Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3.333
23 de mayo de 2022
Con su orgullo pisoteado, cuando se entera de que alguien robó, en Egipto, la Gran Pirámide de Guiza (o Keops) y la reemplazó por una plástica, hecho que es noticia internacional, Gru -quien, hasta ahora, ostentaba ser el más grande de los villanos- decide volver a ser el Súper Villano más poderoso de la tierra, y entonces planea robarse la luna (¡sí, el satélite de la tierra!) tras enterarse de que, en cierto laboratorio, han creado un potente Rayo Reductor. Tras conseguir apoderarse de él, ayudado por sus compinches Minions, otro súper villano llamado, Vector, se lo arrebata… y al ver cómo, tres niñas de un orfanato, entran fácilmente a su guarida para vender galletas, Gru se propone adoptarlas, aunque no es que los niños le despierten simpatía alguna, pero, cree que, con su ayuda, podrá entrar y recuperar el Rayo Reductor.

Estamos ante una jamesbondiana historia con efectos especiales, fabricante de armas a bordo y súper villanos. Con un protagonista que, en su carácter, se parece a, Oliver Warbucks, el multimillonario calvo de, “Annie” (John Huston, 1982), que, tras tenerla consigo unos días, decide adoptar a la niña huérfana. Con una figura que se asemeja a un flamenco y también a una grulla (de aquí podría provenir su nombre); y con una recursividad que no la supera ningún villano que hayamos visto antes.

Creo que, camuflada entre esa lucha por la supremacía de un par de súper villanos, lo que tenemos en, <<GRU, MI VILLANO FAVORITO>>, es una estupenda historia de amor, en la que un hombre insensible, que muy poco afecto recibió en su vida, de pronto se siente valorado… y, quizás, tenga aquí la ocasión de descubrir que también tiene corazón, y que, hay algo que es más valioso que todo el poder del mundo: El Amor.

Es un gusto ver a las tres niñas, Agnes, Margo y Edith (junten sus letras iniciales), jugando como el pequeño, Roshan (“Ice Age”, 2002), a sacar calor de donde solo hay un frío helado. Pero, el poder de los niños es irresistible… y quien no sea capaz de sentirse humano ante ellos, está perdido para siempre.

Escrita por, Cinco Paul y Ken Daurio, basados en una historia de Sergio Pablos, la película –primera de la productora, Illumination Entertainment-, fue dirigida por, Chris Renaud y Pierre Coffin, quienes, ante el éxito logrado, se convirtieron en los directores de planta de las nuevas producciones.

<<GRU, MI VILLANO FAVORITO>>, estuvo nominada a los premios Oscar, y a los BAFTA, por Mejor Película Animada, y cualquier reconocimiento lo hubiese merecido porque, el diseño de producción, la dirección artística, la banda sonora, los diálogos... lograron en conjunto una película de gran belleza visual; la más admirable inventiva; y unos personajes que, sin resistencia alguna, nos llegan al alma.

Surgen aquí esas “cápsulas” amarillas llamadas Minions, que también tienen su corazoncito y pronto tendrían su propia película, más dos nuevas apariciones en las secuelas de Gru, que queda uno con ganas de ver.

Título para Latinoamérica: MI VILLANO FAVORITO
13 de mayo de 2022
Se dice que, el Desierto de Atacama, es el lugar no polar más árido de la tierra. Habitualmente carece de plantas (excepto ciertas especies de cactus), y tampoco hay insectos, animales terrestres ¡y ni siquiera aves! Se extiende por gran parte del norte de Chile cubriendo una superficie aproximada de 105.000 Km2. Es una región rica en hierro, oro y plata; tiene, además, grandes reservas de boro, litio, sales de potasio y nitrato de sodio; y es también el lugar con mayor potencial de energía solar del planeta. Allí se produce una temporada de lluvia cada 15 años cuando menos, y se dice que se han registrado períodos de hasta 400 años sin lluvias en su zona central… aunque, entre enero y febrero de cada año, se produce una que otra lluvia con fuertes tormentas eléctricas.

La temperatura, en el día, oscila entre los 25 y los 50°C., y en las noches puede llegar a bajar hasta -25°C., sobre todo en la zona de Ollagüe. Por sus características especiales (altura sobre el nivel del mar, escasa nubosidad, lejana contaminación lumínica y la casi inexistente humedad del aire), el Desierto de Atacama ofrece la visibilidad nocturna perfecta para la observación astronómica, y es por eso que allí están instalados grandes telescopios que permiten contemplar el espacio de una manera bastante objetiva siendo, según se ha dicho, el mejor lugar del mundo para observar el firmamento. Más de una docena de observatorios están ubicados en sus terrenos (Paranal, Alma y La Silla, entre otros) y los astrónomos allí, siguen buscando respuestas sobre los orígenes del universo, la composición de los astros, la estructura planetaria, es decir, su trabajo es, esencialmente, con el pasado.

