España España · Shangri-la
Críticas de Trusco
1 2 >>
22 de abril de 2012
Revólver es pensamiento en estado puro. Es una buena facción de la mente humana plasmada en una película.
Aseguro que a la primera no se pilla la película ni al 50%. La segunda vez puede ser un buen comienzo.
Que nadie entre buscando algo parecido a Lock and Stock, Snatch etc.
Todo tiene su sentido. Aunque está hecha para ser interpretada, cada personaje tiene su propio sentido dentro del tejemaneje que es la película, tal como la mente misma.

Explicación (AVISO: Contiene Spoilers ya que no caben en el espacio de spoilers):

Jake Green es una persona dominada profundamente por la ambición y la codicia, dominada por su ego. Esto le hace chocar con Macha y acabar en la cárcel.
Allí tras 7 años de internamiento, como si de una reclusión espiritual se tratara, va maquinando la forma de obtener la "jugada maestra", la "fórmula mágica", para salir y volver a triunfar, derrotando a Macha que no es para él otra cosa que la personificación de su enemigo: es quien le mandó a la cárcel y es rico, le derrotó. A fin de cuentas ambos personajes buscaban el oro y el éxito pero fue Macha quien ganó. Jake se obsesiona con esta derrota.

Cuando sale de la cárcel su obsesión puede llevarse a cabo, comenzará su venganza. Llega al casino y despluma a Macha, su hermano le dice que "ya es suficiente", que se vayan, y él responde "que aún no ha acabado con él". Desplumarle no es suficiente, el quiere humillarlo, reducirlo a la nada. Nótese que este tipo de ideas representan al ego de Green: ya no se conforma con haberlo desplumado, quiere más y más, el ego nunca tiene suficiente. Y menos ante un ego superior.
En este momento aparecen Avi y Zack. Estos personajes no existen, son desdoblamientos de la propia mente de Green. Hay una escena en la que Macha le pregunta a uno de sus matones que no ha podido capturar a Green (aunque Macha no sabe aún que era él): "¿Cuántos eran ellos?" Se produce un silencio (muy premeditado por Ritchie), y el matón dice: "Uno". No ve a Avi ni Zack en el baño de agua caliente, simplemente porque no existen.
Avi y Zack empiezan a aleccionar a Green, enseñándole dónde reside el mal, pero no se tratará de una enseñanza fácil y directa, primero le quitan el dinero para darle donde más duele. Comienzan a jugar al ajedrez, donde aparentemente Jake es el amo del tablero. Tras salir de la cárcel parece que Jake lo tenía todo para ganar y estos dos "cabrones" están aprovechándose de su talento para dejarlo seco.
20 de enero de 2014
No, por ahora ninguna película ha conseguido amargarme la existencia. El título es más una expresión de impotencia en tono de humor con un fuerte componente de sorpresa que siempre usaba un ilustre colega de nuestra particular Galia española, el Bierzo.

Y es que no sé qué es lo que me sorprende tanto cuando siempre pasa lo mismo una y otra vez.
Director modelo, icónico y mítico ofrece su nombre para realizar pornografía visual. Es en este momento de mi madurez cuando entiendo la frustración que creaba en mis profesoras de primaria y las conversaciones recurrentes que tenían entre ellas. Ilustro:

- ¡Pero chico! ¡Podrías estarte quieto y dejar a tus compañeros en paz trabajando en lugar de dar por saco todo el día!
- ¡No vas a llegar a ningún lado así!
- ¡Podrías sacar mucho mejores notas y poner contentos a tus padres, que mucho tienen con aguantar a un niñato rebelde como tú!

En ese momento de mi tierna infancia, yo, tal como Scorsese en esta película decidí lo fácil: Agradar al gran público y que me den palmaditas en la espalda en lugar de agradar a mis padres, que a fin de cuentas, ya me conocían y sabían de lo que yo era capaz, pero no me daban esa sensación de triunfo que te da la admiración del populacho. Por no comentar que agradarlos requería mucho más esfuerzo.

