Críticas de Ivee Hache
2 de abril de 2011
Personajes sin carisma, sexo desagradable y violencia antiestética. El uso de la cámara es innovador, pero no por ello interesante. ¿Si ruedo una película con la cámara al revés también me la van a aplaudir por original? Caemos en el error de venerar cualquier innovación por absurda que sea. Ese deambular de la cámara, acompañado de ruido, es una auténtica tortura para el espectador.

No hay espectáculo. No hay estética. Todo es oscuro, surrealista, agrio. Se pueden conseguir las mismas pretensiones de denuncia social sin renunciar al buen gusto y al deleite. Se puede sugerir sin mostrar consiguiendo mejores efectos, incitando al espectador a crear historias paralelas en su mente en base a sutiles y cuidadas escenas, que su imaginación cree las imágenes acorde a su sensibilidad.
2 de abril de 2011
Zack Snyder ha sabido dar la perfecta vuelta de tuerca a un género que empezaba a aburrir. Para muchos es una película más de zombies, pero lo cierto es que ha sabido conjugar tópicos del género con óptimas innovaciones. El resultado ha sido excelente. ¿Cómo lo ha hecho?

¡Los zombies han espabilado! Ya estábamos cansados de ver marionetas lentas y aleladas. ¡Ya era hora de que se lo pusiesen difícil a los vivos! Los zombies ahora corren, saltan, trepan… Bravo. Es el principal elemento dinamizador del film, pero no el único.

Un género tan manido suele dar pie a argumentos muy predecibles. La cultura zombie está muy extendida, y es sobradamente sabido por la mayoría, como empiezan estas bacanales: Extraño virus que se transmite por la saliva genera en sus huéspedes un hambre voraz por la carne fresca. Videojuegos, películas, comics, videoclips… Hasta el menos enterado sabe como empieza el meollo de estas cosas. Sin embargo, Snyder ha sabido reducir al mínimo la introducción a la vorágine. No hacía falta gastar minutos de metraje en pesadas explicaciones científicas. “Hay zombies. Corre y dispara. Punto”.

Otro acierto de la película es alejarse de dramatismos. Es una película divertida y dinámica en la que no se muestran demasiados lloriqueos. No es un drama ni un film de terror psicológico. Centrarse en la angustia de los personajes habría sido un error teniendo en cuenta las pretensiones del largometraje. “Sí, está todo lleno de zombies; pero estamos en un centro comercial. Disfrutemos de sus tiendas… ¡Gratis!”. Hasta que las cosas se complican…

El como se complican las cosas también sigue un esquema original. Así como el desenlace, intercalado con los títulos de crédito. Un recurso original. Otro “bravo”. Excelente.

Y el tercer “bravo” lo dejo para el detalle picante del director en esas últimas escenas del film, cuando la música ya anuncia que se está acabando. Entre escenas de zombies y créditos se intercala una sutil escena lésbica. No lo pongo en la zona “spoiler” para que estén atentos y se queden hasta el final. Es un detalle, una ráfaga; pero se percibe perfectamente. Snyder, un pícaro detallista. Bravo.
4 de marzo de 2011
"Garden State" es una película destinada a un público joven, que sin ser adolescente sigue vagando en ese angustioso mar de dudas que precede a la madurez. En contra de los estereotipos del cine comercial para adolescentes, este film nos muestra personajes alejados de las normas prestablecidas de actuación: Raros-diferentes. Y se agradece ver personajes originales con vidas inusuales y son problemas de verdad.

Un canto a la vida, a las pequeñas cosas que nos alivian (como gritar bajo la lluvia), a la familia, al amor, a la amistad y a la esperanza. De principio a fin nos muestra una realidad desgarradora en clave de comedia, incentivándonos ímplicita y explícitamente a aprender a reirnos de nuestros problemas, a buscar el lado amable de la vida.

¿Acaso hay algo más terapéutico que reirnos de nosotros mismos?