Críticas de JavySlash
1 2 3 4 >>
7 de diciembre de 2018
Hace apenas un par de años, Disney nos trajo un remake live action de su clásico "El Libro de la Selva", y hoy tenemos "Mowgli", adaptación del clásico de Rudyard Kipling. Es obvio que esta película va a sufrir todo tipo de comparaciones con la peli de Disney de hace dos años, y muchos la criticarán diciendo que no era necesaria una nueva adaptación. No obstante, se debe saber que esta película es una adaptación directa del libro de Rudyard Kipling, mientras que la película de hace un par de años es una adaptación del clásico de Disney de la película de dibujos animados, que tiene las licencias típicas que la Disney se toma siempre en sus adaptaciones de animación. Es por ello que, antes de criticar a esta película por ser una "copia", que sepan eso. Esta película no tiene nada que ver con la de la Disney, es completamente distina, incluso hay personajes que no salen en la otra, mientras que en la de Disney hay personajes que en esta no salen. También debo decir que voy a evitar entrar en comparaciones con la cinta de 2016 en la mayor parte que pueda. Bien, una vez aclarados estos puntos, vamos con la crítica:

Me parece una película distinta a lo que probablemente todos esperábamos. Es una película sombría, que muestra la crudeza de la vida. La aceptación de los demás a pesar de ser distintos, y también trata la búsqueda que todos tenemos en esta vida: encajar. Todos buscamos siempre nuestro lugar en el mundo, y Mowgli explora esa sensación. El protagonista, criado entre lobos y otros animales de la jungla, sabe que es humano, pero tampoco quiere vivir con ellos. Le da miedo aceptar su realidad, y eso es lo que hace que en múltiples ocasiones el personaje busque su lugar en el mundo, el sitio idóneo donde deba encajar.

Encontramos también en esta película un enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza. Vemos el daño que el hombre es capaz de hacer, cómo su afán por conquistarlo todo acaba por destruir la belleza que en nuestro planeta habita. Los animales de la cinta lo saben, saben que el hecho de tener a Mowgli entre ellos es un peligro constante hacia la selva, pues los humanos al fin y al cabo son peores casi que los propios animales.

Debemos mencionar también el excelente trabajo de efectos visuales. Si bien es obvio que son hechos por ordenador, los animales tienen en su mayoría miradas muy humanas. Aunque hay que reconocer que a veces chirría un poco, pero en general creo que son unos efectos especiales más que dignos. Mención especial a los ojos. Es increíble los ojos de los personajes animales de la película. Se nota que detrás de la captura de pantalla hay seres humanos reales, los ojos les delatan. Es increíble reconocer los ojos de Christian Bale a través de los ojos de la pantera Bagheera, o los del propio Serkis en los ojos del oso Baloo. O el mismísimo Benedict Cumberbatch, que representa de manera extraordinaria a Shere Khan. Un punto a favor de la película es su reparto: actores profesionales de talla mundial que saben muy bien lo que hacen. Recomendación: si queréis disfrutar de la película en todo su esplendor, ver la película en VOSE. El trabajo que hacen los Cumberbatch, Bale, Serkis o Blanchett (entre otros) es extraordinario.

La Warner fue muy inteligente al contratar a Andy Serkis como director de esta película. Quién mejor que él para dirigir a actores en captura de pantalla, pues es uno de los pioneros en utilizar este tipo de tecnología (todos recordamos al famoso Gollum en la trilogía cinematográfica de "El Señor de los Anillos") y siempre es recurrente en papeles de captura de pantalla. Lo dicho, una de las decisiones más inteligentes de cara a rodar esta cinta.

La película es un espectáculo visual constante, es poderosa y hermosamente hecha para la vista humana. Es una delicia enserio. Y es profunda. Es una película profunda que, a través de los puntos expuestos arriba, explora la propia naturaleza del ser humano, nuestro lado más animal y salvaje, y hace un viaje a través de nuestros propios sentimientos, y a veces es hasta cruel. Nos muestra el lado más crudo que podemos llegar a tener, y los miedos que tenemos muchas veces cuando no sabemos qué hacer en la vida. Cuando estamos perdidos y no sabemos bien cuál es nuestro lugar en el mundo. Es una película poderosamente profunda, más de lo que seguramente la gente se de cuenta.

Película recomendada. Sólo una última cosa. Aun a riesgo de repetirme, evitad ver esta película pensando en la del Libro de la Selva de hace dos años. Sólo así conseguiréis disfrutar de esta película en todo su esplendor.
8 de febrero de 2017
Lo que a priori parece ser la típica película "teen" de jóvenes adolescentes americanos en el instituto termina siendo una película inusual dentro de su género. Me explico: si bien es cierto que la película es una peli de adolescentes (en eso no engaña a nadie), también es cierto que es más compleja y adulta de lo que a primera vista parece ser.

