Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Cinefilon75
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
7
13 de marzo de 2012
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muero cada amanecer es una película notable, y hay que destacar lo memorable que resulta ver a dos actores de la categoría de James Cagney y George Raft trabajar juntos. La película a pesar de ser de 1939, muestra cosas que hemos podido ver recientemente en la española "Celda 211", por poner un ejemplo actual.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cinefilon75
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
4 de abril de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La pelirroja" es la segunda de las tres versiones de la obra teatral de James Hagan, "One Saturday afternoon". La primera de ellas fue interpretada por Gary Cooper, Frances Fuller y Fay Wray en 1933, para la Paramount. La Warner la rehace por tercera vez como musical en 1948 con Dennis Morgan, Janis Paige y Dorothy Malone.

Las críticas de la época hablan de ésta como la mejor versión de las tres. Su director, Raoul Walsh inyecta con su habitual manera de rodar buenas dosis de humor y energía. La película cuenta con un sensacional reparto encabezado por James Cagney, Olivia de Havilland y Rita Hayworth, siendo ésta como pelirroja que es, la que da nombre al título del film. Aunque hay que añadir que el cambio del nombre de la pieza teatral al título de la película, es un homenaje de James Cagney y su hermano productor a su madre pelirroja .

Warner Brothers toma prestada a Rita Hayworth de la Paramount dado que Ann Sheridan, que era la elegida en principio para el papel, andaba en peleas con el estudio de la Warner para conseguir mejores papeles. La película está rodada en una pequeña ciudad dentro de New York City. En el apartado musical, Heinz Roemheld consiguió una nominación de los premios de la Academia por la banda sonora. Cabe añadir que cuenta con un buen reparto de secundarios encabezados por Alan Hale, George Tobias y Jack Carson, siendo éste el que menos brilla de los tres, realizando un papel bastante antipático.

Para los dos actores principales, supuso el reencuentro de estos dos grandes de Hollywood después de "The irish in us" de 1935. Un año después de "La pelirroja", Cagney repetiría ésta vez con Alan Hale (que recordamos sobre todo por su gran interpretación en "Dodge City" con Errol Flynn) en "Capitanes de las nubes". Con el director, también coincidiría por poner otro ejemplo en la ya mítica "Al rojo vivo". El triunvirato de actores principales lleva el peso de la película siendo Olivia de Havilland la que más brilla en la película. Especialmente memorable es la escena y diálogo de Cagney y Olivia, en su reencuentro en el parque con un redimido Cagney; en esta película igual de luchador que siempre, pero algo ingenuo y tontorrón, pues no se da cuenta de las materialistas e interesadas intenciones de Rita Hayworth; que está más interesada en la cuenta corriente y ambición de su pretendiente Carson que en su galantería. Billetera mata galán. Por otra parte, el bailarín Cagney nos enseña otra vez su talento como bailarín en su mejor escena con Hayworth, con una disputa divertida de por medias bañada en espuma de cerveza con el comensal de otra mesa.

La película se hace entretenida, divertida e interesante al mostrarnos las maneras sociales de ligoteo y filtreo, añadiendo alguna crítica que hoy estaría vigente, como las faltas de escrúpulos de algunos empresarios, y de como pagan el pato, la gente más noble pero menos adinerada. Poderoso caballero es don Dinero, y hoy en día, más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cinefilon75
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow