Fidji Fidji · Atlántida
Críticas de KesheR
22 de septiembre de 2007
Cuando uno va, y siempre se acuerda en eso, entonces lo mejor es dejar caer el tema hacia atrás. Nunca se sabe cuándo es correcto, o por qué, pero algunas veces sale. Si dos más dos son cuatro, yo creo que no. El gran Billy Wilder ya dijo una vez que si una casa se derrumba, otra. A todo esto llegamos al desenlace de la película, donde Mr Mars resulta ser. Si todo esto no les parece suficiente, valoren las actuaciones en su contexto, poniéndolo allí donde debería corresponder.

Por último, me gustaría destacar remarcadamente el trabajo de aquellas personas que hacían eso. Eso tan importante, consistente en arreglar todo el entramado y dejarlo claro para posteriores futuros.

P.D.: algunas veces siempre.
Jesus Camp: Soldados de Dios
Documental
Estados Unidos2006
7,3
3.453
Documental
8 de julio de 2007
En estos momentos, el cuerpo de Jesucristo se está recomponiendo. Sus huesos se están blanqueando, aparecen los primeros tendones y músculos. Los órganos internos florecen de la nada, la piel los recubre, y Jesús de Galilea vuelve a levantarse de entre los muertos en el siglo XXI. Ante esto no encontramos explicación: debe tratarse de algún extrañísimo proceso biológico, que por puro azar le ha tocado a él.

Algo le impulsa a viajar. Haciendo autostop y viajando de polizón consigue llegar a Estados Unidos de América. Tal país no existía cuando él empezó a filosofar por los montes, así que le pica la curiosidad y comienza a explorar. Ahora encuentra un par de iglesias, y le agrada ver que la gente siguió sus consejos.

En una de ellas sólo hay ancianos amargados, suplicando un minuto más de vida. En la otra hay unas indicaciones en la puerta para llegar al campamento "Kids on fire", donde parece que se predica en medio de la naturaleza. Le entusiasma que se haya seguido su tradición de sentarse en el monte a hablar sobre la vida y dar consejos, así que...

... ya ha llegado allí. Se dirige al lugar de donde proceden unos cánticos inconexos, otro centro de oración fastuoso. Allí hay unos niños llorando, levantando sus manos al cielo. Una mujer los anima a llorar y hablar en lenguas extrañas. La mujer dice que deben reconquistar el país en el nombre de Jesús, que hay que apoyar al presidente Bush.

La mujer, que habla acaloradamente, se dirige a Jesucristo. No le ha reconocido. Ahora le pide que se adelante y que rece con ella. Le dice "¡vamos, hermano, reza conmigo para que Bush elija a nuestro juez!". Jesús se siente aturdido, porque la mujer habla mediante un palo mágico que amplifica su voz, y todo es muy estridente.

Ella dice: "¡Jesucristo, evita que los homosexuales corrompan la familia! ¡Jesucristo, danos fuerzas para esquivar el sexo!".

Aquello no le gusta nada. Ahora ha llegado un señor con unas figuras de fetos humanos, y les habla a niños de diez años sobre el aborto. Ahora ha llegado otra mujer y trae consigo un becerro... perdón, una pintura del presidente de aquel país, a la cual rezan y veneran. Jesús empieza a temblar, y piensa "¿Hablan sobre mí? ¿Se referirán a otro Jesús?". Te juro que está pensando eso ahora mismo.

No te vas a creer esto: han aparecido niños con la cara pintada, haciendo... ¿danzas rituales? Jesús no comprende esto. Ahora la mujer grita:

"¡JESÚS, EN TU NOMBRE, VAMOS A LA GUERRA!"

Jesús empieza a marearse.

"¡GUERRA! ¡GUERRA!".

Ahora mismo algo está haciendo "crack" en el cerebro de Jesús.

"¡GUERRA! ¡GUERRA!".

Jesús está saliendo a trompicones de la iglesia, tropezando con niños en trance.

"¡GUERRA! ¡GUERRA! ¡GUERRA!".

Ahora Jesús ya ha salido y corre, corre como un demente entre los árboles.

"¡GUERRA! ¡GUERRA! ¡GUERRA!".

Jesús ha llegado al borde de un barranco.

"¡GUERRA! ¡GUERRA! ¡GUERRA!".

Jesús acaba de saltar al vacío.