Trata acerca de Nadine, una chica que tiene 17 años con la autoestima por los suelos y multitud de complejos, y que vive ese periodo que todos hemos pasado: la adolescencia. Es un periodo duro, pues es en esa época en la que empezamos a entender que el mundo no siempre es un lugar fácil y afable. Es en esa época en la que empezamos a preguntarnos cosas, a dudar de todo, a tener miedo del mundo exterior... seamos francos, la adolescencia es una época de mierda.

No obstante, es una época de mierda necesaria en nuestras vidas, pues es en ese paso de la niñez a la madurez en la que nos descubrimos a nosotros mismos, en la que encontramos la facultad de sorprendernos a la vez que nos podemos decepcionar a nosotros mismos, y esa etapa, con sus pros y sus contras, es justo lo que Nadine consigue transmitir. Todos hemos tenido 17 años y Nadine consigue expresar esa etapa constante de inseguridades.

Esta chica ve como su mejor amiga se aleja debido a un problema que ha surgido entre las dos, y se ve sola en el mundo, sin ser capaz de entenderse con su madre ni hermano (principal motivo de que rompa su amistad con su mejor y única amiga) y recurriendo a un profesor que las veces la ayuda, las veces se ríe de ella. Y durante toda la película (que maneja genial la comedia con el drama), Nadine está buscando su sitio en el mundo, su lugar en la sociedad, y todo ello mientras lucha contra sus propios fantasmas y temores, teniendo a su autoestima por principal enemigo, y que cuando se encuentra bien, al momento se encuentra mal.

Cierto es que la película tiene los típicos clichés del género, no voy a engañar, pero aun así rompe con la dinámica típica de estas películas, pues te muestra a una frágil niña y te revela todos sus miedos. El espectador ve cómo es Nadine con sus problemas y preocupaciones.

Mención aparte sus dos protagonistas: Enorme Haliee Steinfeld. Es la actriz ideal para el personaje de Nadine, ella es la reina de la película y consigue hacer creíble en todo momento su personaje, consiguiendo que puedas empatizar con ella y que la película sea un extraordinario trabajo dentro del género. Sin esta actriz, la película probablemente no hubiera sido igual de buena.

El otro personaje es Woody Harrelson. Enserio, lo borda, todas las escenas que sale son canela en rama. Hace un papelón y la peculiar pareja Nadine-profesor con sus conversaciones son de lo mejor de toda la película. Enorme también el personaje que hace.

Para ir terminando, decir que es una película que merece mucho la pena, y que refleja de manera soberbia la etapa que todos hemos pasado, esa etapa que puede ser maravillosa a la par que trágica, que somos incomprendidos por todos y creemos que nadie nos entiende, que nos aterra y que todos hemos tenido que enfrentarla con miedo para terminar conociéndonos a nosotros mismos: la adolescencia.

En resumen: The edge of seventeen es la película perfecta de la adolescencia pues, además del mensaje que cuenta (el cuál es más profundo de lo que a priori parece), nos muestra muy convincentemente cómo de compliada es esta etapa, y cómo la vida no es un lugar bonito, pero que al fin y al cabo es nuestro mundo, y tenemos que aprender a sobrevivir en él. Película 100% recomendada.
24 de marzo de 2016
No voy a explayarme mucho, pero diré que esta película, con toda la de varapalos que va a llevarse injustamente, es una buena película. Me parece una película sólida, bien hecha, que nos muestra cómo Batman y Superman tuvieron que lidiar con ciertos problemas antes de unirse por una causa común. Es una cinta oscura, que muestra la cara amarga de los superhéroes y que yo, como fan de Batman que soy, estoy más que satisfecho con lo que Snyder ha hecho, y estoy tranquilo con el proyecto que están creando (La Liga de la Justicia pinta más que bien si sigue en la línea de ésta cinta).

Los personajes muy bien logrados. Mención aparte Ben Affleck. No hará un papel de Oscar ni será el mejor Bruce Wayne de todos, pero con todas las críticas que el pobre hombre se ha llevado desde que se anunció su contratación como Batman sin siquiera haber visto nada de su trabajo, hace un papel más que aprobado como el Caballero Oscuro de Gotham. Para mí, cumple con creces. Enorme también Wonder Woman, que junto con Batman y Superman acaban siendo un Triunvirato del Copón. Y muy chulos los guiños a Flash, Aquamán y Cyborg de cara al futuro que tomarán estas películas. Lo que están preparando en DC para mí tiene pinta de, si no superar a las de Marvel y Disney, al menos igualar el nivel.

