España España · Lliçà d'Amunt
Críticas de Riccardo
1 2 >>
15 de mayo de 2015
36 años más tarde George Miller vuelve con el valor de hacer una secuela/reboot de su trilogía Mad Max. Es tanto una secuela como el primer capítulo de una nueva serie. Miller coge los mejores puntos de la trilogía original y las une, creando así su Mad Max “perfecto”. Esta cuarta entrega no es ni una continuación, ni un remake, sino la síntesis de toda la mitología de Miller.

Aunque hace eco a su trilogía original, tiene un planteamiento diferente, esta está mejor elaborado y trabajada, es mucho más distópica: con buen ritmo y sin altibajos, marcados con fundidos en negro a modo de capítulos.

Tranquilamente podría decir que estamos con mucha diferencia, ante la mejor entrega de la franquicia. Aunque soy muy fan de la trilogía original, pero casi todo, dentro de su género es bueno en esta película. Las actuaciones sutiles de Theron, Hardy y Hoult que, sin mucho diálogo, logran dar profundidad y credibilidad a personajes. La belleza de la fotografía, lo cuidado del arte, la increíble banda sonora. Miller ha podido condensar en dos horas toda la mitología de su personaje. George Miller vuelve para dar clases sobre cómo hacer una película de acción a la altura de las creaciones ochenteras-noventeras…

No hay tregua. Fury Road aún con sus 120 minutos no se contiene y nos explota en la cara. Juega sabiamente con los efectos especiales prácticos y con especialistas que saltan, rebotan, disparan, pilotan, mueren, explotan… unido a llamas, fuego, golpes y adrenalina. Una danza mortal con coches diseñados al milímetro, son los reales protagonistas. Hay que remarcar esto el diseño artístico es lo mejor de la película. A medida que pasan los minutos la película te atrapa cada vez más, te envuelve ¡furiosamente! Estamos ante una nueva revalidación del cine de género. A todo esto le añadimos la gran banda sonora compuesta por el emergente Junkie XL, el resultado es magnífico. Le da un particular impulso, una atípica melodía rock y transformar así lo que es una película de persecución, una road movie post apocalíptica, en una atípica lírica con pinceladas horror podríamos decir. Y aumentado así la espectacularidad.

En esta entrega nos encontramos con un nuevo Max interpretado por Tom Hardy en un mundo más roto, más lleno de polvo y oxido. Tom Hardy hace un gran trabajo, y ya nos ha demostrado que solo necesita el movimiento de sus ojos, su mirada y su tono de voz profunda para dejarnos helados. Pero yo echo de menos el punto de locura de Mel Gibson. Para mí siempre será el atentico Mad Max. El villano, Immortan Joe, es bastante chungo. Mantiene unida toda una sociedad a partir del fanatismo que alecciona a sus súbditos como si fuera un Dios. Pero esta vez el protagonismo es compartido con Charlize Theron, como “Furiosa”. Así el punto narrativo es a partir de ella, dando esta vez un rol femenino más potente a una saga llena de testosterona, gasolina y polvo. Mad Max se convierte en una film de mujeres.

Sea como sea, no necesita de ninguna nostalgia para convertirse en un clásico de culto contemporáneo instantáneamente. Fury Road es lo suficientemente épica para dejarnos con la boca abierta.
22 de abril de 2015
Sin duda, en su conjunto Los Vengadores: La era de Ultrón, es la mejor cinta de Marvel hasta la fecha. Espectáculo en estado puro. Mantiene el enlace con todo lo contado hasta ahora y seguramente contiene algunos secretos de lo que está por llegar. Si salí del cine encantado con la primera parte, en la que Joss Whedon dejó elevado el entusiasmo, aquí se supera sin duda. Si ya teníamos bien equilibrado entre la acción heroica y el ruido arrollador, aquí le ha dado la vuelta completamente. Sí, ¡tenemos acción para rato! (y nada aburridas) Esta vez se le une una trama más oscura, más compleja (que dará pie a la Civil War) y con muchos guiños a los fans más enloquecidos (y muchos más que seguramente me he perdido, porque tampoco son ningún fanboy de los cómics Marvel).