El talentoso director chileno, Patricio Guzmán, de pronto ha encontrado una analogía entre la astronomía y su propia búsqueda, firmemente anclada en los hechos ocurridos en la década de 1970-80, durante el gobierno de Salvador Allende y en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, cuyo despotismo, tras el derrocamiento del presidente democráticamente electo, trajo opresión, tortura, desapariciones y la muerte de miles de sus compatriotas. Según el informe que, la Comisión Nacional sobre Política y Tortura, hizo público en el año 2011, hubo más de 40.000 víctimas de la dictadura, entre ellas, 3.065 muertos y desaparecidos. También se afirma que, hay 30.000 extorturados en Chile y cerca de 30 mil más que nunca hicieron la denuncia por miedo a represalias.

En esa interrelación, entre la búsqueda del pasado de parte de los astrónomos y la búsqueda del pasado por parte de Guzmán, conoceremos las ruinas de Chacabuco, el campo de concentración más grande que hubo durante la dictadura, y oiremos el testimonio de algunos sobrevivientes que estuvieron allí e hicieron una significativa labor… ¡y, sin duda, nos dolerá en el alma cuando veamos la difícil y obsesiva labor de algunas madres que, día tras día, año tras año, desde el fin de la dictadura (marzo de 1990), siguen buscando a sus hijos desaparecidos en la pampa y en el desierto de Atacama, donde ya se ha comprobado que muchas de las víctimas del régimen fueron enterradas!

Tienen toda la razón quienes protestaban en Chile en busca de su hijos y parientes, cuando en una pancarta escribieron: “No fue una guerra ¡fue una matanza!”

Con una lograda fotografía que incluye valiosas imágenes tomadas por los astrónomos, y con esa sensibilidad a que nos tiene acostumbrados Patricio Guzmán, <<NOSTALGIA DE LA LUZ>>, para bien de la historia, resulta ser otro valiosísimo documental.
11 de mayo de 2022
Uno de los mayores estereotipos que pueden hallarse en el cine western del montón, es la enmohecida definición de los Buenos y los Malos, apuntando esto a que, el personaje que lleva la estrella en el pecho (representando a la ley) es el Bueno; y el que rompe con las leyes, es decididamente el Malo. Por suerte, la psicología que, como dijera Hermann Ebbinghaus: “tiene un largo pasado, pero una historia reciente”, pues, es un área del conocimiento humano aceptada apenas como disciplina en el año 1879, ha venido revisando toda suerte de paradigmas y de supuestos aprobados, sin ningún análisis serio, en nuestra sociedad, y ahora, ya muy pocos discuten que, No existen los buenos sin tacha ni los malos malotes, y que en todo ser humano hay un halo de luz y un tinte de oscuridad… aunque en mayores o menores grados pueda advertirse una cosa o la otra, sin que ésto dependa de portar una estrella o de si se actúa sin obedecer ciertas reglas.

Conscientes de esto, los realizadores más calificados han venido apuntando a esta realidad, y es así como han surgido valiosísimas películas de muy variados géneros y, por supuesto, también westerns donde el estudio psicológico es la base central de su historia. “Billy the Kid” (David Miller, 1941) y “Red River” (Howard Hawks, 1948), están entre los primeros títulos que recuerdo ahora, y a ellos se suma, <<EL HOMBRE DEL COLORADO>>, una brillante película que ha dirigido, Henry Levin, en la cual veremos a ese gran actor llamado, Glenn Ford, en un rol antagónico que, además de impactante, es ¡toda una sorpresa!

El guion, escrito por Robert D. Andrews y Ben Maddow, basados en una historia de Borden Chase, hace referencia a un coronel del ejército de la Unión que, justamente, el último día de la Guerra Civil, decide eliminar a un reducto de los Confederados a los que tiene emboscados en algún lugar de Colorado. Son 100 hombres que incluso anuncian su rendición levantando una tela blanca, pero el odio domina al oficial y decide ordenar que los masacren.

Al llegar a su pueblo, el oficial y sus hombres son recibidos con honores… y las fuerzas vivas del pueblo deciden congraciarse con, Owen Devereaux -como se llama el coronel-, y de inmediato lo nombran, Juez Federal. Seguidamente, a su gran amigo de muchas luchas, el capitán Del Stewart, el juez lo nombra Comisario… pero su interés por la misma mujer y las diferencias que tendrán a continuación en su manera de interpretar la justicia y de actuar frente a ciertos hechos, harán que su amistad entre en conflicto.

