Argentina Argentina · Santa Fe
Críticas de Cami
1 2 3 4 5 10 19 >>
2 de marzo de 2022
Hace bastante tiempo que soy seguidora de Filmaffinity ya que para mí este es el sitio de cine perfecto para encontrar grandes películas (sobre todo rarezas como "La Donna del Lago" una película tan desconocida y a la vez tan interesante). Aunque suelo visitar el sitio y leo las críticas de los usuarios debo confesar que jamás me he puesto a escribir una crítica aquí y esta entonces será la primera.
Sin mas preámbulo vengo a comentar que llegué a esta película al revisar la filmografia de la bella y talentosa Virna Lisi. Al comenzar la película esperaba ver un Giallo similar al estilo de Mario Bava y me encontré con una sorpresa aun mayor. Este film es una rareza que a mi parecer se inspira en diversas cosas:

Claramente toma ideas del cine de Hitchcock, no solo en su trama que puede asociarse a un thriller, a una de intriga, misterio y a lo onírico sino también en su puesta en escena la cual es ejecutada de forma maravillosa y en sus motivos visuales (el hotel, las mujeres misteriosas, el voyerismo, etc. También, bebe del expresionismo alemán y algo del cine negro norteamericano; pero además siento que se ha inspirado bastante en films de carácter onírico como Vampyr (1932) de Dreyer; Carnival of Souls (1962) o incluso un film de ese mismo año "Repulsion" de Román Polanski (1965). Además, percibo que otros grandes realizadores como Welles, Resnais o Bergman (y Bava) también pudieron servir de inspiración para Bazzoni.
9 de marzo de 2022
Acabo de ver este maravilloso western y me he llevado una grata sorpresa. A mi parecer, lo mas destacable de este film es el rol de importancia que le da a las mujeres (desde la alcaldesa que controla el pueblo con mano de hierro, la antiheroína rubia y la chica decente de la ciudad. Esta característica emparenta a esta película con otras de su época como "Rancho Notorious" con Marlene Dietrich, dirigida por el gran Fritz Lang y estrenada un año antes que esta (en 1952) y "Destry Rides Again" un western de 1939 con tintes de screwball comedy protagonizado también por la gran Marlene y Jimmy Stewart. Pienso que "Woman They Almost Lynched" junto con las mencionadas "Rancho Notorious" y "Destry Rides Again" sirvieron de influencia para otros dos grandes films posteriores como "Johnny Guitar" (1954) de Nicholas Ray (con la enorme Joan Crawford) y "Forty Guns" (1957) de Samuel Fuller (con otra de las diosas: Barbara Stanwyck).
Las escenas de acción física de la película también son excelentes, bien planeadas y bien filmadas.
8 de abril de 2024
Como de costumbre en el cine clásico predomina la ambigüedad y en este caso sabemos lo que desea la mujer pero nunca estamos seguros de lo que desean los hombres...
No es casual que desde lo formal mayormente veamos a Gilda de frente, mientras que vemos a los hombres de espaldas. Gilda es el único personaje que muestra sus sentimientos de forma sincera. Los hombres son prisioneros de su propia masculinidad y al no poder ser libres se comportan de forma destructiva, ensañándose sobre todo con Gilda. Se desquitan haciéndola su prisionera, la mujer que está ahí para ser vista por ellos: publicamente cosificada, deseada, celada, odiada y envidiada, mientras que en la intimidad aún más maltratada e ignorada. Y la propia Gilda intenta constantemente liberarse y vengarse utilizando como arma su propio atractivo físico.
Se palpa la influencia de Casablanca, pero ciertamente ambas partieron de otra película anterior: "Shanghai Express" (1932), aquel clásico de Marlene Dietrich con von Sternberg donde una misteriosa y bella mujer se robaba toda la atención. No es casual que las tres películas partan de una premisa similar: hombre dolido que aparenta ser un cínico se reencuentra en un lugar exótico con la bella mujer que fue su pareja y lo lastimó, todo ocurre mientras hay asuntos de guerra de por medio. Tampoco es casual la aparición de la secuencia del carnaval, la cual puede estar referenciando mas directamente al universo cinematográfico del propio Josef von Sternberg.
27 de marzo de 2024
Sobre Widmark:
Antes que el Joker, antes que Max Cady existió el cruel, siniestro y sonriente Tommy Udo de Kiss of Death (1947) interpretado por el gran Richard Widmark. Su icónica escena en las escaleras debe ser uno de los momentos de máxima crueldad y horror de la historia del cine. Un momento que se quedará grabado para siempre en la mente de todos los que hemos visto este gran clásico...

Además, resulta impresionante como esta película expuso la delgada línea entre el bien y el mal... (sigo en la zona de spoiler).
26 de marzo de 2024
Una obra maestra que trata sobre como los desamparados y desesperados resistimos día a día mediante la esperanza y la ilusión. Todos los personajes compran en cierta forma su "Luna de papel", no importa si esta es falsa ya que sirve como incentivo para seguir luchando: esto va desde las personas que tras la pérdida de un familiar compran las biblias que Moses y Addy traen a su puerta, la propia Addy esperando que Roosevelt conteste sus cartas, o Trixie la bailarina que fantasea su sueño americano por unos momentos al pasear con nuevo vestido y nuevo auto del brazo de Moses, entre otros personajes, como el de Imogene, la chica afroamericana explotada por Trixie que espera algún día volver con su familia.
El sobrevivir gracias a las esperanzas (aunque con ayuda de algunos timos) es claramente el espirítu de aquella época de la Gran Depresión. Aunque los personajes no asisten nunca al cine, toda la carga del cine de la época (generalmente asociado al escapismo) está puesta en la propia película: ahora se me vienen a la cabeza principalmente "The Kid" (1921) de Chaplin, la cual si bien es anterior, también es una tragicomedia sobre el vínculo paterno-filial de dos pícaros que solo se tienen el uno al otro para seguir adelante en busca del pan nuestro de cada día.
Los ejes temáticos de Paper Moon ya estan puestos en la propia trama
y en las acciones de sus personajes, quienes viven escapando en todo sentido. Incluso su maravilloso plano final (no pudo haber existido un mejor cierre) recuerda a muchas grandes películas clásicas, desde westerns de Ford a Modern Times de Chaplin, entre otras.
Demás está decir que Bogdanovich y los O'Neal pueden moverse perfectamente entre la comedia y el drama, haciendo que la despedida de ambos protagonistas resulte tremendamente conmovedora.
Recomiendo un pase doble de esto con "The Purple Rose of Cairo" (1985), otra obra maestra de temática similar que pertenece al conjunto de mis películas favoritas... conjunto al que también acaba de ingresar Paper Moon.
1 2 3 4 5 10 19 >>