Críticas de Jasikedevicius
1 2 >>
20 de febrero de 2022
No es difícil imaginar en este film una escena protagonizada por Philip Seymour Hoffman haciendo de viejo empresario abandonado a su soledad, y en bancarrota, recordando a modo de consuelo su juventud, todos los momentos que componen Licorice Pizza.
23 de enero de 2021
Con varios bellos y descarados homenajes a Bleu, de Kieslowski: Interesante ver eso en una serie mainstream estadounidense, aunque sea en un capítulo especial.

Pierde fuerza cuando retoma, a vuelapluma, algunas tramas de la serie, gana en cambio cuando intenta tener entidad propia.

Me sigue atrayendo ese tratamiento actualizado de varios temas que hasta no hace demasiados años era impensable ver así, para un gran público.
11 de agosto de 2019
Bong Joon-ho intenta hacer crítica social pero con tanto miedo a ser tildado de comunista que consigue el efecto contrario, lo mismo que le ocurrió con Snowpiercer. Porque si ponemos a un lado de la balanza sus sutiles detalles humanistas y al otro el trazo grueso de sus mezquinos protagonistas, está claro qué acaba predominando en el film, una estrategia ideológica ya criticada en libros como Chavs, de Owen Jones.

Como inesperado diagnóstico de lo que pretende el trasfondo ideológico del film, se podría decir que nunca podrá haber en Corea del Sur una izquierda sin complejos hasta que desaparezca Corea del Norte.

Si Bong Joon-ho tiene tanto miedo a que le tomen por comunista, quizás debería dejar de mostrar en sus films los contrastes entre las clases sociales y dedícarse al entretenimiento sin más.
2 de junio de 2017
Es el Lars von Trier de "Los idiotas", en sus maneras de tratar de impactar, o "El jefe de todo esto", en cuanto a temática, pero descafeinado, sin su mala leche y con un mensaje final edulcorado. Un film innecesariamente alargado que encadena una tras otra escenas ora perturbadoras, ora generadoras de absurdo a la, vieja ya, manera de los Dogme 95. En realidad esas escenas de silencios incómodos remiten directamente, por la forma en que están construidas, a alguna de "Una mujer bajo la influencia", de Cassavetes, film que influyó mucho al Dogme 95, precisamente.
28 de abril de 2017
Tras ver los tres primeros capítulos:

Dar dos pasos atrás para luego poder dar uno adelante, para dar una falsa sensación de avance. A los estadounidenses se les da muy mal hacer series en donde se cuestionen de forma realista los valores de su sociedad, su status quo, pero ellos saben también que la estética de la rebeldía, con mucha acción filmada, vende bien. Así que, ¿cómo hacer una serie sobre rebeldes sin cuestionar el status quo actual de EEUU pero en la que a la vez se moralice indirectamente sobre la política mundial actual? ¿Cómo hacer crítica política, con supuestos héroes y heroínas rebeldes, cuyo mensaje final sea, sin embargo, el no cuestionamiento de ningún aspecto clave de la sociedad americana actual? Construyamos en la serie un entorno social más retrógado que el de la vida real en EEUU, construyamos un fundamentalismo pseudo-Amish: demos dos pasos atrás. A continuación hagamos como si nos rebeláramos, lesbianas luchando por sus derechos: un paso adelante. No nos engañemos, son rebeldes que desean dejar atrás ese fundamentalismo pero para abrazar la América de Trump a cambio. No he visto todavía en esta serie a ningún ateo ni a nadie que esté a favor del aborto, ni siquiera entre los personajes supuestamente rebeldes. En este tipo de detalles radica la trampa de esta ficción.

En las series de ese país, el culpable de fondo es siempre el mismo, los países sospechosos habituales contra América, mas o menos maquillados, pero EEUU y sus valores nunca son culpables de nada y por tanto no cabe ningún cuestionamiento ni rebeldía en contra de eso. Más de lo mismo con The Handmaid's Tale,... al menos de momento.
1 2 >>