Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3.332
9 de agosto de 2021
Quien desee ver (o leer) una bella historia en la que se hable de valor, respeto por la naturaleza, lucha por la sobrevivencia, trabajo en equipo… y donde, entre otras cosas, quede bien expuesta la grandeza de las especies animales, en el <<EL LIBRO DE LA SELVA>>, encontrará todo esto y además plasmado con una técnica visual de primera línea y con una ambientación sencillamente fabulosa.

Es esta una nueva versión libre de la inmortal recopilación de cuentos de Rudyard Kipling (1865-1936), primer escritor indio-británico que fuera galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1907, y quien pasaría a la historia por sus memorables reflexiones morales y su ferviente exaltación de la naturaleza. La trama -que parte de los primeros 11 cuentos- nos habla de una pareja cuyo bebé se extravía cuando tratan de escapar de las garras de un feroz tigre de bengala llamado, Shere Khan, y luego es adoptado por una manada de lobos que lo acogerá como uno de los suyos y lo llamarán Mowgli (Rana, nombre que le dan porque, al ser un bebé, carecía de pelo).

Las aventuras de este pequeño -cuando alcanza los 8 años- con su entrenador Bagheera (una pantera de formación casi militar), con el oso Baloo (tan meloso como leal) y con otras criaturas de la selva entre las que su acérrimo enemigo será Shere Khan, es lo que se nos cuenta en esta aleccionadora historia que divierte, impresiona y nos deja hondamente aleccionados.

Partiendo de la versión que la Productora Disney realizara en 1967, este remake nos ofrece un alto virtuosismo visual, donde el único actor visible es el pequeño Neel Sethi (Mowgli) y los escenarios parten de verdaderos paisajes de la india luego digitalizados. Los demás animales, son un complejo ejercicio de mocap (captura de movimiento) representado por actores que prestaron su imagen y sus gestos para los diferentes personajes, y al verlos, sentimos que estamos ante seres reales en una selva que también parece absolutamente real.

Recordado por las películas, “Iron Man” y “Iron Man 2”, el director Jon Favreau -quien partiera de un guion muy bien ajustado por Justin Marks, consigue un filme intachable a todo nivel y sus modificaciones personales -reducción de las canciones a dos o tres temas; menor presencia de la serpiente Kaa (una sola escena bastará para dejarnos impresionados); aumento de la secuencia con el gigantopithecus Rey Louie y sus aguerridos monos, soberbiamente realizada y con un claro guiño a “Apocalypse Now”; más una brillante introducción con la que quedamos atrapados hasta el fin, nos dejan un grato sabor a cine hecho con ese sello de la perennidad que se merecen muy pocas películas.

En numerosos festivales internacionales (Oscar, Bafta, Satellite Awards y otros), <<EL LIBRO DE LA SELVA>>, se alzaría por unanimidad con el premio por Mejores Efectos Visuales… y en alguno incluso por Mejor Fotografía. Reconocimiento más que justo que, además, debió incluir un premio especial para el pequeño, Neel Sethi, cuya labor -sin entrar durante el rodaje en contacto visual con ninguno de los personajes- es el de todo un profesional.

¡No se la pierdan! Esto es Cine para Aprender a Vivir.
Argentina latente
Documental
Argentina2007
7,1
Documental
22 de julio de 2021
En general, América Latina es una inmensa zona con abundantes recursos humanos y económicos que permitirían hacer grandes cosas si no contara con esa larga historia de abominables gobiernos que la explotan para su propio bolsillo… o que la entregan a las multinacionales esperando lucrarse siempre ¡aún en contra de los intereses del pueblo! Estos saqueos han traído despojo, pobreza y miseria a enormes sectores de la sociedad; se incrementa la falta de educación y de formación para la productividad; y los que logran un título universitario y/o una especialización, buscan fugarse del país tan pronto se enteran de que, en otros países industrializados, hay mayores oportunidades de especializarse y ejercer lo que, hasta ahora, aprendieron.

Al director, Fernando E. Solanas, le dolía en el alma que en un país como Argentina -su tierra natal-, con un recurso humano altamente calificado; una extensión territorial casi tan grande como Europa occidental; y con una riqueza mineral e industrial que se la querrían muchísimos países del mundo entero, ocurra lo mismo que en tantas otras naciones de nuestro continente: No hay un consecuente y justo emprendimiento del Estado y, al contrario, la disposición general es al despilfarro, la ausencia de estímulo, el abandono… y la entrega infame a las multinacionales extranjeras.

