España España · Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Críticas de Toshi_akea
1 2 3 4 5 10 12 >>
El niño y la garza
Japón2023
7,1
5.623
Animación
29 de octubre de 2023
Visto "El chico y la Garza".

Quien quiera verla tal y como se concibió su estreno en Japón, que no lea mi crítica. No entraré en spoilers, pero si daré datos de la trama.

Mahito es un niño que vive en los años de la segunda guerra mundial, y durante la misma pierde a un ser querido. Se acabará mudando al campo en donde conocerá los secretos de su familia, como por ejemplo, una misteriosa torre sellada que tuvo obsesionado a su tío abuelo en el pasado, el cual acabó desapareciendo.

En su nueva estancia, una misteriosa garza no dejará de repetirle que la acompañe, que tiene algo que mostrarle. Para mas inri, la dueña de la casa en donde Mahito está alojado desparece en el bosque, por lo que decide meterse dentro a buscarla... para llegar al hogar de la garza, y al comienzo de su increíble aventura.

Miyazaki nos regala esta ¿última? película en donde nos vuelve a demostrar su buen hacer y nos enseña como anima un maestro. Porque si por algo destaca esta película es por su genial animación que mezcla el 2D tradicional con un poco de 3D (como ya venía haciendo hace tiempo).

El Chico y la Garza es un espectáculo visual, de colores y luces, con una buena cantidad de seres fantásticos que nos acompañarán durante las 2 horas que dura la peli. Muy buen arte, y muy buen diseño.

Sonoramente cumple con creces ya que el maestro Joe Hisaishi vuelve a poner su sello en esta película, y vuelve a dejarnos una memorable banda sonora con 2 o 3 temas que sonarán en todos sus tributos a Ghibli.

¡Pero!

Antes de seguir comentaré que me he leído bastantes críticas, la mayoría altamente positivas, para poder discernir lo que yo no he visto, y la mayoría de cosas que he leído son mas bien un homenaje al maestro Miyazaki y a su buen hacer, hablando poco realmente de la peli, y es en las críticas mas dolorosas donde he visto mas contenido de la cinta.

Siento mucho no poder formar parte del grupo de aduladores de Miyazaki, al cual yo también amo, pues me he dejado mi monóculo en otra parte.

"El niño y la garza" es una película que aunque visualmente es preciosa, lo cierto es que se pierde mucho en su fantasía, hasta tal punto de no saber que quiere contar realmente.

La peli empieza muy bien, con una primera mitad muy buena, pero cuando Alicia se mete dentro del árbol y llega al país de las maravillas, creo que se acaba desdibujando un poco. Como suele decirse, tanto árbol te impide ver el bosque.

Me gusta la idea de los personajes reales metidos en ese mundo. Lo de las puertas, los pelicanos, los periquitos, el creador... pero está todo metido con una batidora sin saber muy bien cual es la idea de todo eso. En Chihiro, aunque también había fantasía, estaba todo justificado. En esta película hay muchas preguntas que nunca tendrán respuesta, ya que al final, todo se acaba, y ya.

Estoy seguro que hará falta un segundo visionado para coger los matices que se me han escapado al principio. Para ver las cosas que antes no he visto por desconocimiento, y para atar algunos cabos. Pero mientras que llega ese segundo visionado y no, solo puedo valorar la cinta por lo que he visto.

El Chico y la Garza es para mi de obligado visionado con poco que te guste el cine de animación. Un autohomenaje de Miyazaki en el que coge elementos de sus películas y los mete en este batiburrillo. Pero que para mi, quizás, algo mas simple y directo hubiera jugado mas a su favor. Es difícil de vender si tienes que verla varias veces y leer alguna que otra teoría.

Un 6 en FilmAffinity.
25 de agosto de 2018
Visto Los Increíbles 2.

Pues genial, como va a estar? :D

Volvemos al Pixar mas comedia tras la genial Coco, con la historia mas feminista del estudio hasta la fecha.

Elastigirl tiene que tomar las riendas de todos los superheroes para volver a legalizarlos, trabajando codo a codo con un grupo de marketing y medios que la ayuda a destacar y a lavar su imagen.

