España España · Sevilla
Críticas de McHair
27 de diciembre de 2017
¿Qué demonios queréis que os diga? Me ha gustado bastante. Mira que Woody Allen es el clásico director al que se ama o se odia por su particular forma de entender el séptimo arte. No obstante, esta dicotomía subjetiva y prejuiciosa no va conmigo, por lo que cuando voy a ver una película suya puedo esperarme cualquier cosa y no dudo en alabarlo o denostarlo según haya sido la experiencia.

Sobre los aspectos técnicos, no voy a extenderme, puesto que para eso ya están los expertos. Simplemente os digo, desde mi ignorancia cinéfila y mi posición de amateur, que la fotografía y la iluminación son exquisitas; que la ambientación es muy cuidadosa; y que la banda sonora es acertada. En relación con la actuación, obviamente, la sobreactuacion está asegurada, pero, claro, si no, no sería Woody Allen. Esta manera de actuar y de contar historias tan típicas de él, a mí particularmente, me gustan, debido a que infunden la calidez y el recogimiento del teatro (comprendo que a otra gente con un gusto más realista del cine, le parezca artificial).

En cuanto a la historia en sí, tengo que decir que lo que más me agrada de sus cintas es la capacidad que tiene de transmitir, a través de nimiedades, aspectos realmente trascendentales de la vida en los que muchas veces no reparamos (al menos conscientemente y de manera reflexiva). En este caso, lo logra sobradamente, ya que de un simple culebrón (algo estrambótico y dilatado en su discurso, eso sí) nos envía un poderoso mensaje que abarca mucho más de lo que podríamos, a priori, pensar y que nos concierne a todos de una u otra forma, a todos los niveles de relación, y en mayor o menor grado: el escapismo vital que nos aporta la cotidianidad ante la cruda y desangelada realidad que nos rodea. En otras palabras, preferimos mirar a otro lado antes que afrontar nuestros miedos y seguir, así, con lo que toca.

Adentrándonos en los personajes, la interpretación de Kate Winslet es brutal y logra transmitir la miseria, el dramatismo y el nerviosismo de su personaje. Por su parte, el trabajo de Belushi es muy destacable también, pero queda eclipsado por Winslet. Su personaje me da realmente pena, porque es el único que no se entera de nada.Si nos referimos a Justin Timberlake, pues cumple con su cometido, nada más, al igual que Juno Temple. Lo interesante de los personajes de Timberlake y Temple es, quizás, que son honestos con ellos mismos y prefieren afrontar la realidad. Roles totalmente contrapuestos con los que ejecutan Winslet y Belushi, los cuales prefieren mirar para otro lado.

En definitiva, una buena película que en realidad no hace más que contar cómo intentamos evadirnos de nuestra, muchas veces, mísera existencia y los problemas que nos rodean por medio de unas distracciones triviales (alcohol, sexo, obligaciones con los hijos, rutina laboral, etc.). Esto es, preferimos vivir en una burbuja con una infelicidad conocida antes que explotarla e intentar ser felices afrontando nuestros miedos y la realidad de nuestras vidas como parece que nos quieren transmitir con esta historia. Quizá me equivoco, pero ésta es mi humilde interpretación tras verla. Enhorabuena, por esta vez, a Allen.
10 de octubre de 2017
Film que, al igual que su predecesor, destaca por su exquisita y asombrosa belleza audiovisual. Villeneuve logra de forma exitosa la continuidad del universo "Blade Runner" de Ridley Scott, cuyas impecables actuaciones transmiten, a través de una frialdad y desconcierto inusitados, una montaña rusa de emociones. La historia de amor es épica, puesto que, lejos de resultar artificial por su naturaleza "replicante", logra convertirse en la historia de amor más hermosa jamás contada. A pesar de algunas pequeñas inconsistencias de guión, como el olvido y desaprovechamiento del supuesto villano, Jared Leto, se trata de una más que digna secuela de un clásico de los ochenta que rompe, totalmente, ese dicho de que "las segundas partes nunca fueron buenas". En definitiva, pura poesía cinematográfica.
26 de noviembre de 2017
Debido al vistoso elenco de actores y al misticismo que, a priori, desprendía la película, fui al cine con ilusión, pero he salido de la sala con un sentimiento de decepción. La historia, lejos de desprender intriga y suspense, se hace larga y aburrida. El bombardeo de pistas y la forma de explicar lo que acontece provocan que no sea complicado atisbar la resolución de la trama; quizás, con demasiada prontitud (al menos, para una persona de un coeficiente intelectual medio). La interpretación actoral es tan exageradamente sobreactuada que resta credibilidad y realismo. Aunque lo que menos me ha gustado es ese bienquedismo a toda costa y ese empecinamiento de Hollywood en meterte un negro en películas de corte histórico y conversaciones sobre racismo que no se enfocaban así en aquella época. Que no se me malinterprete (lo último que soy es racista), pero resulta algo inverosímil encontrar a un médico "de color" en esos tiempos y gente tan políticamente correcta y emotiva al expresarse sobre su condición racial. En definitiva, un film totalmente prescindible en lo que únicamente se salva es su exquisita ambientación.
19 de noviembre de 2017
Desternilladamente antihilarante. Mejunge de desechos de otras cintas del mismo género que nos sumerge en un universo cuyos efectos especiales nos ofrecen la experiencia de un videojuego de principios del 2000. Presentación de los personajes larguísima e innecesaria. Humor barato del personaje que se supone que era el gracioso (ni lo enfocan al soltar la gracia). No sabemos hasta cuándo van a insistir en la idea de que el personaje de un hombre corriente como Batman puede integrarse en un elenco de verdaderos superhéroes con infinitos poderes (no hay por dónde cogerlo por muchos megagadgets que le pongan). Paradójicamente, el decadente y absurdo papel de Affleck es lo único que aporta algo de gracia a la película. En definitiva, un film decepcionante que no aporta nada nuevo; un capricho comercial para frikis sin vida (sin ánimo de ofender). Ni siquiera merece la pena quedarse sentado en la butaca para visionar la escena poscréditos. No pude ni acabar unas palomitas más pequeñas de lo normal. Un 4 y gracias.