Haciendo un amplio recorrido por la extensa geografía del país, Solanas llevó a cabo una profunda y documentada investigación -en colaboración con la socióloga Alcira Argumedo-, con la que demostrará el fuerte desarrollo que, en las diferentes áreas de la ciencia y la industrialización, había alcanzado, Argentina, hasta los años 60-70 del siglo XX, y mediante objetivas entrevistas a diferentes especialistas en cada uno de los campos de la ciencia y la educación, entrará a denunciar la precaria situación en la que se encuentra gran parte de lo logrado, ante la llegada de los deplorables gobiernos que se tomaron el país en las décadas siguientes.

Fechado en el año 2007, <<ARGENTINA LATENTE>>, es de esa suerte de documentales que dan rabia, impotencia… ¡y hasta ganas de llorar!, cuando comprendemos cómo ciertos gobiernos acaban con el bienestar y las aspiraciones de millones de seres humanos emprendedores, honestos y comprometidos, solo para satisfacer su voracidad monetaria; y no puedo evitar preguntarme, ¿cómo una sociedad que “llegó en barco” con sangre europea y con ese potencial de emprendimiento del que se sienten tan orgullosos -que, valga la verdad, pocos tienen en América Latina-, ha permitido que la clase política cometa con el país la suerte de atrocidades que le ha cargado durante tantos años?... Parece que, Solanas, tampoco lo entiende y por eso hace esta valiente radiografía de unas condiciones sociales que, ¡nadie en nuestro continente debería aguantar más!

Frases para recordar:
“En Argentina hay 1.300.000 estudiantes, 38 universidades del Estado y 41 privadas, pero el presupuesto de la enseñanza superior no cubre las demandas básicas. La Universidad Nacional de México y la de Sao Paulo, invierten 6 veces más por alumno que la de Buenos Aires”.
“Cada año crece la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan”.
“La escuela sigue enseñando el valor del esfuerzo y la cooperación. La televisión es prácticamente la enemiga de lo que puede hacer la escuela. Parece haber una confrontación de valores antinómicos entre lo que transmiten los medios y lo que transmite la escuela”.
“¿Cómo explicar el abandono de la escuela pública cuando hay en el país millones de recursos naturales que son del pueblo?”
“Careciendo de un proyecto estratégico que oriente la ciencia a las necesidades del país, la masa científica (20 mil investigadores) se desperdicia, emigra o sirve a las multinacionales”.
20 de julio de 2021
Desde los tiempos del virreinato, en México se conocía como sierra a una montaña que, de manera aislada, se eleva sobre un terreno llano. Lo que, en tiempos más recientes, se conoce como La Malinche y el Nevado de Toluca, originalmente se llamaban Sierra de Tlaxcala y Sierra de Tolocan respectivamente. Como, Sierra Negra, se conoce a un estratovolcán muy antiguo –ahora extinto- ubicado entre los municipios de Chalchicomula y Atzitzintla cubierto por un bosque subtropical donde habita una gran variedad de fauna (lagartijas espinosas, coyotes, venados, búhos…)

En la llamada Brecha de Sierra Negra, transcurrirá parte de la historia de, <<EL CAMINO DE LOS ESPANTOS>>, la última película en la que aparecieran juntos los inolvidables comediantes, Viruta y Capulina, quienes, a partir de entonces decidieron partir cobijas ante ciertas diferencias que tuvieron con sus shows televisivos. Pero, éste título, cierra con broche de oro una colaboración de más de treinta películas (35 para ser exactos), con las cuales le ofrecieron a Latinoamérica y otras partes del mundo, ese humor blanco que encantaba a los pequeños, regocijaba a los adolescentes, y hacía pasar amenos ratos también a los mayores.

Dirigida por Gilberto Martínez Solares, la película cuenta de nuevo con ese gran talento que fuera, Roberto Gómez Bolaños, como autor del guion; y en una eficaz entremezcla de comedia y terror, se nos cuenta la historia de un grupo de personas que, a la espera del tren en una estación, se les informa que éste tardará ¡entre 6 y 7 días en llegar!, debido a que el puente que hay a cierta distancia se cayó como consecuencia del invierno. Para su “suerte”, en esos momentos llega un camión cuyos dos ocupantes (¿adivinen quiénes son?), al no poder recoger la alfalfa que esperaban, se ofrecerán a llevarlos, ¡siempre y cuando paguen lo que ellos piden y estén dispuestos a viajar como ganado! Y, por supuesto, Viruta se asegurará de que, las dos guapas chicas que hay entre el grupo, viajen gratis y se sienten a su lado.

