España España · Barcelona - Madrid
Críticas de Mikelowski
1 2 3 4 >>
28 de junio de 2018
Es imposible predecir nada en esta película, todo te pìlla por sorpresa y los personajes se comportan con mecánicas y roles jamás vistos en la historia de los cuentos y fábulas, es muy posible que revolucione lo que sabíamos sobre el viaje del héroe. Esto lo escriben otros y te ponen cliché tras cliché, pero aquí no, aquí es todo gris, matizado y consecuente.

Y sigo debajo para no spoilear nada de esta joya.
30 de julio de 2018
El muy kalo del Githanos quiere hacerse con las joyicas más reshulonas del universo y se las va a robar una a una a los payos con toda clase de estafas del mercadilllo y alguna puñalá que otra.

Creo que es la mejor de la saga, con estas pelis a menudo me sentía como si fuera una sucesión de hostias y planos de medio segundo y esta vez... bueno, vale, sigue siendo eso, pero creo que aguantan los planos un poco más en esta, digamos que sería la más Béla Tarr de todas. Me ha sorprendido ver a los de guardianes de la galaxia, me he llevado un poco las manos a la cabeza primero, porque por si no fueran poco los 35 personajes principales, les añaden a estos, pero la verdad es que el reparto coral les ha quedado bastante más equilibrado que otras veces.

También es la que más apología del suicidio y el genocidio hace de todas, así que otro puntito a la saca. Pero quitando eso, es un cine para consumir y olvidar, y de hecho son tan largas que a la hora ya no sabes qué hace toda esta gente ahí exactamente. No hay una sola escena memorable como sí pudiera tener alguna de Star Wars o X-men. Un cine muy alzheimer.

Pero funciona muy bien en taquilla, y lo tienen ya perfeccionado como una fórmula, así que no seré yo el que les dé la turra con que los malos de Nolan tenían más carisma o que la escena de Fassbender en el pub con los alemanes nazis en X-men first class tiene más fuerza que todas estas películas juntas. Como si no lo supieran ya, joder, pero es que sacan 2.000 millones de dólares en taquilla con esta churrería, para qué liarse con platos más refinados.
19 de julio de 2018
El cine español es por lo general terrible y las series españolas son peor que la peste bubónica. Esto puede que se explique en parte por componentes genéticos, un ejemplo de ello sería la mala dicción endémica de nuestros actores, y por otra parte por tratarse de una industria pequeña, corrupta, pobre y donde sólo se dan palmaditas los mismos de siempre. Sin embargo, en toda norma existe excepción, y es el caso de El día de mañana.

Estamos ante la mejor serie que se ha hecho en España jamás, por goleada. Todo, absolutamente todo aspecto, técnico, de cámara, sonido, dirección, cinematografia, acting, es de 10. Mucha gente ha hablado maravillas de Fariña, pero es que esto se mea encima de Fariña y la tira por el retrete. Es la diferencia entre tener un gusto exquisito para componer cada plano y querer meterle filtros a la cámara para que peguen flares por todos lados y así parezca que mola mucho.

Y en cuanto al guión, está cojonudo, es original, atrevido, está contado sin tomar al espectador por tonto en ningún momento y eso es también de agradecer. No le pongo un 10 y no tengo una sola razón para no hacerlo, quizás me siento algo acomplejado de que algo tan bueno pueda surgir de este país panderetero y me niego a aceptarlo restándole un puntito.

Ojalá se apueste más por hacer las cosas bien.
22 de agosto de 2018
Hace no tantos años las mujeres quedaban relegadas a papeles de esposas, amantes, madres... siempre eran "algo" de los hombres, los verdaderos protagonistas de las historias y a menudo tendían a debilitarlos o ponerles en aprietos. Una vez estuve en una exposición con datos sobre los personajes de mujeres, así como sus trabajos en la industria del cine. Es indiscutible, han estado siempre menospreciadas, estereotipadas e ignoradas.

