España España · ponferrada
Críticas de silvia
7 de septiembre de 2010
En principio debo decir que contemplé la película con cierto escepticismo, desde el título, tan maniqueo a la clasificación de peli con "monstruitos" y "terror"; pero debo decir que la película me ha sorprendido gratamente.
Esos personajes tan arquetípicos nos remiten al sabor de las viejas películas de antaño, los toques de serie B son absolutamente evocadores en una película del género (por ahí se habla de Romero and company), los cinco primeros minutos, infumables (que me hicieron ir a constatar que se trataba de la misma película que esperaba, es decir, Frank Darabont ) lentamente dan paso a temas que en realidad sí me interesan mucho: la intrínseca maldad del ser humano, las honrosas excepciones, el miedo a lo desconocido, la necesidad de un chivo expiatorio, la ausencia de razonamiento abstracto de la mayoría de nosotros y como todo ello lo manipula tan hábilmente la religión.
Y los americanos, por supuesto, sobrevolándolo todo.
A su favor: Marcia Gay Harden, simplemente espeluznante, y aseguro, por experiencia personal, tan REAL, ese pobre padre que no es tan detestable ni tan héroe como en otras películas del estilo, los enfrentamientos en el supermercado entre la Razón y la sinrazón y ese toque tan de Lovecraft.
Desde luego, hay que acercarse a ella sin pretensiones pero cumple dignamente su papel.
Y ese irónico final, sólo por ello hay que salvar esta cinta.
Sólo tengo que reprocharle que Darabont se sumerge en la basurilla que anida en el corazón del hombre sin realmente tocar fondo (sí lo hace S. King), y las emociones te rondan pero no te tocan (sí lo hace en La Milla Verde).
El podía haberlo hecho mejor.
silvia