España España · Madrid
Críticas de Mallory
29 de agosto de 2005
A mi me ha parecido maravillosa.
Esa forma de afrontar el tema de una manera tan humana y no para hacer apologia sobre la eutanasia.

Esas secuencias de planos perfectamente seleccionados que aparecen fusionados y que dicen tanto si necesidad de que los personajes digan nada.

Esas secuencias rápidas de aquellas cosas que nos parecen tan normales que un tetraplejico no puede tener, como correr, envejecer, tener hijos ,pareja o incluso montar en bici..

Esa forma de interpretar los sueños de Sampedro que introduce, sin duda para que la película no peque de estática.

Esos toques propios de Amenabar de fantasía y de humor(a veces demasiado negro).

Amenabar nos rescata como secundarios a los grandes actores de la pequeña pantalla que hacen un trabajo mas que suficiente(a mi parecer una esplendida Lola Dueñas y una magnífica Belen Rueda) y de nuevo un portentoso Javier Bardem.

Hace tiempo que no me llegaba asi una pelicula. De nuevo Amenabar me vuelve a sorprender...todavía se me ponen los pelos de punta...
29 de agosto de 2005
La semana pasada llego esta cinta a mis manos y doy gracias por ello, pues a pesar de considerarme una fiel seguidora de Kitano me había perdido la que ahora veo como una de sus mejores obras.
Destaca mas que nunca su capacidad de combinar escenas de una gran violencia con otras de un lirismo extraordinario(vease el avión de papel descendiendo por los edificios)que nos sitúa ante un director provocativo que, de nuevo, se me asemeja en Tarantino( la colocación de los personajes de los clanes y mafias, distribuidos en el plano de forma lineal).
A pesar de que la película esta rodada al completo en ingles se aleja totalmente de los estereotipos Holliwoodienses, aplicando en cada fotograma un sello de cine de autor.
De nuevo Takeshi Kitano protagoniza el film(con su sobrenombre de actor Beat Takeshi)interpretando un personaje tan característico del mismo: un hombre aparentemente sin sentimientos, frío y que ostenta un gran poder.Sin embargo, en esta ocasión al director se le antoja mostrarnos pequeños detalles de su personalidad a medida que transcurre el film, que al final nos muestra un Yamamoto con un profundo sentimiento de amistad con el actor Omar Epps).
El largometraje aparece diferenciado en dos partes: la primera caracterizada por una gran belleza visual con planos perfectamente estudiados, utilizando unos recursos perfectos de sucesión de planos para insinuar una violencia que solo es el preámbulo de lo que nos espera(recurso que utiliza en la agresión a Omar Epps).Esta belleza ya tan solo se repite al final del film en el que ésta se ve incrementada por los paisajes.
La segunda parte se caracteriza por su gran crudeza y violencia que no pasa desapercibida pero mostrada con una elegancia propia de Kitano.
Nos introduce en su forma de ver las grandes mafias Italiana, Mexicana y Japonesa, inclinándose por esta ultima por razones obvias. Esta preferencia queda representada en la plasmación de los clanes yakuza como los mas crueles y carentes de escrúpulos, así, cabe destacar la secuencia en la que aparece un plano de un miembro del clan comiendo impasible mientras otro se saca las entrañas.
Vuelve el lirismo en esta parte de la pelicula, en la parte de la guerra contra los Italianos iluminada tan solo por la metralla de los disparos, creando una secuencia espectacular.
La película culmina con un monologo tragi-comedico (Omar Epps), curioso humor negro que impregna todas las películas de Kitano.
A pesar de todo, Beat Takeshi sale por la puerta grande...y sé lo que me digo..
29 de agosto de 2005
Cuando me encuentro sentada viendo comenzar un nuevo film de Burton siempre me inunda una sensacion de escepticismo. Esta vez, nada mas comenzar el metraje me di cuenta de que estaba, desde Eduardo manostijeras, en la pelicula más Burton que habia visto y con una serie de personajes que no consideraba tan excéntricos desde Mars Attack.
A lo largo del desarrollo que hace este director de una manera muy suya de la obra homónima de Roald Dahl, hay numerosas cosas que nos pueden llamar la atención: En primer lugar la impresionante ambientación sonora que logra Danny Elfman, colaborador infalible de Burton, que nos envuelve en un mundo todavía mas fantasioso y esta vez incluso cantando, en las graciosas canciones morales de los Oompa-Loompas.
En segundo lugar, nos vuelve a impresionar con su magnífica dirección de actores, incluso sin ser necesario hacer alusión a esta "fórmula química" ya usada en otras tres ocasiones que al impactar con el público al que va dirigido provoca una explosión de sentimientos de impresión y perfección que es el combo Burton-Deep. De nuevo impresionantes.
Encontramos a un Freddie Highmore (encargado de encarnar a Charlie) muy justito en su interpretación del protagonista de la historia, quizá por enfrentarse a otros cuatro niños con un trabajo mas que espectacular.
Todos ellos cumplen con creces el trabajo que Burton les enconmendó y ayudado por él mismo llegan a tener momentos espléndidos como puede ser aquellas miradas de reojo que se cruzan las dos niñas ayudado por un acierto técnico del director en esta secuencia.
