Críticas de Martín Castejón
4 de agosto de 2020
Es una pena, porque hasta el minuto 45-50 me estaba pareciendo buenísima. Tan solo con la morgue y nuestros dos protagonistas abriendo a Jane Doe se crea un aura de misterio y terror que poco a poco va despegando. Lo triste es que despega hacia ningún sitio, porque se la cargan (la película, claro). La ambientación, a pesar de no ser un sitio demasiado exclusivo, también está bien aprovechada, utilizando elementos que hasta los minutos señalados al inicio potencian todo: la campana en el pie del muerto, la radio, el gato corriendo por los conductos de ventilación... etc.

Todo lo que rodea a la autopsia es perfecto. De hecho, la gracia de ir descubriendo poco a poco que esta chica no es normal es lo que tiene en un sinvivir al espectador, empatizando con padre e hijo protagonistas y sufriendo las mismas preguntas: ¿Qué es esto y qué hace aquí?

Sin embargo, pasado ese período de tiempo, se convierte en una burda imitación de los expediente warren, los insidious, los annabelles y compañía. Sustos baratos, muertos que caminan persiguiendo a los protas, alucinaciones, música a toda potencia y otras miles de cosas ya vistas en todas las películas de terror que convierten a esta en algo muy prometedor que termina siendo lo mismo de siempre.

Por ello, no solo se cargaron a Jane Doe, se cargaron el guion a base de bien. Qué ganas de reventar una película bastante interesante y un terror bien elaborado. Se queda en algo que pudo ser y no fue.

Una lástima.
1 de abril de 2020
Aprendí que no hay que dar las cosas por sentado, a dudar de lo que nos han impuesto, a ser más comprensivo con los demás, a nunca bajar los brazos, a querer a los que te quieren bien, a ser valientes, a saber que quien trata contigo lo hace junto a sus problemas, que la vida es demasiado corta como para ser pesimista y que por mucho que lo intentes quizás nunca llegues a conocerte del todo, porque así somos: complejos, injustos, arbitrarios... pero lo más importante, personas que si nos lo proponemos nunca dejaremos de aprender.

Serie dedicada a todos aquellos que si no se han topado con un Merlí en su vida, ahora han podido.

Gracias.
30 de septiembre de 2018
El ser humano es una escala de grises, nunca es ni blanco ni negro, y tenemos que cargar con esa cruz queramos o no. A veces no hay opción A o B, a veces hay que hacer de tripas corazón, y si tienes una piedra en tu camino no te vale con apartarla o esquivarla, tienes que meterla en la mochila, y el peso a medida que avanzas, cada vez es más fuerte.

Lo más importante que he sentido viendo esto, es que me ha teletransportado al corazón de dos personas que viven en nuestro mundo. Hay unas cuantas escenas brutales, exprimidas al máximo, y que hacen que las pulsaciones se te aceleren. Se nos muestra desde el principio que la madre maneja hilos muy parecidos a su hijo, aunque este último tiene una versión violenta que hace de su vida y de los que están alrededor un auténtico calvario. Es un boceto de una relación que queramos aceptarlo o no sucede en la vida real y tristemente es más común de lo que pensamos, y la manera en que la película consigue transportarlo a la pantalla es muy buena.

También veo cosas negativas.

Para mi, la vecina (en cuanto a su propio personaje), no la veo más que un títere empeñado en hacer aún más inflamable la bola de fuego entre la madre y el hijo. No digo que sobrara, pues consigue aferrarnos a la relación entre ellos de manera mucho más efectiva, y también es una terapia primordial no solo para la madre, sino para ella misma. Pero sí, siento al final de la historia que no ha sido imprescindible.

La película la veo excesivamente larga para lo que quiere contar. Hay muchas escenas excesivamente estiradas y que consiguen cansarte un poco. Tampoco creo que sea necesario exagerar tanto la conducta del niño con los demás, ya el espectador entiende que es malhablado y violento, no hay que mostrarlo sin parar en cualquier momento de su vida, y cuando digo momento, digo escena tras escena.

Creo que hay un caos bastante grande. No sé por qué pero me da la sensación de que en ciertos compases de la película no sabían por donde tirar. Hay saltos que te dejan un poco mareado.
No encuentro un orden a todo, aunque siga un patrón en torno a la consecución lógica de la trama. Conforme se sucedían iba pensando... ¿cómo se va a cerrar todo esto?

El final me deja un poco frío, y creo que es una consecuencia de lo citado anteriormente, del desorden tan grande que se ha elaborado, y que luego no han sabido qué hacer con él. Digamos que el mensaje de dolor entre la relación mutua de la madre el hijo y también la vecina, se hace llegar. Tras eso queda un chascarrillo sobrante muy apático.

Pero, creo que es merecedora de esta nota. No por su formato en 4:3, ni por su BSO, ni por que me parezca original, sino porque ha conseguido hacerme sentir la vida de los personajes durante 2 horas, y eso es lo importante.
11 de noviembre de 2020
Tiene un buen tratamiento de la tensión y un par de escenas bastante bien resueltas. Juega con estos recursos para denunciar las injusticias que se cometen en nuestra sociedad: considerando solamente esto, la película es recomendable. Sin embargo, se cae por su propio peso al tratar esta idea repetida que ya atrapas desde el inicio y que abusa de mostrártela en la cara como si fueses subnormal. Como denuncia se me queda un poco corta. Como terror, también. Los dos protagonistas... cumplen, porque alguien tiene que haber tras la pantalla. Los giros de guion... pues no sorprenden: ''¡es que no son importantes los giros de guion, tío! ¡esto es reivindicación en estado puro! ¡la vida de las mentes que sufren y que ignoramos!''. Sí, bueno, pero eso ya lo sé yo y el 99% de los espectadores.
29 de octubre de 2017
Como punto negativo para esta secuela, quizás la encuentro un poco sobrecargada, a veces caótica, pero no se dejan ver lagunas ni agujeros negros en el guión. Quizás esa nube de humo de la que hablo sea porque a la trama le falta seguir redondeando el espectacular desarrollo que tiene, que tanto engancha, que sigue haciendo honor a los 80's de manera sublime, y que procura (aunque como ya digo, a veces repetidamente) dar siempre cabida a la originalidad. Aunque pueda gustarte más la primera temporada (como es mi caso), la esencia sigue siendo la misma, y los nuevos personajes (a excepción de uno que supongo que le tendrán algo preparado) encajan bien. Eleven sigue tan inocente y tan ingobernable como siempre, y el ahondamiento de muchos personajes que hasta entonces no se había realizado introduce majestuosamente la complejidad del ser humano, para más inri, en el peso de una historia empapada de misterio y de fuerza.

Muy muy buena secuela. No te la pierdas.

( PD: Tengo que decir que la añoranza y la nostalgia me pueden demasiado. No supero el aceptar el paso del tiempo, y de manera indirecta (casi velado por la trama), es lo mejor, sin duda, que tiene esta serie.)