España España · Barcelona
Críticas de Mikelowski
25 de septiembre de 2018
Siempre es un placer ver a Ben Foster, un actor bastante infravalorado y que tiene un enorme poder físico y gestual ante la cámara, más aun aquí, donde apenas habla. Esta película recuerda inevitablemente a Into the Wild y Captain Fantastic, pero sin la matraca arrogante y pedante de sus protagonistas. He aquí la línea tan fina entre esta obra y las otras. En realidad nos cuentan prácticamente lo mismo, y es que la sociedad, con todas sus cosas buenas, nos impone un estilo de vida, unas necesidades inventadas y unos objetivos marcados en la agenda de todos. La diferencia está en la aproximación, en este caso mucho más sutil, sin pretender sentar cátedra de nada, dejando que sean las imágenes, la relación entre padre e hija y aquellos que se encuentran por el camino, los que nos hablen.

Y creo que eso es un acierto en casos como este. Estamos acostumbrados a que nos lo expliquen todo como si fuéramos tontitos y no pudiéramos atar cabos nosotros solos, por no hablar que a veces es mejor sencillamente dejar que sea el espectador el que dé rienda suelta a la imaginación y decida lo que quiere pensar sobre lo que hay detrás de los personajes y lo que significan sus decisiones. Vamos, el cásico less is more.

La película tampoco es perfecta, se hace un poco plomiza al final de la primera mitad y mejora hacia el final de la otra. La fotografía no va al son de la historia. Podría haberse aprovechado mucho más teniendo en cuenta las localizaciones. Y tampoco destaca la composición de planos de los personajes. No es que ahora haya que esperar un The Revenant cada vez que salimos a rodar al campo, pero resulta curioso que prescindieran de lucirse en ese aspecto que en ningún caso perjudicaría. Pero bien, el resultado medio es de notable.
28 de junio de 2018
Es imposible predecir nada en esta película, todo te pìlla por sorpresa y los personajes se comportan con mecánicas y roles jamás vistos en la historia de los cuentos y fábulas, es muy posible que revolucione lo que sabíamos sobre el viaje del héroe. Esto lo escriben otros y te ponen cliché tras cliché, pero aquí no, aquí es todo gris, matizado y consecuente.

Y sigo debajo para no spoilear nada de esta joya.
30 de julio de 2018
El muy kalo del Githanos quiere hacerse con las joyicas más reshulonas del universo y se las va a robar una a una a los payos con toda clase de estafas del mercadilllo y alguna puñalá que otra.

Creo que es la mejor de la saga, con estas pelis a menudo me sentía como si fuera una sucesión de hostias y planos de medio segundo y esta vez... bueno, vale, sigue siendo eso, pero creo que aguantan los planos un poco más en esta, digamos que sería la más Béla Tarr de todas. Me ha sorprendido ver a los de guardianes de la galaxia, me he llevado un poco las manos a la cabeza primero, porque por si no fueran poco los 35 personajes principales, les añaden a estos, pero la verdad es que el reparto coral les ha quedado bastante más equilibrado que otras veces.

También es la que más apología del suicidio y el genocidio hace de todas, así que otro puntito a la saca. Pero quitando eso, es un cine para consumir y olvidar, y de hecho son tan largas que a la hora ya no sabes qué hace toda esta gente ahí exactamente. No hay una sola escena memorable como sí pudiera tener alguna de Star Wars o X-men. Un cine muy alzheimer.

Pero funciona muy bien en taquilla, y lo tienen ya perfeccionado como una fórmula, así que no seré yo el que les dé la turra con que los malos de Nolan tenían más carisma o que la escena de Fassbender en el pub con los alemanes nazis en X-men first class tiene más fuerza que todas estas películas juntas. Como si no lo supieran ya, joder, pero es que sacan 2.000 millones de dólares en taquilla con esta churrería, para qué liarse con platos más refinados.
9 de octubre de 2018
Cuando Vince Gilligan dijo que habría un spin off the Breaking Bad, muchos se alegraron pero también se llevaron las manos a la cabeza por la posibilidad de mancillar una de las mejores series de la historia con el afán de seguir muñiendo a la vaca. A menudo es muy mala idea, tenemos innumerables ejemplos de ello, pero con Better Call Saul han sabido hacerlo, han cuidado todos los aspectos haciendo una serie que se cuece en el universo Breaking Bad pero que versa sobre personajes secundarios de la misma.

Hay quien se quejará y dirá que no, que esto es un rollazo y que Saul y su hermano no tienen interés bla bla bla... esto, señores, es una master class de construcción de personajes y quien no lo vea así no ha entendido nada. La serie contesta a una única pregunta: ¿cómo llega James McGill a convertirse en Saul Goodman? Y lo que vemos tiene una consistencia y coherencia sencillamente increíbles. Podrían haber tomado un caminito fácil trazar un caminito más o menos creíble y resultón con el que contentarnos, pero en lugar de ello buscan el camino difícil, se complican con montones de matices y detalles que enriquecen la autenticidad del relato y de los personajes.

Además no nos tratan como idiotas, dejan que las escenas hablen por sí mismas en lugar de tener a personajes manteniendo absurdas conversaciones explicativas que van dirigidas a la audiencia y no a sus interlocutores, algo que ya hacían muy bien en Breaking Bad y que aquí se lucen con ello.

La quinta temporada tiene pinta que vaya a ser el climax, donde veremos el descenso de Saul a las cloacas como ya lo hemos visto con Mike en esta temporada, quien ya no tiene viaje de retorno. Sabremos también qué le depara el futuro a Saul... tiene gracia, al principio, conociendo sólo al Saul de Breaking Bad me pareció un tipo con carisma pero al que no le podías tener demasiada empatía puesto que él mismo parecía carecer de la misma. Ahora, en cambio, veo cómo las injusticias de la vida le hicieron así, no dándole ese break que todos necesitamos de vez en cuando, y me aflige pensar que pueda acabar en prisión como también me aflige que pueda pasar el resto de su vida huyendo de su pasado.

Magistral.
1 de octubre de 2018
A Saulnier le gusta la violencia y los toquecitos gore, nos lo ha dejado claro en sus dos anteriores películas, pero ser efectista por el placer de serlo no ha ayudado jamás a un guión confuso y flojo. ¿Al final qué nos cuentan en esta película? Nada, no nos cuentan nada, porque lo que avanza pareciendo un thriller naturalista acaba convirtiéndose en un "todos están majaretas y nadie entiende por qué", THE END.

No hay manera de empatizar con ninguno de los personajes, son demasiado distantes y planos, nos falta información que no quieren soltar y para rellenar nos dejan con una sucesión de asesinatos-venganza con máscara de viernes 13 incluida.

Hay una escena de una masacre que no tiene ni pies ni cabeza y encima dura una eternidad. Si se compara con una escena algo parecida de Wind River, donde la emboscada que se produce está perfectamente orquestrada y transmite la tensión del momento, esta otra resulta todavía más patillera. Prueba de que no sirve de nada mostrar tanta sangre y vísceras sin un planteamiento sólido y creíble detrás.