La excentricidad en estos personajes se ve mucho mas en los padres que en los propios niños, ya que lo que quiere representar la historia es que los niños no son mas que un reflejo de los padres y Dalh no hace mas que plasmar los grandes fallos de la naturaleza humana en estos pequeños.
Por lo demas, es innegable que a lo largo de la pelicula es imposible que se te quite una estípida sonrisa de la cara ante unos escenarios de una belleza estética desorbitada (raramente conseguidos sin utilizar la tecnología hoy en dia tan derrochada), y por el logro del director que no solo nos consigue entrar por los ojos con la maravilla de "su" fabrica de chocolate, sino tambien en el corazón al integrarnos en la vida de charlie y compartir con él la emoción e ilusión de encontrar el billete dorado y la intriga y fascinación en el momento en que se abren las puertas de la fábrica.
En conclusión, Burton consigue que no echemos de menos sus rasgos inconfundible como Halloween, los personajes y el gran impacto estetico, pero como siempre, consigue sorprendernos con recursos nuevos como son los guiños a grandes clasicos del cine ( impresionante el de kubrick).
6 de septiembre de 2005
Tras finalizar el primer visionado del film, la única pregunta que rondaba mi cabeza era:¿Porque la llave del Mal?. Confié en una mala traducción del título como suele ocurrir en este tipo de películas, catalogadas sin miramientos dentro del género terror, como en el caso de todas las adaptaciones holliwoodienses de Hideo Nakata. Pronto perdí la confianza, al descubrir su título original:" The skeleton key".
Quizá la explicación sea que lo único llamativo de la cinta sea lo relativo a esa espectacular llave, que si fuese eliminada del guión, nadie notaria el cambio. Me refiero a esas trabajosas secuencias de planos en los que Softley juega con el manejo de la llave y las cerraduras, consiguiendo dar mucha mas vistosidad a su obra.
La historia se nos presenta en forma de thriller de terror psicológico, de aquéllas que pretenden mas insinuar que enseñar, aquí no demasiado logrado. Adecuada ambientación exterior que rodea a la casa, completado con una atmósfera claustrofóbica dentro de la misma en la que se desarrolla prácticamente todo el film, y que me recuerda irremediablemente a una réplica mal lograda de "La semilla del diablo" y "Los otros"( esos espejos y estatuas casi exactas).
El director intenta construir un guión original, sin embargo, solo consigue caer en todos los tópicos posibles: fuertes efectos sonoros, oscuridad y apariciones fantasmales en espejos. Con ello pretende crear una atmósfera de tensión e intriga ( utilizando la narrativa muy similar a la de Shyamalan) que solo consigue cautivar al público en contados momentos, dejando al público indiferente a pesar de la cantidad de cabos sueltos que deja la película, como es el caso de el motivo de la ausencia de espejos o la función del anillo.
Otra forma de alcanzar ese pretencioso guión original es mediante la conclusión con un final atípico que solo convencerá a unos cuantos, con una sorpresa obligatoria casi predecible.
En conclusión, el recurso de conseguir la originalidad metiendo en una batidora las creaciones de otros, vuelve a dejar un mal sabor de boca.
29 de agosto de 2005
Es difícil quedarse indiferente tras ver un film de Lars Von Trier, aquí de nuevo utiliza varias de sus notas características que le hacen inconfundible como el recurso de los sentimientos desconmensurados y extremos, si bien , esta vez no nos los muestra desde el punto de vista dramático sino desde una perspectiva cruel y explicita de imágenes de violaciones y asesinatos a sangre fría.
También es muy Von Trier la utilización del amor, siempre de mujer, quizá demasiado ingenua por el que hace grandes sacrificios (Bailar en la oscuridad y Rompiendo las olas).
Sin embargo, en el primer visionado del film, si no es por lo anteriormente descrito, jamás habría imaginado que es una película de este director, que se nutre normalmente de pequeños actores(lo que le da mas magnificencia a su dirección de actores) y con una forma de producción mas tradicional. Aquí encontramos numerosos primeros planos, cámaras móviles y peculiares travellin para acercarnos al pueblo de Dogville.
De nuevo busca la provocación del publico que queda perplejo, y para ello utiliza el narrados omnisciente para conseguir una mayor reflexión del público.
Claramente critica la sociedad norteamericana y cada uno de sus personajes responde a un arquetipo que bascula entre los mejores sentimientos de bondad y solidaridad hasta los peores sentimientos de maldad, cobardía, celos...Con todo esto, el director nos quiere mostrar el conocimiento de la naturaleza humana de una forma realmente extraordinaria.
Es imposible no mencionar el escenario que utiliza, un pueblo generado a través de rayas en el suelo que marcan las viviendas, quitando importancia a los paisajes y sumándosela a la historia que nos quiere contar. A pesar de esta evasión de escenarios hay un brillante trabajo de luz y sonido. También recalcar la estructura en forma teatral: un prólogo y IX capítulos.
Con esta película Lars Von Trier vuelve a lograr una obra maestra rompiendo de nuevo con todos los moldes.