Todavía a día de hoy hay una desproporción evidente. Pero las cosas están cambiando, y a pasos acelerados. Hay un montón de actrices, directoras, guionistas, que están haciendo obras de ficción tremendas. Y directores que no tienen miedo a dejar que quienes lleven el peso de la película sean ellas.

También hay basura, claro, como esta que nos ocupa. Pero... ¿acaso no era una basura la Ocean's 11 de Sinatra y amigos? Claro que era una maldita basura. Yo veo esta película y la entiendo como una respuesta a aquella, no a la de Soderberg, que es muy superior. Son las mujeres diciendo: eh, tú, Sinatra, ven aquí, flacucho, mira qué mojón he dejado en el WC, ¿qué te parece? Y Sinatra se queda sin palabras ante semejante mierdón flotante.

Es una nueva época donde por fin las mujeres pueden hacer lo que les da la gana, a veces nos darán lecciones de cine y otras serán tan incompetentes como nosotros. Es el triunfo del feminismo.
19 de marzo de 2018
La razón de tan baja puntuación es fundamentalmente por los múltiples engaños con los que juega este "documental". A nivel cinematográfico es un desastre, no merece la pena ni comentarlo. A nivel de storytelling tampoco funciona ni a tiros, no tiene ritmo, no cuenta nada y es repetitivo hasta la saciedad. Pero eso es lo de menos cuando lo peor de The Work es... bueno, The Work.

The Work es una terapia de autoayuda inventada por la gurú espiritual Byron Katie después de tener una epifanía. En su propio linkedin aparece como experiencia el voluntariado en prisiones para introducir su terapia. También escribe libros y da charlas para ir sumando adeptos. Vamos, lo que viene siendo una secta. De esto ni mu nos dicen en el documental, claro.

El otro engaño es evidente, pero merece la pena mencionarlo. Los presos y voluntarios están siendo grabados y llevan micrófonos, por tanto, ¿cómo van a ser espontáneos con una crew alrededor que probablemente tuvo que parar de rodar y reajustar los micros 380 veces? Es el gran problema de los documentales y las investigaciones observacionales. Se suele medio resolver intentando intervenir lo menos posible y pasando mucho tiempo con las personas observadas para que se sientan cómodas. En The Work pasan 4 días, ¡4 días! con un grupo formado por presos violentos y ciudadanos corrientes. Pero es que encima no tardan ni 30 segundos en estar todos como en casa. La nueva incorporación del grupo es Kiki, un miembro de una banda que te focka y te parte la boca en cero coma. Kiki se abre al grupo en 20 minutos y rompe a llorar mientras un preso le mira de forma amenazante y mientras otro le toca la mandíbula y le dice que la relaje. Eso a Kiki se lo hacías en la calle y acababas cortado en más pedazos que con una picadora.

Esto se va sucediendo entre los presos y también entre los ciudadanos. Uno de los presos incluso afirma no tener nada por lo que vivir y amenaza con suicidarse. Le curan con este mismo tratamiento. Cara pegada casi besándose y mirada de "si no hubiera cámaras te molía a palos, modafocka". Al final del todo este preso compungido aparece con un cartón donde anima a las mujeres que vean el documental a escribirle. Jajaj, me quito el sombrero. De suicida a Julio Iglesias en 4 días.

En fin, un disparate todo lo que se ve aquí. Pero por alguna razón la crítica está ensalzando esto. Shame on you BBC por entrar al trapo.

Ojalá se pudiera reinsertar a criminales violentos con este método, pero la realidad no es tal. Y tampoco sirve para resolver los dramas personales. Nuestras conductas vienen influidas por miles de estímulos, la sociedad, la educación que recibimos y también nuestra naturaleza interna, la genética. Hay personas más violentas que otras, su frustración y una serie de circunstancias o malas decisiones pueden llevarles a matar a alguien. Necesitan psicólogos, psiquiatras, educadores sociales y mucho tiempo y paciencia para reencauzarlos. Y a veces ni así.
1 2 3 4 >>