Entramos así, en una sólida historia que se propone exponer los terribles efectos que producen los traumas de guerra, al tiempo que cuestiona la “justicia” contenida en ciertas leyes que parecen dictadas para servir a los “poderosos”… y de fondo, quedan bien expuestos una serie de hechos que nos harán preguntarnos con razón ¿Quién está haciendo lo justo? ¿Qué es lo correcto y qué lo incorrecto? ¿De qué lado está realmente la Justicia?

La trama -y ciertos personajes como, Caroline, Jericho, el Dr. Merriam… además, claro, de Owen y Del- están bien dotados de matices, y uno siente que está ante una suerte de espejo de la vida donde, las cosas que suceden, siguen –de alguna manera- presentes en tu país, en el mío y, quizás, en muchos más.

Visualmente, la película es muy satisfactoria, y el director, Henry Levin, consigue una dinámica narrativa que sostiene, muy eficazmente, durante 98 minutos. El reparto lo complementan, William Holden, Ellen Drew, Edgar Buchanan, Ray Collins y James Millican, entre otros.

Título para Latinoamérica: SUEÑOS DE ODIO
5 de mayo de 2022
Manny y Ellie, están ahora felices esperando una cría. Diego y Sid, por su parte, comienzan a sentir que ya es hora de disolver a su grupo, así que ambos se alejan. Al encontrar tres gigantescos huevos en una cueva, Sid decide cuidarlos a todo riesgo y darles calor… y cuando las criaturas nacen resultan ser tres dinosaurios que van a ver al oso perezoso como si fuera su padre. Cuando aparece la madre de las crías, al ver “en peligro” a su gran amigo, Diego decide regresar y el grupo vuelve a unirse para rescatar a Sid.

A ellos, se sumará un nuevo personaje llamado Buck, una comadreja que rememorará sensiblemente al capitán Ahab -protagonista de la clásica novela, “Moby Dick” (Herman Melville, 1851)- con varios elementos: Ambos son cazadores y portan un cuchillo fabricado con diente de animal; tanto a Buck -un dinosaurio blanco llamado, Rudy-, como al capitán Ahab -una ballena blanca, a la que él llama, Moby Dick-, les sacó un ojo y les cercenó una pierna. Como Ahab, también Buck, anda un tanto desquiciado y quiere cobrar venganza a como dé lugar. Mientras llega el gran momento, ambos tienen que enfrentarse a otros animales… y entre otras cosas, el primer oficial del Pequod se llama, ‘Starbuck’, y seguramente de aquí salió, Buck, quien también hará las veces de capitán o guía del grupo de amigos. ¡Ah! y en ambas historias está la referencia a, Jonás, el personaje bíblico.

La otra referencia es a la novela, “El Infierno” de Dante Alighieri, la cual se da cuando Buck exclama: “Abandonen toda esperanza los que entran allí”… y esto sin contar las referencias cinematográficas y musicales que, ustedes mejor que yo, seguramente encontrarán.

Con todo esto, y partiendo de un guion escrito por Michael Berg, Peter Ackerman y Mike Reiss, los directores, Carlos Saldanha y Michael Thurmeier, vuelven a dar en el clavo logrando otra admirable película que, en grandes dosis, entremezcla la aventura con regocijantes toques de comedia, fuerte suspenso…. y una serie de valores: amistad, lealtad, colaboración, generosidad… que, combinados con fortaleza, perseverancia y audacia, dan como resultado un grupo de personajes que nos aseguran un ejemplo de vida absolutamente apreciable.

La película se maneja con una gran dinámica; la ambientación es envolvente por donde se la mire; las situaciones de aventura desbordan creatividad a borbotones… y hasta la nueva experiencia de Scrat, con la pareja que también él encuentra, resulta encantadora… porque, claro, también aquí, el Amor -con sus bemoles- tiene su lugar.

Con una recaudación a nivel mundial de, ¡886 millones de dólares!, hasta el año 2010, fue ésta la película más exitosa de, La Era de Hielo, lo que significa que, el respaldo, ha venido creciendo.

En la magnífica historia de, <<ICE AGE 3: El Origen de los Dinosaurios>>, vuelve a tener aplicación la atinada frase de, Sid, en la entrega anterior: “A donde vas, lo tuyo es hacer amigos”. ¡Qué grata sensación la que uno tiene cuando ve a éste maravilloso grupo entregado, en cuerpo y alma, para defender sus vidas y luchar por un objetivo común! ¿Vieron lo fácil que, en momentos así, desaparecen todas las diferencias?

