España España · Pontevedra
Críticas de Antonio74
10 de junio de 2015
En un país como el nuestro, me refiero a España, pensaba que esta película sería más comprendida. Trata de una historia que ocurrió hace muchos años en Alemania y que no es muy ajena a la de los últimos años en España, no me refiero a la guerra, si no a la de olvidar y pasar página, o desenterrar el pasado y darle un lugar dentro de la memoria colectiva. Creo que es un proceso imprescindible para cualquier país, y eso hace también que tratar este tema en el cine también sea imprescindible. Un proceso que hemos visto por ejemplo también en Sudáfrica en forma de los juicios de la verdad con los que Sudáfrica cerraba el periodo del apartheid.

No es difícil de comprender que en la situación en la que acabó Alemania se requiere coraje para abrir y curar esas heridas y no ceder ante el "déjate de tonterías" que seguramente escuchó el protagonista más de una vez. Aparte de si actúan bien o mal, de si tiene una trama que nos arranca las lágrimas o si nos contiene o no situaciones de infarto, todo eso (que mas bien no aplica a esta película) pasa a un segundo plano. La considero imprescindible mas que nada por el tema que saca a la luz.

Casi tan imprescindible como otras que sacan otros temas poco conocidos a la luz, como por ejemplo lo hacen Sophie Scholl: Los últimos días (2005), La historia de Anna Frank (2001), La zona gris (2001) y también situándonos en París: La llave de Sarah (2010) y La redada (2010), . Quizás esta película no tenga el mismo nivel de calidad que esas, pero es (casi) igual de imprescindible.
17 de febrero de 2011
El título original, True Grit, que significa algo como coraje indomable, revela de que trata esta película. En ella se muestra a una joven de 14 años que no se deja parar los pies por nada ni nadie en su búsqueda de justicia tras el asesinato de su padre.

La historia transcurre, sin aburrir ni un instante, en el viejo oeste. Y ahí acaban las comparaciones con el típico western.

Es una película convincente, con contenido, buenas interpretaciones, bien ambientada y con un buen guión. Consigue que nos adentremos en la piel de los personajes, en su entorno y en la época. Es una de esas pocas películas que no olvidas facilmente que has visto. Tiene un final tan sencillo como impresionante que intenta (y consigue) hacernos reflexionar.

La historia comienza tras la muerte del padre. Con un plan premeditado la joven busca y contrata el mejor sheriff para dar caza al asesino huido. Y comienza la caza...
26 de marzo de 2013
Película entretenida, con un guion bastante bueno e interesante. La verdad me sorprenden las críticas que se centran en el aspecto romántico. No es hasta la segunda mitad que ese aspecto gana protagonismo, pero aun así no llega a ser desmesurado ni pesado.

Es una película entretenida y llevadera, dirigida sobre todo al público joven, pero desde luego apto para todas las edades.

En la película vemos como lucha la protagonista contra la posesión por una alienígena, a la vez que también la alienígena empieza a dudar sobre sus actos según va viendo las consecuencias que esos conllevan.
20 de mayo de 2016
Solamente hace falta leer las críticas para ver que efectivamente estamos hablando de mundos separados. El mundano, de quienes viven en paz con si mismos y sí siguen su corazón (arriesgándose así supuestamente a perder ese hipotético paraíso), y el de quienes abniegan voluntariamente (o mas bien de forma indoctrinada) de su propia naturaleza, atrapados bajo una red de normas con el gancho ficticio de la vida eterna en algún paraíso (en este caso sin 72 vírgenes, ya que esas solo esperan en el paraíso islámico). Un tema por cierto muy recurrente en todas las religiones: sufre en vida y disfrutarás muerto. Y que fácil es culpar al diablo de todos los males, así no necesitas preocuparte de solucionarlos ni de combatirlos, simplemente es trabajo del diablo y te debes distanciar. Y nada mejor que culpar a alguien que no puede responder, mas fácil imposible. Todo lo que no cumpla con tus propios valores es trabajo del diablo, y listo. De esa forma te puedes mantener cerrado a otras opiniones sin necesidad de valorarlas o explorarlas o ni siquiera llegar a formar tu propia opinión sobre ella (la tuya propia me refiero, no la indoctrinada). La tuya (la indoctrinada) es la única verdad. Eso si, tu verdad (y tu dios) depende de cuando y donde hayas nacido. Porque al igual que aquí defienden estas creencias, esas mismas personas si hubieran nacido en países islámicos estarían defendiendo con el mismo fervor aquellas creencias... O si hubieran nacido hace 3000 años, entonces estarían como todos los demás en aquella época rezando al sol, o a un volcán, o algo por el estilo, que estaría igualmente justificado ya que esa era la creencia a seguir en ese lugar o en esa época.

Tiene toda su lógica eso de no fomentar el conocimiento, prohibir tener contacto con aquellos que han caído de su fe, y de jamás cuestionarse su propia fe. Imagínate que alguien ha tenido motivos para abandonar el grupo, entonces esos mismos motivos podrían funcionar para todos, y adiós. Por lo cual existe un interés por el hermetismo para evitar influencias externas.

Un aspecto importante de esta película es que permite ese debate, que rompe con esos hermetismos, enfocando desde las dos visiones tan dispares y mostrando la justificación de ambos. Algo que en su día hizo también la película Camino (2008), pero en aquel caso no iba sobre testigos de Jehová sino sobre el Opus Dei. Aunque debo admitir que Camino me pareció mucho mas objetiva que Mundos separados, ya que Mundos separados da una visión de los testigos de Jehová mas bien desde fuera que desde dentro, cosa que no ocurre en Camino. También he de decir que, como todas las religiones, la de Jehová también tiene sus cosas buenas, y aquí desde luego se centra sobre todo en las malas. Quizás en estos aspectos Mundos separados se queda corta en comparación con Camino, que es mas respetuosa con todas las creencias.
11 de junio de 2011
Hanna (Saoirse Ronan) crece escondida con su padre (Eric Bana) en un bosque, donde le entrena para afrontarse a un grupo, dirigido por una agente de inteligencia (Cate Blanchett), que quiere verla muerta. Su padre le prepara para afrontar esa situación. Una vez llegado el momento, con sus 14 años, esto le llevará a recorrer varios países perseguida por sus enemigos.

La película transcurre en un buen ritmo que mantiene la intriga y la tensión. Bien filmada, es un buen trhiller para entretenerse un rato. Requiere estar atento para saber lo que ocurre, no es la típica película de acción donde puedes apagar tus pensamientos.

Hanna (Saoirse Ronan) es sin duda la protagonista, hasta tal punto que todos los demás llevan un papel casi secundario.

Desde luego tiene algún fallo, pero no mas que los que hoy en día se ven en otras películas, y desde luego no es motivo para no verla. Algo molesto si resulta el elevado volumen de la banda sonora en algunas escenas.

Buena película, recomendable para quien le guste la intriga, con un toque de acción.