Pues el bueno de Scorsese, cae en el tópico más pestilente que se puede caer en mi humilde opinión: Hacer la clásica peli provida americana (se entiende USA, disculpen los demás moradores del continente pero esa batalla la tenemos perdida ya). Continúo en el spoiler que me estoy empezando a encender y no quiero entrar en el eje del mal de algún lector distraído.
18 de noviembre de 2021
El cine es una poderosa arma geopolítica.

Esto no es ningún secreto. EEUU lleva décadas bombardeando el planeta y difundiendo su forma de ver la vida a través de él. Nos han dicho quiénes eran los buenos y quiénes los malos desde principios de siglo XX. Hemos visto mil veces vilipendiados a los alemanes, rusos, iraníes (próximamente prepárense para mil películas contra los chinos) etc etc. Por contraparte, siempre hemos sabido que los buenos son ellos, que los judíos lo han pasado muy mal (de lo que lleva haciendo décadas Israel ni mú, of course) y hasta nos pintaron a los muyahidines que formaron y financiaron y que fueron el germen de Al-qaeda como "guerreros por la paz" en Rambo III (el enemigo era la URSS, claro). El colectivo LGTB nunca les importó mucho, salvando alguna honrosa excepción.

Pero ahora las cosas han cambiado.

Con una clase obrera difusa y alejada de la que surgió tras la revolución industrial y que perduró hasta hace no tanto, los grupos de poder que se apoyan en determinados partidos políticos han decidido ahora que la piedra angular de su base social van a ser las minorías. Sean religiosas, étnicas, orientación sexual, mujeres, raciales... Todo vale para tocar poder.

Esta película condensa en buena medida la propaganda más infame de estos grupos de poder, que se sirven de la plataforma suprema especializada en contenido basura: Netflix. Una plataforma que, por increíble que nos parezca a muchos, es pagada religiosamente por millones de hogares, deseosos de consumir lo que sea que les echen.

La película blanquea la historia de un tío de casi cuarenta palos que se tira a un menor de edad. Todo dentro de un ambiente burgués y de una pedante pseudo intelectualidad. En la peli se habla francés, inglés e italiano indistintamente (hasta hay un fragmento en alemán) cuyo único objetivo es hacerla aún más comercializable (español no, que somos pobres). Respecto al tema religioso te meten con un calzador tamaño XXL el tema de que el señoro y sus hospedadores sean judíos. Te sacan la estrella de David veinte mil veces y hasta se lanza el mensaje de que hay que llevarla con orgullo.

En definitiva, la película es propaganda ideológica de lo más deleznable. Si alguien quiere ver películas comprometidas de verdad, y no aquellas que obedezcan a dictámenes políticos que se busque otra, que muchas hay. Películas que dieron voz a los sin voz y que contaron historias inauditas.

Call me by your name es una falta de respeto total y absoluta. Es una instrumentalización de los oprimidos en pro del poder.

La náusea de Sartre es un tímido flato al lado de lo que he sentido al ver este producto.
5 de enero de 2013
Empecé a verla sin saber de qué trataba, puramente por recomendación y debo admitir que al principio me pareció empezar a ver una película de la que guardaría un buen recuerdo. Seguramente debido a la buena factura técnica del rodaje, que nota nada más empezar.
12 de mayo de 2012
Acabo de terminar de ver Once y me encuentro cautivado completamente por esta película tan sencilla, tan simple, tan real, tan conmovedora...
No entiendo cómo una persona no puede sentirse tocada en el alma directamente al ver esta historia tan desnuda, tan perfecta estéticamente y sin embargo basada en el desamor, pero también en la amistad y en el poder de la música.

Simplemente preciosa. Sólo el hecho de tratar de decir algo sobre ella ya me hace culpable de atentar contra su propia perfección, esa perfección que se admira con una sonrisa en la cara, sin palabras... y con una quemazón en el alma.
1 2 >>