Críticas de MrsRobinson
10 de diciembre de 2017
La serie es buena. Engancha con un argumento y tema apasionante. Diferentes planos temporales, viajes en el tiempo. Historia coral de un pueblo anodino en el que no debería pasar nada y pasa. Pasa de todo. Desaparecen niños. Tiene lo necesario para hacer un maratón de capítulos e ir desgranando los secretos y pistas que de manera salteada y controlado cuentagotas nos va dejando entrever. Me resulta original que tras las secuencias haya ese fundido en negro como un pasar de página, o mini capítulo en una obra coral. Entonces ¿por qué un 6 y no darle un 8? Porque pensé en Laura Palmer. En todos y cada uno de esos personajes de Twin Peaks otro lugar donde no debería pasar nada. En el agente Cooper y el carisma salvaje de cada uno de ellos. Y no imagino tener que poner un cuadrado con su imagen en un año y otro para saber de quién se trata. Si eso es necesario es que en los personajes algo falla. Por ejemplo que ninguno sonría o haga algún gesto que sea característico sin tener que ser personajes histriónicos. Ni exagerados.

Pensé también en Regreso al Futuro o Peggy Sue se casó. Sí, ya sé que es cine comercial, familiar pero los personajes están tan magnificos en su viaje en el tiempo que solo de un vistazo sabes quién es quién. Aún sin hablar.

En Dark tienen motivos para no estar de fiesta desde luego. Y más con ese clima. Pero es que aquí no ríen, ni sonríen los niños. Ni los adolescentes.

La música que en un principio te mantiene en constante tensión según transcurre la serie llega a estresar esa sensación de que saltará una vez más. Y otra.

Es muy interesante. Vale la pena verla, pero creo que estamos atrapados en un bucle temporal de estrenos, series y maratones. Terminar para empezar la siguiente que es mejor y no señores les falta mucho para acercarse a Laura Palmer.
MrsRobinson
5 de julio de 2017
Hay que verla. Son tantos los motivos por los que creo que Okja es una película imprescindible de ver, como la cantidad de géneros que se mezclan en la película. Camina entre el drama, la comedia, la aventura, la ciencia ficción…Todo con ese aire histriónico tan peculiar del cine coreano. Del director Bong Joon-ho.
Vayamos con calma. Como la gran lomera de Okja cuando pasea por las montañas de Corea del Sur. "No te embales" le aconseja Mija, su cuidadora desde los cuatro años. Diez años juntas. Pero Okja claro que se embala, corre y juega y se tropieza, siempre pendiente y fiel a su compañera y amiga. Este deleite se nos muestra en la primera parte del film, después de explicarnos cómo la multinacional Mirando Corporation ha repartido superlechones por los puntos más pintorescos del mundo. Un supuesto inocente concurso para descubrir diez años después cuál de todos ellos es el mejor y llevarlo hasta Nueva York a la gran fiesta de Mirando Corporation.
Sí, Okja va a dejar de pasear su lomera y sus orejas caídas por las montañas coreanas para entrar de lleno en la pesadilla americana. Y Mija, su salvadora, por la suya propia.

Y hasta aquí puedo leer. Y he leído mucho, demasiado. Ni siquiera vi el tráiler. Y me alegro. No lo veáis. Lanzaros a la dulzura de la mirada de Okja sin paracaídas. Y la lucha de Mija por recuperarla. A ese imparable desfile de personajes esperpénticos llevados hasta el paroxismo con aire de cómic. A una banda sonora que nos lleva como el film de la risa a la sorpresa, al dolor, al amor.
Un cuento de hadas que se rodea de todos los monstruos de los cuentos. Y sobrevive. Hay que verla porque Okja tiene magia. Los malos son muy malos. Y siempre van a estar ahí, pero los buenos, que la mayoría casi nunca hablan, también. Una película que te acaricia el alma.
MrsRobinson