Argentina Argentina · Catamarca
Críticas de STS
1 2 >>
27 de septiembre de 2018
¿Por qué le doy un 1 de 10?

Porque tenía mucha expectativa al considerar que Shane Black, actor de Depredador (1987) ahora es el director de esta nueva peli. Pero el tipo se pasó bien la franquicia por las p****** haciendo la peor sinvergüenzada posible, logrando que hasta AvP1 sea desde ahora una película respetable y eso ya es mucho.

Porque fui a ver una película de ciencia ficción y terror y me encontré con una horrible película de comedia, pero de la mala. Más que comedia esto era una parodia. Una parodia de sí misma. ¿Eran necesarios tantos chistes seguidos y que cuando pensás que ya se terminaron y que aparecerá el depredador, sigue otro chiste y después otro?
2 de noviembre de 2019
Terminator Dark Fate es una gran película de acción y ciencia ficción, pero como un gran fanático de T1 y T2, no puedo puntuarla con más de 6 (y si me agarrás en un mal día le pondría un 5).
La película no podía empezar de una forma más épica, con fotogramas de la anterior (T2). Confieso que me deslumbró el inicio cuando aún se están anunciando las compañías productoras (especialmente cuando se anuncia Paramount Pictures). La música que acompaña esa parte y a las dos siguientes escenas (una especie de flashfoward y luego un flashback) es simplemente magistral: en realidad todo el producto audiovisual de ese momento me dio una sensación de la más profunda admiración y me puso los pelos de punta. Este inicio tan espectacular incluye la mejor escena de la película y también, aunque parezca contradictorio, la razón por la que la película (completa) no me gustó.
Es una lástima decirlo, pero tenían una gran oportunidad para lograr un peliculón con un inicio de esa manera, siempre y cuando luego en la trama se pudiera resolver ese gran problema inicial.
Si la película hubiera resuelto ese problemón en el que se metieron habría tenido más nota, pero lamentablemente sólo le pongo un 6, sólo para aprobarla (y creo que con la sensación de tristeza que me quedó durante toda la película ni siquiera merecería aprobar).
Te explico en los spoilers por qué bajó de 10 a 6.
16 de octubre de 2019
Joker es una película memorable. Le pongo un 10 porque Todd Phillips te muestra de forma magistral cómo la sociedad te excluye sólo porque no sos una persona del promedio. Tiene un 10 porque hace una gran crítica al statu quo dominado por privilegiados que siempre ganan (o casi siempre), en detrimento de los débiles que sólo son un número (si sos un débil, a quienes manejan el sistema económico, de salud, etc., vos les chupás un huevo). Es perfecta porque te muestra asquerosamente cómo los medios de comunicación siguen el juego de la sociedad que se ríe del distinto (al mejor estilo "nos riamos de Zulma Lobato en Tinelli"). Es horriblemente atrapante porque en definitiva, te pone en las patas de un chabón al que no le dejás otra salida (aunque en realidad sí tiene opciones) y lo terminás entendiendo un poco. Todo esto de la mano de una fotografía magnífica, una música atrapante y por supuesto, actuaciones impecables.

Suelo ver una tendencia en fotógrafos a utilizar filtros predeterminados en LR para que sus fotos se vean "cool". Estos filtros se usan con la creencia de que para que la imagen se vea genial el contraste entre los blancos y negros debe ser ténue y los colores verse aguados, pálidos, "pastel". A veces estos presets funcionan aplicando una capa blanca con cierta transparencia por encima de la foto ya tomada, agregando una especie de nebulosa que intenta tapar lo poco creativa que sería la foto realmente si no tuviera ese aditamento que las agüe. En el Joker sin embargo, vi por primera vez cómo un tratamiento similar en la imagen da como resultado una ambientación increíblemente creíble que te introduce en una atmósfera setentera/ochentera de manera formidable. Pero no sólo es la saturación y el contraste de la fotografía lo que me llamó mucho la atención de esta película, sino también la composición, el encuadre y el enfoque de cada toma. Realmente me saco el sombrero con lo que Lawrence Sher logró. Pocas películas pudieron atraerme y sorprenderme demasiado con su imagen como ésta (ejemplo de una que me grabó la suya en mi cabeza desde pequeño con sus tonos fríos y azulados: la magnífica T2).

La música que acompaña tiene momentos hasta perturbadores (violines y violonchelos raros) que me obligan a ver (y escuchar) de nuevo la película para interpretar mejor lo que los instrumentos están diciendo. Creo que es muy adecuada porque terminás hasta no dándote cuenta de que la música está allí.