Aunque conserva gran esencia de todo lo visto hasta ahora, de la primera Iron Man hasta el Soldado de Invierno, sacrifica gran parte de la acción, bromas, risas, (que repito, aún hay, para dar paso y otorgar más peso a la psicología e historias personales de los protagonistas. A destacar sobre todo: Hulk, Black Widow y Ojo de halcón (que me han sorprendido mucho sus diálogos y profundidad), por fin se lo toman en serio. Y después tenemos la Visión que le da el "toque" filosófico a la cinta. Nuestra Capitán sigue en su línea (mejor, ya lo han explotado demasiado en las anteriores, me gusta que deje el peso a los demás) y Iron Man/Tony Stark en su salsa... como siempre, su estela en el mundo Marvel no la iban a desaprovechar y más aquí con Ultrón, un villano a su altura. Y por último el mismo Ultrón, el primer villano "casi" memorable de la saga Marvel.

Obviamente las hay cosas malas, pero las cosas buenas son tan buenas que perdonas las malas.... :)
15 de junio de 2015
Lo malo es que tiene muchos “pero” muy importantes. Lo bueno y lo mejor, es que evoca a ese recuerdo fantástico de Jurassic Park, nos coge de la mano y nos acompaña por cierta nostalgia, pero falta algo de magia. Hay acción bien dosificada y no se hace pesada en ningún momento, pero no pasada nada, es decir no crea emoción salvo algún momento puntual. Pero no hay intriga ni misterio, los dinosaurios no asustan. La película es toda muy correcta pero no va más allá no tiene esa magia de la original, y pocos momentos que falsamente parecen mágicos es gracias a ese recuerdo.

Jurassic World es una decente continuación de la saga que nos quita el mal sabor de boca de la tercera y nos revive aún más el recuerdo de la original, pero no deja huella, no tiene momentos memorables. Una cinta que se defiende con respeto pero es muy consciente, y la misma película nos lo dice en su final, que no es rival para el pasado.
17 de febrero de 2015
Un predecible paso atrás para los hermanos Wachowski... Aún así, no está mal, interesante para un rato de pasable. Tampoco creo que la crítica general sea correcta: se ha quedado agusto con esta peli, creo que se han flipado: pues a mi no me ha decepcionado, más o menos, ha cumplido con lo que me esperaba. Obviamente será imposible volver a repetir lo ya considerado culto en el género de ciencia ficción, cyber/electro punk, "Matrix". Aunque les doy un gran punto positivo por "Cloud Atlas".

"Jupiter"... es un blockbuster veraniego que llega tarde, mucho. No deja nada que recordar, con una dirección decente, pero pasajera. Una peli sin ansias de ser un trabajo memorable. Es simplemente un juguete enorme, con una historia bonica y entretenida, para pasarselo bien viendolo y dirigiendolo. Y ya que estamos elevar el "Fantasy" a un nivel más "explosivo" y, porque no, alejarlo un poco del tono 'cuento de hadas' que este género suele ser.
28 de enero de 2015
Me ha gustado, buena peli. Eso sí, como en todas las cosas tenemos un "pero": Pero le falta sentimiento (por decirlo de alguna manera). Estamos completamente ante una epopeya bíblica, con una épica insensible. Las grandes batallas, la espectacularidad de las escenas, una correcta dirección y unas muy buenas actuaciones: no necesitamos hacer énfasis en este tema porque hacen bien su trabajo, pero nada espectacular y resultón como para remarcarlo con mayúsculas: es más, desaprovechan algunos actorazos como Kingsley, Weaver o Aaron Paul, simplemente anecdóticos. Vamos, un espectáculo superficial. Es decir, todos estos grandes decoros: las batallas, la sangre, el esplendor visual y el trabajo de Scott no puede camuflar los fallos del guion y algunos defectos de los actores...

Me ha encantado, eso sí, la relación de fe y ciencia: una dualidad palpable entre la explicación del fuerte mazazo que recibió Egipto con las plagas ante la duda de un Dios real o una locura de Moisés. Todo queda ambiguo, pero induce a la discusión: buen punto para ellos. He encontrado por eso muy pobre la relación de hermanos y su vertiente política que daría mucho para elevar a gran escala la trama (más allá de lo que todos conocemos), sin hablar del desaprovecho y abandono del drama sobre las aguas del mar Rojo. En fin.

Lo dicho, en resumen: visualmente sin quejas, un blockbuster bíblico: no puedo olvidar las plagas. Todo lo demás no quedará en la memoria como Charlton Heston separando el mar Rojo.

Y se me olvidaba, la banda sonora junto a los VFX lo mejor de la peli: grandísimo trabajo de Alberto Iglesias.
1 2 >>