España España · Valencia
Críticas de Jack Speer
14 de septiembre de 2011
"Me llamo Harry Ross, y soy un borracho..." Así comienza "Twilight". ¡Qué mejor manera de comenzar un film de Cine Negro! Es de lo que trata el film de Robert Benton. De Cine Negro. De Cine Negro como el de antes, como el de siempre. Una trama quizá algo simple, pero efectiva. Unas interpretaciones, empezando por Paul Newman, tanto en principales como en secundarios, a la altura de los intérpretes, es decir, colosales. Y unos puntos de humor negro en los momentos precisos, casi implantados quirúrgicamente en el metraje, que hacen que el film no se te haga tedioso. Con todos estos elementos consigues una película de Cine Negro, efectiva, a la altura del cásting y que, al cabo de unos años, creo que será mejor considerada que en el tiempo presente. Tengamos en cuenta que "sólo" han pasado 14 años desde su estreno...
P.D.: Escribo la crítica de esta película ahora, y no antes, porque la "revisité" el otro día en La 1 de T.V.E.
19 de julio de 2009
Liberarnos de las ataduras de la mente y abrirse a nuevos horizontes es algo que todos deberíamos hacer, al menos, 10000 veces en la vida. Yo lo hice cuando vi el film de Ang Lee; y mi sensación al terminar de verlo fue de un sobrecogimiento brutal al tiempo de la satisfacción de saber que había visto un film sobre dos vaqueros homosexueles sin ningún tipo de prejuicio ni rechazo en ningún momento del metraje.
No fue sólo el que disfrutara de una película magistral, sino el placer de sentirme una persona mejor, sin prejuicios, totalmente abierta.
Artísticamente, "Brokeback Mountain" es un film perfecto. Moralmente, es un film esencial, imprescindible.
Por cierto, para mí, la mejor historia de amor jamás contada es "Los Puentes De Madison" (Clint Eastwood, 1995).
19 de julio de 2009
Necesidad es, en mi opinión, la palabra que mejor define este film.
La necesidad de Frankie de una figura filial, de redención. La necesidad de Maggie de una figura paterna y de una vida mejor. La necesidad de Scrab de un último combate. La necesidad de "Peligro" de ser algo en la vida.
Poco más tengo que decir sobre un film que se explica por sí mismo, que se describe y se delata en cada fotograma, y que me dejó cuando salí del cine en estado de shock y me hizo esconderme en los lavabos del cine para llorar desconsoladamente a salvo de las burlonas miradas de mi novia...
2 de febrero de 2015
Ahí andaba Duncan Jones, hijo de Bowie, refundando el género de las paradojas temporales con la fantástica Código Fuente cuando, tres años después, llegó Doug Liman y, con Al Filo del Mañana, ofreció su propia visión quizá corregida, quizá aumentada y seguro más lúdica sobre el tema. Y resulta que el mismo año llegan los hermanos Spierig ayudados por su "muso" Ethan Hawke para darle un giro más, que ya parecía imposible, al tema. Los Spierig ya habían convencido, al menos a este que escribe, con su anterior Daybreakers, en la que le daban una saludable vuelta de tuerca al género vampírico. Los Spierig intentan transgredir, innovar y ofrecer un producto original al espectador. Y hasta ahora lo han conseguido, cosa muy de agradecer en los tiempos cinéfilos que corren. La historia de Predestination, aún siendo una adaptación, está llevada con maestría y frescura a la pantalla. Tiene un comienzo cadencioso, quizá en exceso, pero ahí avanza el metraje firme y ofreciéndonos cada vez más razones para mantenernos atentos a lo que acontece en pantalla. Y esa atención, poco a poco nos va dejando pegados a la trama absorbente e impecable hasta un 'rush' final que nos hará frotarnos los ojos por su resolución. Destacar sin duda el descubrimiento (al menos por mi parte) de la actriz Sarah Snook, revelación absoluta y gran culpable de que la película funcione tan bien. Snook llena cada plano y ofrece una réplica impecable a Ethan Hawke, también perfecto. En resumen, Predestination es un divertido juego de dos, original y con la personalidad suficiente para afirmar que los hermanos Spierig tienen un futuro prometedor por delante.

ME GUSTÓ: El desenlace y Sarah Snook, cómo no.
NO ME GUSTÓ: Que el comienzo, lento y cadencioso, nos haga pensar en desistir y perder la atención. ERROR.
10 de abril de 2009
¡Te odio Christopher Nolan! Yo que disfrutaba como un enano de las oscuras maquetas de Tim Burton, sus grandes repartos y su elegante puesta en escena. Yo que sufrí las extravagancias de Joel Schumacher intentando revivir al Batman "pop" de los 60 pero actualizándolo y empeorándolo si cabe con sus fluorescentes "Warholianos" y sus malos de opereta. Y llegas tú, Christopher Nolan, y creas "Batman Begins" y haces un film serio de conspiraciones y pasados turbulentos que resulta que tiene como protagonista a un megamultibillonario que se transforma en un DETECTIVE disfrazado de oscura realidad y villanos que no vuelan ni lanzan rayos, sino que conspiran y lanzan peligrosas oleadas de gas venenoso sobre ciudades como "vulgares" terroristas compinchados con mafiosos de aparente elegancia. Y luego perpetras "El Caballero Oscuro", y eliges a Heath Ledger para que encarne al Joker, pero no es un payaso que fuerza a bailar a la chica buena ni espera abatir a Batman con un gran pistolón de broma. Es un asesino psicópata de carne y hueso, sádico, "que simplemente quiere ver arder el mundo", y Batman es aún más DETECTIVE que Superhéroe, y Harvey Dent (Aaron Eckhart, también soberbio) es sólo un tipo que quiere, simplemente, trazar el camino correcto. Batman se ha hecho de la calle, de carne y hueso... ¡Te amo Christopher Nolan!