España España · Madrid
Críticas de Maico
1 2 3 4 10 20 23 >>
25 de junio de 2022
Vi esta peli por primera vez en 1982 con apenas 13 años y me cautivó. 40 años más tarde la película no ha perdido un ápice de su encanto. Esta es una película de sci-fi simplemente mitológica y si eres fan de la ciencia ficción no puedes andar por la calle sin haberla visto.

Curiosidades varias:
Es el debut en cine de Leslie Nielsen, que posteriormente se convertiría en uno de los grandes iconos de la comedia y aquí ya rinde a un gran nivel.
También es la primera aparición de una chica en minifalda (Anne Francis) en la historia del cine. Y además descalza. Este es el motivo por el que la película estrenada en USA en 1956 tardó ni más ni menos que 11 años en llegar a España (1967) y es algo completamente lógico. Hay que pensar que los sabios censores de la España franquista y meapilesca de los años 50 eran muy conscientes del daño psicológico y neuronal, probablemente irreversible, que la visión de las hermosas piernas de ese bellezón rubio de Anne Francis podía haber ocasionado en el sistema nervioso parasimpático del macho ibérico de la época, al que la testosterona le reventaba por las cinchas del caballo.

Veremos aquí la primera representación de un holograma de la historia, cuando Morbius crea la imagen tridimensional de su hija
También contiene una de las mayores críticas dirigidas al estamento militar en la historia del cine, cuando usan un medidor de cociente intelectual y el del capitán es inferior al del oficial científico, a lo que el Dr. Morbius responde “para mandar no hace falta cerebro, basta con una voz potente”

En cuanto a la trama, mantiene la tensión y la intriga en todo momento, con cuestiones filosóficas incluidas como los límites y el futuro de la tecnología, así como el posible destino de la evolución de la especie humana. Esta película servirá de inspiración a toda una generación de creadores de sci-fi, pues vemos elementos de ésta en Star Wars, Lost in space, Star Trek, 2001, etc etc.. Una auténtica maravilla y un must see para todo fan de sci-fi.
15 de junio de 2022
Hay pelis cuyo principal aliciente es el director. Fleischer aquí se adentra en terreno desconocido para él con la salvedad de “Viaje alucinante” 7 años atrás, pues le gustaba más hacer cine de aventuras y policial, obteniendo grandes éxitos de taquilla (20.000 leguas de viaje submarino, Conan el destructor, Los vikingos, etc).

Aquí contamos además con los alicientes de Charlton Heston en su época de cine distópico, Edward G. Robinson en su última aparición (el pobre falleció poco antes del estreno de la película) y Joseph Cotten.

La cinta proyecta un futuro en 2022 donde la superpoblación y el calentamiento global ha provocado el colapso de los ecosistemas y la gente lucha por obtener un alimento sintético llamado Soylent Green (marca comercial). Solo las clases altas pueden tomar alimentos como los de antes (carne, fruta..). Los decorados futuristas de la peli son una maravilla y la película resulta encantadora. Ver hasta qué punto acierta en sus predicciones y en cuales falla provoca admiración y alguna sonrisa..

Un must see para todo fan de ciencia ficción de todas las épocas.
3 de abril de 2022
Thriller sci-fi que debe ser vista por todo amante del género sci-fi. Película que contribuyó a crear teorías conspiranoicas negacionistas del alunizaje del Apollo de 11. Como alicientes tenemos a O.J.Simpson antes de matar a su ex y Telly Savallas, el famosísimo policía ultraduro Kojak, haciendo de piloto de biplano fumigador.. aunque esta vez sin chupachups.
27 de mayo de 2022
Adaptación al cine de la novela de ciencia ficción del británico H.G. Wells escrita en 1895, con alguna que otra licencia claro está, ya que ni Wells ni nadie en 1895 sabía que vendrían dos guerras seguidas en la primera mitad del S.XX.

Esta es una película que todo amante de sci-fi tiene la obligación de ver. Es cierto que cuando ves cine clásico de ciencia ficción puedes verlo con cierta condescendencia al ver los efectos especiales que podrían defraudar a un tipo de público juvenil, pero esta película es encantadora por múltiples motivos.
La estética victoriana es bellísima y qué decir de la propia máquina del tiempo estilo “steam punk”. Esa máquina es ya tan mítica como el DeLorean de Regreso al futuro. También el propio debate científico de los personajes considerando al tiempo como la cuarta dimensión es muy avanzado para el año 1895, año de publicación de la novela.
Otra escena mítica de esta película que tampoco es mencionada en la novela es la maravillosa escena del maniquí que no envejece (como el propio viajero del tiempo) y según pasan los años va cambiando su vestimenta.
Aunque en esencia la película es una fiel adaptación a la novela de Wells, un genio de la ciencia ficción junto con Julio Verne. La novela es muy cortita y se lee en una tarde por lo que recomiendo su lectura a los amantes del género. Wells toma las ideas evolucionistas de Darwin y proyecta una evolución diferente de la especie humana según su clase social. Contiene una crítica velada hacia la sociedad victoriana del S.XIX
Los que critican los efectos especiales del cine de sci-fi clásico, el cartón piedra etc.. es como criticar a Cristóbal Colón por navegar hacia América sin GPS. Chico, es que de aquella es lo que había.
En definitiva, un must see para amantes de sci-fi.
29 de marzo de 2022
Esta película cuenta con el aliciente de los protagonistas, Stephen Boyd (el Messala de Ben-Hur, La caída del Imperio Romano,etc), Donald Pleasence (el típico tío que inspira desconfianza) y la bellísima Raquel Welch quien en 1966 estaba en el comienzo de su carrera artística.

Ver en 2022 sci-fi de los 60 puede resultar decepcionante para un millenial. Pero para un amante de la ciencia ficción entrado en años como yo es un must see. Es una de las pocas películas de sci-fi que aborda el tema de la miniaturización y aunque evidentemente los efectos especiales de la época nos resultan desfasados hoy en día, es una película que se puede ver y disfrutar plenamente en la actualidad porque la historia es muy interesante y está bien contada, con un final trepidante y angustioso. En definitiva, gran película de ciencia ficción.
1 2 3 4 10 20 23 >>