera edición no es mala, pero tampoco es buena, no tiene nada que destacar y se hace difícil realizar una crítica. Cumple sin más y ya está.
Es una película que va de más a menos, lo único reseñable es la parte del puerto estelar y el Excelsior, muy buena. Cachondísimo el momento en que dice el capitán "¿Cómo puede haber alerta amarilla en el puerto espacial?" y, luego, muy chulo todo lo que pasa a continuación.
Algo que no entiendo muy bien es el cambio de actriz con la teniente Saavik. Supongo que sería imposible, por el motivo que sea, volver a contar con Kirstie Alley, pero ¿tan importante es el personaje para tener que meterlo con calzador? A mi no me lo parece, creo que lo podrían haber hecho de otras mil maneras distintas y, todas ellas, mucho mejores.
Lo más destacable, en todo caso, el hecho de sacrificarlo todo en pos de una gran amistad.
Por último, ¿Christopher Lloyd de Klingon? Lo siento, pero tras verlo en "Regreso al Futuro" o en "Mi Marciano Favorito", un papel "serio" no le pega nada y se me hace muy difícil verlo así. En cualquier caso, tampoco es que lo haga mal, simplemente es que le veo la cara y me hecho a reir. Lo tengo encasillado en papeles cómicos.
31 de agosto de 2010
Apuesta muy arriesgada por parte de la saga. Encontrar a Dios... un debate teológico tremendamente interesante, pero hay un problema: no puede dejar indiferente a nadie. Al final, todo el argumento se queda en "mucho ruido y pocas nueces" y creo que es lo mejor, dadas las circunstancias.
Tiene otro par de debates interesantes, como el de la eutanasia de McCoy o el de Kirk, que dice que los errores que cometemos en la vida son parte importante de lo que nos hace ser lo que somos.
Entrañable el trío Kirk, McCoy y Spock en el campamento.
Algo que no me gustó nada es la entrada de Sivok en el Enterprise. ¿430 personas en la nave y nadie atento a la llegada de la lanzadera? Sobretodo cuando, además, se estrella. ¿Nadie va a socorrerles? Aparte de que muchas escenas y situaciones son, francamente, un poco ridículas.
No hay mucho más que destacar.
28 de agosto de 2010
Esta vez voy a empezar por lo malo:
- La banda sonora me ha parecido muy estridente, todo el rato sin parar con ese "chunnnnnn, chunnnnn", muy incómoda.
- Por otro lado, tiene alguna que otra pequeña escena absurda y, en algunos momentos, se vuelve un poco cansina. En cualquier caso son momentos muy puntuales sin mayor trascendencia.
- Di Caprio es un actor que me gusta, pero en sus últimas películas, no se si por guión o por si mismo, sólo tiene un registro, cara preocupada y pensativa. No lo saques de ahí porque no hay más. Es una lástima.
- Tiene un pequeño tufillo a Matrix.

El resto es todo bueno o muy bueno:
- El argumento es apasionante. El tema de los sueños es tremendamente interesante y algo inexplorado, abierto a la imaginación, en este caso, de Christopher Nolan que hace un grandísimo trabajo.
- La acción y el ritmo es trepidante, te mantiene entretenido los 148 minutos que dura, salvo pequeñísimas excepciones.
- Es muy original y se sale de todo lo visto hasta ahora.
- El personaje de Cobb es complejo e interesante y está muy bien desarrollado.
- La teoría de que una pequeña, y simple, idea es capaz de cambiarlo todo es perturbadora.
- Cómo tu subconsciente es capaz de manifestarse de maneras tan impredecibles, curioso.

Por último, decir que se agradece que nos den un largometraje complejo (que no complicado) después de ver tanta película simple. Esto es lo que diferencia los grandes films con los del montón. Aquí sales del cine pensando y dándole vueltas a lo que has visto y no muchas péliculas son capaces de conseguirlo.
1 2 >>