Mientras tanto, Mr Increíble se deberá quedar a cargo del resto de la familia, con el hiperactivo Dash, la adolescente enamorada Voilet, y el pequeño Jak-Jak que se come toda la película XD.

Hace poco me vi la primera entrega, y se nota muchísimo la mejora técnica. Sabes que respeta el estilo, pero en detalles está multiplicado por 10. Visualmente es una pasada. La OST es genial también, al estilo de la anterior.

Pero no todo me gustó en esta secuela.

Todo lo referente al villano... no me convenció. Se veía venir todo desde el primer minuto. Y sus motivaciones tampoco me convencieron. Me pareció demasiado plano. Tenía mas ganas de ver a Mr Increible, Jak Jak y el mapache, que toda la trama de Elastigirl.

Aún así, he de decir que ambas tramas desembocan en un tramo final estupendo, con mogollón de personajes nuevos con sus propios poderes, y combates muy bien llevados (la chica-portales me moló mucho).

Poco mas que decir. Si os gustó la primera, esta es visionado obligatorio. De hecho, todos deberíais verla, habiendo visto antes la anterior, claro.

Un 7'5 le doy.
23 de abril de 2018
Vamos con Fireworks, dirigida por Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi, y producida por el estudio Shaft, los mismos que los de las pelis de Monogatari y la serie Madoka Magica, Nisekoi, El Leon de Marzo... vamos, un buen curriculum.

Nos cuentan la historia de unos compañeros de clase del pueblo de Moshimo. Norimichi Shimada y sus amigotes están deseando que llegue la noche para poder ver los fuegos artificiales. "¿Serán redondos o planos si los miramos desde un lado?" Esta es la pregunta sobre la cual orbitará toda la trama.

Por otro lado, la madre de Nazuna va a mudarse del pueblo porque vuelve a casarse, y claro, la niña, quinceañera, no quiere separarse de su ambiente, de sus colegas, y va a ser lo posible para quedarse en el pueblo.

Nazuna encuentra una esfera de cristal misteriosa en la playa que resulta que otorga la posibilidad de cumplir deseos. Cuando Norimichi, que está enamorado de Nazuna, coge dicha esfera y desea haber podido salir con ella, retrocede en el tiempo hasta el punto en donde perdió la apuesta frente a uno de sus colegas, y perdió la posibilidad de salir con ella.

Mas o menos, sin entrar en spoilers, hasta aquí puedo leer.

Mucho se ha dicho sobre esta película, para bien, y para mal.

Para bien, porque debido a su cálida acogida en las taquillas japonesas y algunos premios en festivales, se le ha catalogado como el nuevo pelotazo animado, al nivel de Your Name.

Y para mal, porque después de que muchos aficionados la hayan visto con las expectativas por las nubes, se han decepcionado.

Fireworks es un drama costumbrista de instituto, con un pequeño toque de fantasía que en realidad no es importante para la historia. Ni siquiera es algo que parezca preocuparles a los chavales.

Lo que aquí importa es la relación entre Nazuna y Norimichi, y la de ellos con sus amigos y familiares. Son adolescentes, y solo quieren pasárselo bien, y no ven mas allá de sus propios deseos ni les importan las consecuencias de sus actos.

El problema de la película es que la historia no es realmente muy interesante. No me llega a emocionar. No empatizo con los protagonistas ni con sus deseos. Realmente me apetece mas irme con los amigos de Norimichi a ver si los fuegos son planos o esféricos, en vez de seguir a la pareja.

Aun así la peli está bien, es entretenida. Visualmente es una delicia (excepto algunas CGIs que pegan el cante, como cierta escalera que se repite una y otra vez), la OST es estupenda, y te ries en algunos momentos.

No creo que se merezca ese 4,7 que tiene en Filmaffinity, víctima del hype. Mi nota es un 6.

Creo que es una peli que todo aficionado a la animación japonesa debe ver, aunque sea en formato doméstico un domingo tranquílamente.

Bonus track:

He visto esta peli doblada al castellano, porque es la versión que ponían en el cine de al lado de mi casa y pasaba de irme a verla a la quinta china teniendo ese cine cerca (XD).

