España España · Esporles
Críticas de pere
1 2 >>
26 de febrero de 2024
Cuando Mauricio Aznar murió en octubre del año 2000 el proyecto en el que había puesto tanto empeño en los últimos seis años quedó suspendido bajo la tragedia. Desaparecía el poeta que alumbraba con su presencia y su voz el alma herida de los trasnochados amantes del rock zaragozano, pero también el hechicero consagrado a la tarea del hermanamiento entre dos culturas musicales opuestas. Mauricio estaba en pleno proceso de construcción de un particular puente musical. Ese es el momento preciso en el que se sitúa la película de Javier Macipe La Estrella Azul. Mas allá de contar la historia de un ser sobresaliente, el film de Javier Macipe tiene varios efectos. De un lado facilita una reparación del trauma de la prematura muerte del heroico musico zaragozano. Del otro, consigue culminar el proyecto de Mauricio de vincular a través de la musica dos pueblos y dos culturas tan distintas. Pero hay otro efecto destacado que valorara sobretodo el publico americano. La Estrella Azul reivindica el valor universal de la musica de raíz y concretamente la figura de D. Carlos Carabajal.
La Estrella Azul es la costura dorada que podría unir los dos fragmentos de la psique del artista. Su lado salvaje, libertario e irreverente que se expresaba al filo de su guitarra eléctrica, y su lado espiritual que busca el consuelo de lo mas simple, la sabiduría de la naturaleza esencial de todas las cosas, expresada en las melodías que salen de una guitarra criolla y su voz profética.

Es sueño de Mauricio era presentar a los Carabajal el 12 de octubre en la plaza del pilar de Zaragoza. La película de Macipe es capaz de proyectar este sueño en las salas de cine y las pantallas de medio mundo.

Si hay un propósito en el arte podría ser el de transformar las heridas del alma en testimonios de la belleza. Así es La Estrella Azul, una película hermosa que ayuda a sanar las heridas.
8 de octubre de 2014
He aquí una película esencialmente de aventuras.
Hay héroes y hay villanos. Pero, como en las buenas historias, los unos no son totalmente buenos, y los otros no son totalmente malos. Son un reflejo hábil y certero de lo que encontramos a diario en el mundo. La aventura que narra esta película es la de la transición dentro del alma del hombre. Pero el viaje no se realiza tan solo a través del alma, sino también a través de la mente y de la historia del propio creador.

Este es en esencia, al igual que en las anteriores películas de Jodorowsky El Topo y en La Montaña Sagrada, el argumento de esta historia.
En esta ocasión las referencias constantes a su propia biografía son más explicitas. Las imágenes oníricas y los símbolos son constantes, como si el director insistiera en hacernos cambiar el punto de vista, en alejarnos de la racionalidad y explorar otro tipo de lenguaje.

Quizá sea esta la película más lograda de la filmografia de Jodorowsky. Recomiendo a quien la vea, que lo haga con el corazón abierto. Pueden suceder cosas inesperadas.
28 de junio de 2015
No hay mucho que decir de una película que no tiene mucho que ofrecer. Suscita aburrimiento y desinterés. Los personajes son estereotípos y previsibles. Las interpretaciones son pobres. El guion aburre, carece tanto de gracia como de profundidad. El tratamiento de la anécdota real que da origen a la película es poco ocurrente. Es una película con poca alma, que requiere de la música de John Lennon para conseguir entretener. La construcción de la figura de la rockstar, incluso dentro de los tópicos, se queda corta, no profundiza en nada. Aunque la película pretende plantear conflictos existenciales, apenas aporta una profundidad sobre ellos.
En resumen, un mal guion, una música robada de Lennon, una fotografia inexistente, unas interpretaciones prescindibles, una historia inconsistente.
29 de abril de 2019
Pues esto es Roma. Cine comprometido con la vida y la realidad de su creador, con su historia, con los recuerdos. Me ha gustado porque me he visto en esas secuencias cotidianas, en las que todo las cosas son muy importantes, pero no tanto. La vida se va abriendo camino a pesar de todo. Cuarón cuenta su historia con leves pinceladas, sin entrar en farragosas explicaciones. Y sin embargo para el que abre los ojos y el corazón esta historia es grande en humanidad, en el dolor y el amor, en la entrega y en la descripción crítica del mundo.
Enhorabuena Cuaron. Para mí esta es tu peli más lograda.
15 de mayo de 2018
Sorprendente película. Humor, delirios, violencia, sensualidad, romanticismo, misticismo, ironía, amor. El guión es como una batidora cargada de mucha fruta. La película mantiene una atmósfera adolescentoide y romántica. La historia parece una montaña rusa, muy delirante, pero no deja de tener interés. Entre los delirios van apareciendo pinceladas de humanidad. Sería algo así como una epopeya en la que la búsqueda del amor verdadero va llevango a sus protagonistas a enfrentar diferentes situaciones. Todo resulta ridículo, extraño y fascinante.
Muy recomendable
1 2 >>