Ahora Jesús está muerto.
10 de septiembre de 2006
Hacía muchísimo tiempo que no veía una película de animación clásica, lo que se dice "una de dibujos". Las últimas creaciones en este campo dejan mucho que desear, teniendo nosotros que recurrir a Pixar y compañía y a la plastilina para encontrar algo estimulante. Sin embargo, me he decidido a ver esta película por la cantidad de comentarios positivos que había leído sobre ella, algunos incluso calificándola (exageradamente, la verdad) de película de culto. Y no me ha decepcionado.

El gigante de hierro adapta la historia del mismo nombre de Ted Hughes. Un misterioso robot gigante cae del espacio, pero se queda amnésico y no recuerda cuál es su propósito en la Tierra. Pronto entabla amistad con un niño que actúa al mismo tiempo de amigo y dueño del robot. El libro es decididamente infantil, pero la película utiliza un tono adulto apto para los niños: al estilo de casi todas las películas de animación que se hacen ahora, vamos. El gigante de hierro es un entretenimiento con aires de cuento, pero un entretenimiento inteligente. Las situaciones que están a punto de rozar lo sentimentaloide, consiguen quedarse en el punto justo para resultar simplemente bonitas. El espectador no tarda en caer en las garras de los personajes, sintiéndose emocionado y divertido a partes iguales. La historia también funciona estupendamente como retrato de lo que significa ser niño, en este caso en "la era del átomo" (estupendamente reflejada también); de ese mundo de comics baratos y películas de miedo que hacían fantasear a cualquiera.

Aunque a la película no se la debe sobreestimar, ya que no deja de ser una batidora de otros temas ya tratados extensamente en el cine. ¿Un niño que se hace amigo de una cosa rara? Visto. ¿Una bestia asesina que se vuelve buena gracias a alguien inocente? Visto. ¿El gobierno intentando dar caza a algo aparentemente peligroso que sólo quiere que le dejen tranquilo? Visto. Etc.
9 de diciembre de 2006
Una película hecha por y para amantes del cine, y probablemente la mejor sobre rodajes de películas. Es un lujo ver a Truffaut dirigir una película, aunque sea de mentira.

La historia es una excusa para mostrarnos los entresijos de una grabación real, con todos los problemas, ansiedades y alegrías que conlleva. El ritmo de la película es ejemplar, un vaivén de situaciones que se solucionan con gente corriendo de un lado para otro. El espectador se encariña inmediatamente con los personajes: un Truffaut adorable y enérgico (curioso sonotone), una Bisset poniendo el punto encantador, una Cortese caricaturizando a todas las viejas divas del cine, una galería de maquilladores, regidores (con esposa), accesoristas y decoradores de lo más simpática... A veces hay multitudes en escena, todos con su personalidad y toque característico. Debió ser complicado realizar esta película a nivel técnico, por eso se le perdonan ciertos toques "cutres" en la realización en algunos momentos.

Una delicia indispensable. Es una de esas películas a las que le falta más metraje.
27 de marzo de 2006
Impresionante película a la que le falta muy poco para ser perfecta. Los Coen, al estilo de películas como ·Adaptation·, se involucran en el proceso creativo del autor enfrentado a la página en blanco. La angustia de la creación, el dolor como motor del arte, la bilis puesta en palabras. El resultado: metacine de alta calidad.

Nos encontramos ante una historia enfermiza, desquiciante, sucia. ¿Cuántas sesiones de Lynch se pegaron los Coen antes de hacer esta película? Ante nuestros ojos se despliegan un sinfín de freaks, a cual más excéntrico e inquietante. Tenemos esos largos pasillos, que hemos visto en muchas realizaciones de Lynch. Tenemos ese hotel absolutamente vacío en el que parece vivir sólo el protagonista y su compañero (descontando esos desquiciantes sonidos que se transmiten por las tuberías). Tenemos esa simbología onírica del cuadro del mar en la pared, del papel que se despega, del pegamento derritiéndose...

Tenemos a un Turturro que encaja como un guante a su personaje. Tenemos a un Goodman terrorífico. Tenemos un guión alucinante.

El problema que le veo es su acto final. Demasiado pasado de rosca; la sutil ingeniería de metáforas visuales de la película termina por reventar con ese baile de la marina y ese pasillo en llamas: el abuso del exceso como clímax de la película.

En definitiva, una película maravillosa aunque a buen seguro no para "todos los públicos". Creo que es la que más me gusta de los Coen (Fargo también se las traía).