He de decir que el lineas generales el doblaje me ha gustado bastante. Los chicos tienen esa forma de hablar irreverente y macarrilla de la juventud, y se nota muy buen rollo entre ellos. He distrutado escuchando sus discusiones.

La chica, Nazuna, en cambio, no me gustó su voz. No se como es la japonesa, pero su voz susurrada por momentos no me llegó a convencer.

El hecho de que cantara una canción en castellano me pareció un poco de vergüenza ajena y me sacó de la película totalmente. Debieron dejar esa parte en VOSE, igual que el resto de canciones. Mal en ese punto.
Toshi_akea
Cowboy Bebop (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1998
8,0
17.150
Animación
3 de febrero de 2016
Bueno, ¿por donde empiezo? Debeis saber que yo esta serie no la vi en su día (quizás algo, haciendo zapping), por lo que mi percepción de la serie es diferente a la de muchos.

¿Que quiero decir con esto? Que cuando muchos vieron Cowboy Bebop por primera vez, el uso de internet no estaba tan extendido, no al menos hasta el punto de ver series de anime como churros, y aparte de la TV, el resto de opciones viables pasaban por ir al videoclub.

Y en esa época de pocos títulos, casi todo se veía, y que nos llegara una serie como Cowboy Bebop, que no toma al espectador como un (con perdón) estúpido, y no le lleva de la mano para ver peleas sin sentido, comedias o violencia ochentera, pues era de agradecer.

Cowboy Bebop da un golpe en la mesa y nos ofrece una serie corta pero intensa, que se toma en serio y que muestra una trama elaborada con personajes muy trabajados y un gran final... o eso es lo que siempre nos habéis vendido!!

Cowboy Bebop es una muy buena serie. Me ha gustado mucho, y por ello le he dado un 7, que creo que es una buena nota.

Pero aunque la ambientación me ha encantado, la calidad para la época es sobresaliente y la banda sonora es sublime, lo cierto es que de los 26 capítulos, 20 de ellos son episodios autoconclusivos que narran pequeñas historias, algunos mas serios, otros mas cómicos, en donde se hacen pequeños homenajes a otras series o películas.

Y ojo, no digo que esto sea malo, a mi me ha gustado, pero tampoco es que te dejara pegado a la pantalla esperando ver mas y mas. Entiendo que a finales de los 90, principios de los 2000 era lo que había, y era novedoso y de calidad.

Los personajes son muy carismáticos, los cuatro protas están muy bien desarrollados, pero no así los otros dos personajes de la trama, Julia y Vicius, que están ahí de comparsa para darle dramatismo a la historia, y que se sabe poco o nada de ellos. La enamorada y el malo maloso sin motivación alguna.

Pero entiendo que por aquella época todo el mundo alucinara con la serie, a mi también me hubiera pasado. Un 7 es una buena nota y es mi veredicto.

En cuanto pueda, veré la peli.
17 de abril de 2013
Vale, está claro que es puro fanservice, pero la verdad es que me tuvo bastante enganchado, sobretodo en su segunda mitad.

En la primera parte, grupos formados por las tres series, se dirigen al centro del ring donde les espera la carne deliciosa y muy valorada. Esta parte está llena de bromas, simpáticas, pero nada sorprendentes, donde vemos a Franky ligar con 18, o a Vegeta y Zoro perdidos y dándose de toñas.

La segunda parte se vuelve algo mas épica, en donde un monstruo devorador va comiéndose literalmente la fuerza de nuestros protagonistas. Batalla final sin sorpresas, pero llena de ataques combinados de Toriko, Luffy y Goku.

Está claro que va dirigido a los fans del shonen, y que los personajes de Dragonball han tenido que disminuir sus fuerzas para dar juego, pero bueno, la verdad es que me ha parecido mejor que los últimos OVAS de DragonBall, y perfecto aperitivo antes de ver "La batalla de los Dioses".

Si no os molan estas series, pues este OVA os sudará un poco, pero el resto creo que se lo pasará bastante bien :)
1 2 3 4 5 10 12 >>