La historia nos guarda una que otra sorpresa y nuestros “héroes” van a verse enfrentados a una serie de terroríficos y muy astutos “fantasmas”, mientras enamoran a Adelita y a Valentina, las dos guapas muchachas que viajan junto a ellos. En el grupo estará también un capitán de la policía que carga con un “peligroso” reo al que conduce a prisión; y una familia de padre diminuto, madre gorda y su “niño” de ¡21 años! Entre todos ellos, nos harán pasar un rato francamente divertido.

Martínez Solares, logra ofrecernos una eficiente ambientación y unos trucajes bastante ingeniosos, y la trama tiene bastante ritmo y elementos sorpresa, asegurando así que nuestro ánimo no decaiga ni un segundo. Es posible encontrar muy buenos apuntes en los diálogos; y el reparto fue cuidadosamente seleccionado como para que, cada quien, hiciera lo suyo como corresponde.

Llama la atención la presencia de la bella cantante española Salomé (n. María Rosa Marco), quien dos años después, co-ganaría el Festival de Eurovisión con su canción, “Vivo cantando”; y también es grato ver en el rol de, “el niño”, a un actor que a veces firmaba como Arturo Rossen, pero, quien es ¡nada menos que Arturo Ripstein!, el director que ya había debutado con “Tiempo de morir”, y quien pronto se convertiría en uno de los nombres más representativos de México. Por aquella época, era común verlo como actor secundario en títulos juveniles como, “Dile que la quiero”, “Los Novios de mis Hijas” o “Mariana”.

En fin, que lo que hemos visto es una película que nos trae gratos recuerdos, y con la que hemos vuelto a pasar un rato divertido en la eterna y muy grata compañía de los por siempre recordados, Viruta y Capulina.
19 de julio de 2021
Comedia en cuatro actos, escrita en 1895, “La Gaviota” (Chaika), es una de las obras teatrales más apreciadas del escritor ruso, Antón Chéjov. La historia comienza en el jardín de la hacienda de un personaje llamado Sorin, donde al fondo se advierte un hermoso lago en el que se está terminando un improvisado escenario. Otro personaje llamado Medvedenko, se encuentra con Mascha y le pregunta:
-¿Por qué va usted siempre vestida de negro?
A lo que ella responde:
-Llevo luto por mi vida. Soy desgraciada.
Y después de otro comentario de Medvedenko quien no entiende por qué es infeliz, ella responde:
-El dinero no es todo! ¡También un pobre puede ser feliz!

Comienza así una profunda y sensible penetración en el alma de los artistas, en la que cada uno de los personajes desgarra su ser interior… y entonces podremos comprender que el tener un nombre ampliamente reconocido, el haber publicado o estado en los escenarios durante cierto tiempo, no son cosas que aseguren la felicidad, pues, a fin de cuentas, el artista es otro ser humano con altas y bajas, talentos y debilidades, potenciales y carencias… y su vida quizás sea más compleja porque, el mundo le supone un ser completamente feliz y él, muchas veces, juega a parecerlo aunque se esté quebrando por dentro.

Esta versión que ha realizado el director italiano, Marco Bellocchio, conserva lo esencial de la obra original, pero se asemeja también a la adaptación cinematográfica que realizara Sidney Lumet, en especial en el trasfondo dramático y trágico que, sin demasiado acierto, osara asumir el director estadounidense. No obstante, la posición resulta tan realista como la que, por su parte, propone el escritor ruso, y hay que decir que, Bellocchio, maneja con más dinámica los hilos narrativos, los diálogos y la ambientación. Pero, a diferencia de Lumet, quien cuenta con un reparto de alta categoría, Bellocchio infortunadamente, no atina totalmente con la selección de su reparto.

Con todo, esa múltiple historia de amor donde cada quien siente pasión por quien, en definitiva, no le ama; y ese querer ser, sin poder ser lo que en el fondo de su alma cada uno anhela, da como resultado un valioso despliegue de emociones y el alma de los artistas queda al desnudo liberada de toda suerte de pretensiones.