Los actores se la juegan y ganan por goleada. Joaquin Phoenix logró una actuación realmente soberbia sin fisuras. Un trabajo para archivar y mostrarle a todo el mundo para que vean cómo debe hacerse. Es una actuación de Oscar sin dudas. Robert De Niro tiene un papel secundario en donde, digamos, la rompe.
Tengo dos escenas en las que me sorprendí tanto porque lo que veía me llegaba a lo profundo del corazón: Joaquin Phoenix comparte pantalla con Robert de Niro en ambas y te hacen tragarte la saliva mientras te palpita el corazón por lo que ves y por lo que podría pasar. Son escenas de libro. Impecablemente perturbadoras que te producen un malestar que te gusta sentir.

Esta película está mucho más allá de las que estás acostumbrado a ver: se ubica en un nivel que sube la vara y te obliga a compararla con otras películas que son puro bodrio para sacar conclusiones. Es una gran oportunidad sentarse a verla si querés salir del cine un poco confundido por lo que viste, con dudas y deseando un segundo visionado. La mejor película que vi en años. Más en la zona spoiler.
17 de junio de 2018
Es difícil encontrar una película que se acerque algo a lo que el conocimiento científico se ha ocupado de descubrir y comprobar. Si bien Twister, la joya del género (junto con Dante's Peak) tiene sus fallas, hasta ahora es la que más se acerca a esa meta. Este bodrio, no.

Pero además, la trama es cansadora, aburrida por momentos, con escenas que no aportan, sino que redundan y alargan todo sin ningún sentido.

Voy a dejar mis fundamentos en la zona de spoiler, porque no vale la pena dejar pie para que vayan ustedes mismos a descubrirla. ¡No vale la pena!

Veamos porqué le puse un 2:
9 de julio de 2018
Llegó la quinta película de la saga que empezó en 1993. Pero... ¿Dónde está la escena que vengo soñando desde la primera Jurassic Park?

Cada vez que me entero de que va a haber una secuela de esta saga me pregunto si ahora sí será cuando Hollywood me muestre con los mejores efectos especiales, en una escena de 5 minutos al menos, la caída del meteorito/cometa y toda la destrucción que hizo al caer en la península de Yucatán hace 65 millones de años (en un flashback, o qué sé yo).
Me cansé de ver en Discovery Channel este tipo de escenas, pero hechas con la misma tecnología con la que el Bananero hizo los trailers de "Harry Potter está más turbado que nunca" y de "John Salchichón Rambo".
Necesito que Hollywood gaste lo que tenga que gastar y me den esa escena que tanto he esperado: pero habrá que seguir esperando, porque en esta peli, no está mi escena... Aunque, hay algo que se le acerca aunque sea un poquito.

Hasta la Jurassic World de Colin Trevorrow, la saga no tenía una escena épica, pero épica en serio. Incluso la King Kong de Peter Jackson le pasó el trapo a Jurassic Park con escenas con dinosaurios inesperadas que te dejaban boquiabierto (imperdonable que JP no lo haya hecho antes).
Bueno: ahora, la saga de Jurassic Park tiene escenas épicas señoras y señores (leer en spoiler más abajo). No es mi escena del meteorito, pero te mantienen apretado en la butaca y te producen muchísimas emociones.

Si te gustó "El mundo perdido" (JP 2), para mí la mejor de las secuelas de la de 1993, ésta te va a gustar, porque partes del argumento, escenas, ambientación, música, etc. se le parecen mucho... un guiño que los que seguimos la saga lo recibimos bien. Pero la segunda parte de la película, lamentablemente para mí no es buena.

Te recomiendo que vayas a verla porque hay cosas interesantes para rescatar como la idea de que el ser humano pone sus fichas en algo, pero de un momento a otro si le conviene otra cosa no le importa un bledo destruir eso por lo que antes apostaba; la noción de que el hombre intenta destruir lo que quiere destruir con lo que crea y se lava las manos sin importar qué daño causa al otro sólo por dinero; y la idea de que a pesar de todo, siempre hay tipos de moral intachable con los que no se juega, o se termina el jueguito de los corruptos.
No son cuestiones que no se vean en las películas anteriores, pero el público se renueva...

Le pongo 6 estrellas de 10 y queda en 3° lugar después de las 2 primeras películas de la saga.
1 2 >>