La van a criticar por todos lados por no se aún bien qué motivo en concreto, pero puedo decir sin miedo a represalias y a críticas que, desde un punto de vista objetivo, esta película me parece mejor que la de Los Vengadores: La Era de Ultrón. Lo dicho: muchas ganas de ver Suicide Squad, Wonder Woman, La Liga de la Justicia y todo el universo cinematográfico que están elaborando DC Cómics y la Warner Bros. Un servidor, está tranquilo con dicho Macro-proyecto. Tiembla Marvel.
10 de mayo de 2014
Aún es pronto para decirlo, pero no me extrañaría nada que dentro de 20 años, esta película fuese un clásico de la ciencia ficción, pues lo tiene todo para que así sea: acción, una gran BSO, un guión soberbio, unas actuaciones muy buenas y unos efectos especiales cojonudos.
Leonardo DiCaprio encarna a un hombre atormentado por su pasado, un hombre que se dedica a introducirse en los sueños de los demás mediante un aparato muy futurista, de manera que pueden robar cosas o implantar ideas en los sueños de los otros para conseguir sus objetivos
En esta cinta, Nolan vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores directores actuales del mundo, pues consigue enfocar esta película desde un punto de vista muy atractivo, ya que uno se mantiene pegado al televisor desde el minuto uno, expectante de lo que va a suceder en las próximas dos horas y media. Y es que Nolan no deja de sorprendernos con sus trabajos (Memento, la trilogía de Batman, El truco final y próximamente Interestellar, película que pinta muy bien). Cuando todas las películas que dirige (y también escribe) este hombre son tan buenas por algo será.
El guión me parece muy original, de manera que me indigna que no le diesen el oscar a mejor guión, pues la historia está muy bien elaborada y bien cuidada, pero la exquisita academia de cine americana es como es.. en fin.
Además, este largometraje también cuenta con diálogos muy buenos y teorías muy filosóficas que te harán pensar mucho. Puede parecer también que la idea de la película está ya muy vista en la industria del cine (que si Matrix, que si El Show de Truman) pero también es verdad que nadie ha hecho una película con esta idea de esta manera, tan viva, con secuencias de acción muy bien hechas y sobre todo, con ese final tan curioso que a más de uno le dará algún que otro quebradero de cabeza
Recomiendo sin ninguna duda esta película a todo el mundo, pues merece mucho la pena. Aún es pronto para decir que será un clásico de ciencia ficción, pero no me extrañaría nada que de aquí a 20 o 30 años, el "Orígen" de Crhistopher Nolan acabase convirtiéndose merecidamente en una película de culto
9 de junio de 2018
En los tiempos que corren, me resulta muy gratificante encontrarme con blockbuster que no me tomen por idiota, y bajo mi juicio, este es uno de esos casos. Jurassic World 2 es una película cuyo ritmo narrativo es más que notable, y la mano del español J.A,Bayona se nota muchísimo (sobre todo en la segunda mitad de la película).

En la cinta encontramos todo tipo de momentos: partes de acción, aventuras, drama, terror... es esta última la que más me gustaría resaltar, pues es algo muy novedoso en la franquicia. Si bien es cierto que la película tiene altas dosis de aventura (no se podía esperar menos siendo una peli de Jurassic Park/World) debemos destacar la mano de Bayona para darle un toque más personal a la película. Se nota mucho su mano (es un maestro en el género del suspense, no hay más que ver El Orfanato), y consigue que una super franquicia a escala mundial como es Jurassic Park se haga eco de esa mano que tiene.

En serio, quiero destacar el mérito que tiene que un director de cine de autor que no es Spielberg consiga hacerse un hueco en una gran franquicia y dejar su sello. Los grandes estudios deberían hacer eso, dejar que los directores trabajen en plena facultad de derechos y libre albedrío, y no como sucede en estos casos que en el 80-90 % de las veces los directores siempre se encuentran con trabas e impedimentos de parte de los que mandan más arriba, y claro... luego salen los bodrios que tenemos hoy día, nos quejamos, y pasa lo que pasa. Por ello, minipunto para Bayona. Chapeau.

Destacar también el guión. Me parece un guión consistente y muy bien organizado, y con mucho mensaje. La película critica duramente el maltrato animal, y el trato que mucha veces cazadores, circos y demás otorgan a los animales por mero entretenimiento. Es bueno concienciar a las masas, y no deja de ser original y curioso hacerlo a través de dinosaurios.

Sin entrar en spoilers, sólo diré que en la película encontramos partes en las que el espectador está aferrado a su butaca, espectante ante los acontecimientos que se van desarrollando ante sus ojos, pues no son pocos los momentos de tensión, suspense y hasta terror que Bayona nos regala. Y se agradece. Se agradece que sigan innovando, se agradece que en esta película el estúpido humor que los blockbusters modernos tienen a raudales (y al que por desgracia parece que nos estamos acostumbrando) esté muy controlado, y hasta casi inexistente, y se agradece que la película, aun siendo una película que tiene ritmos distintos hasta ahora vistos en una película de Jurassic Park, siga manteniendo esa esencia y siga entreteniendo de manera casi sobresaliente.
1 2 3 4 >>