El guion escrito por Sandro Petraglia, Stefano Rulli, Lu’ Leone y el propio Belloccchio, apunta sobre todo, a actualizar los diálogos y a ajustarse a las actuales localizaciones, pero, la trama sigue transcurriendo en Rusia en una época donde el teatro era tenido en la más alta estima.

En el reparto sobresalen, Laura Betti, una veteranísima actriz que ya había estado con Bellocchio en, “Nel Nome del Padre” y en, “Sbatti il mostro in prima pagina”, quien, como Irina, impone un fuerte carácter que dará mucho que hacer a los que la rodean. Giulio Brogi (actor muy apreciado por los hermanos Taviani), resulta muy llamativo como Trigorin y el suyo será un carácter en el que muchos artistas podrán verse claramente reflejados; y Pamela Villoresi, actriz a quien recordamos por “Vizi privati Pubbliche virtù” de Miklós Jancsó, resulta muy cálida en su rol de Nina, la joven que, como una gaviota, anhela la libertad.

<<LA GAVIOTA>>, resulta muy digna de verse… pero no se pierdan la ocasión de leer la obra de Antón Chéjov.
29 de junio de 2021
Cuando uno compraba un LP o un CD de algún cantante o de cierto tipo de música, eran muy, pero muy pocos los casos en que podía sentir que le gustaban todos los temas. Por lo general, mi gusto se simplificaba así: Uno o dos excelentes *** Dos o tres buenos ** Alguno pasable * y el resto olvidables -. Por esta razón, siempre señalaba los listados de las carátulas con los punticos que me merecía cada tema, para así, oír únicamente lo que me interesaba. Algo así me pasa con los musicales llevados al cine, y por eso, ¡me encanta que ahora podamos verlos en formato digital! ya que así uno adelanta, sin remordimiento alguno, los temas que le resultan aburridos o latosos.

<<CAMELOT>>, tampoco fue la excepción y, sobre todo en la primera hora, tiene algunos temas que te ponen a punto de presionar la tecla de apagado, pero, si se tiene un poco de paciencia, la llegada de, Lancelot du Lac, calentará el ambiente, y más si uno sabe que, el romance entre Franco Nero y Vanessa Redgrave (Guenevere) fue al mismo tiempo cinematográfico y en la vida real… ella siendo igualmente infiel a su pareja (el director Tony Richardson).

La leyenda de, El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, parte esta vez de la obra, “Camelot”, que escribieran los celebrados, Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, y éstos se habían basado en la historia, “The Once and Future King” de T.H. White, quien a su vez adaptaba la obra de Thomas Malory, “La Mort d’Arthur”, la cual se inspiró en leyendas inglesas y francesas.

Lo interesante de la película que, con fortuna y riesgo dirigiera, Joshua Logan, es que recrea sin tapujos el triángulo amoroso entre el rey, la esposa y el caballero, y esto, ¡claro!, le merecería los inevitables resquemores de los dogmáticos que consideran que la figura de un rey es intocable, pues, “hay que mantenerla inmaculada”.

En lo personal, lo que hace Logan me encanta, porque veo a un rey más humano que al común de los reyes; y veo a una, Guenevere, con más carácter y criterios de libertad que el grueso de las reinas... y por supuesto, esto no favorecía la imagen de Arthur, pero, ¡por qué diablos a un rey hay que pintarlo perfecto si éstos nunca lo han sido! El cuento con Merlín también luce muy bien al mostrarlo como una suerte de Guía Espiritual, y en su presencia, Logan consigue plasmar una significativas asociaciones que rozan con lo onírico; y entre otras cosas, el proceso por el que pasa el joven Lancelot, de lo divino a lo terrenal, también se maneja con mucha credibilidad.

En fin que, el filme está muy cuidado a todos los niveles: El diseño de producción es de óptima calidad y recrea la época magníficamente. El vestuario y la utilería resultan muy precisos… y los temas de fondo de, Alfred Newman, dan un romántico (y a veces festivo) toque a las imágenes. En resumen, visual y auditivamente el filme es una delicia… y sumado a todo esto, las interpretaciones de Richard Harris, Vanessa Redgrave, Franco Nero, Lionel Jeffries, David Hemmings, y otros, son del más alto profesionalismo y, aunque hubiésemos preferido un cierre de la historia con más riesgo y osadía, al salir uno siente que estuvo viendo la película de un verdadero profesional.
Más sobre Luis Guillermo Cardona