Ser humano es el más grande de los honores… pero es un honor que hay que merecerlo.

Título para Latinoamérica: <<LA ERA DE HIELO 3>>
1 de mayo de 2022
Desde comienzos del siglo XV, hasta finales del siglo XVIII, cuando se produjo la memorable Revolución Francesa (1789-1799) que significó el fin del feudalismo y el absolutismo, el país galo estuvo bajo el dominio de una monarquía clasista y colmada de privilegios, al tiempo que explotaba, reprimía y preservaba en la miseria a las grandes masas, a las que se cobraba insostenibles impuestos. Por fortuna, durante la revolución se socavaron fuertemente los pilares de la Monarquía y el antiguo régimen aristocrático que se sostenía en estrecha connivencia con el clero, comenzó a resquebrajarse tras una severa transformación de las bases administrativas.

Louis XI –llamado El Prudente como, luego, también se conocería a Felipe II de España- fue rey entre 1461 y 1483, y parece que no fue tan prudente, puesto que dedicó su estancia en el poder a procurarse enemigos y detractores entre la nobleza, dados sus afanes de consolidar una monarquía centralista y autoritaria... y quizás, fue por esto que, en busca de nuevos aliados, optó por favorecer a la burguesía, pero, el pueblo solo pasaba por su mente cuando se trataba de incrementar los impuestos para resolver la presión fiscal.

Conocedor al dedillo de la historia de Francia, en 1831, el celebrado escritor, Victor Hugo, publicó su novela, “Notre Dame de París”, y la historia la ambientó en 1482, a finales del reinado de Louis XI y 10 años antes de la llegada de Colón a las Américas. Alrededor de una compleja historia de amor que combina la presencia de una joven y bella gitana llamada, Esmeralda, con la conmovedora presencia de un jorobado bautizado por su padre adoptivo como Quasimodo, por aquello de ser un ser incompleto, el también autor de “Los Miserables”, se propone hacer una precisa descripción de las desigualdades sociales que imperaban en aquellos tiempos… y todo esto queda registrado también en las versiones cinematográficas que se han hecho de la novela.

Aunque otras adaptaciones se habían realizado previamente, es cuando en 1923, Wallace Worsley dirige, <<EL JOROBADO DE NOTRE DAME>>, que por fin, ésta magnífica historia, cobra el reconocimiento que se merece. El guion que escribieran, Edward T. Lowe Jr. y Perley Poore Sheehan, aunque se toma algunas libertades es bastante fiel a la novela y, en lo personal, apruebo las modificaciones y sustracciones realizadas, pues, entiendo perfectamente que Worsley quisiera darle su toque particular (algunos apuntes en los diálogos son estupendos y la escena del poeta, Gringoire, tratando de comer al lado de Phoebus, es muy divertida). Por supuesto, sigo creyendo que ninguna adaptación hasta ahora, supera las obras de ese grandioso escritor que fuera, Victor Hugo.

Lo logrado por el newyorquino Worsley, es, no obstante, de la más alta calidad, y al verla ahora perfectamente restaurada con copia monocromática de diferentes tonos, me gusta mucho más que cuando la vi hace… ya no sé cuántos años. La puesta en escena me sigue resultando magnífica con ese perfecto contraste entre la opulencia impúdica y la miseria absoluta… y ni qué decir que la reconstrucción en Estudio de la Catedral de Notre Dame, es espectacular. Para la época, tuvo el exorbitante costo de 1.5 millones de dólares. La fotografía en blanco y negro da un exacto toque documental a las escenas exteriores (muchos de los extras eran auténticos habitantes de calle) y, en contraste, un perfecto halo de misterio, tragedia y romanticismo, brilla en las interiores.

Y si hablamos de las actuaciones, lo logrado por el actor, Lon Chaney, convirtiendo a Quasimodo en una suerte de deforme hombre-lobo (él mismo diseñó su maquillaje) es altamente efectista y conmovedor, y para enaltecer su actuación, la enriquece con unas acrobacias admirables y con una expresividad que supera cualquier palabra. Ernest Torrence, también luce magnífico como Clopin, el líder de La Corte de los Milagros; y si sabemos ubicarnos en la época, Patsy Ruth Miller, podría ser la más auténtica Esmeralda, pues, es natural como las mujeres humildes del siglo XV, y con sus 18 años en el momento del rodaje y su figura menuda, se ha acercado más que ninguna a la gitana de, Victor Hugo, la cual contaba 16 años.
Más sobre Luis Guillermo Cardona