Críticas de Sibila de Delfos
Estados Unidos2007
7,3
100.667
9 de agosto de 2007
Me daba miedo esta película, por eso de venir escrita y dirigida por Brad Bird, cuya Los Increíbles siempre me ha parecido la peor de Pixar (que además inauguró esa manía de alargar innecesariamente las cintas de la compañía), aunque no es ni mucho menos mala. Pero después de verla, no puedo sino reconocer que Ratatouille es una auténtica maravilla.
Alabar la animación parecería ya innecesario, si no fuera porque una vez más los magos de Pixar se superan de nuevo. El detallismo a la hora de recrear París es simplemete extraordinario, y deja con la boca abierta tanto a los que han visitado la metrópolis gala como a los que no.
Pero el gran acierto es su guión. La historia de la rata Remy, entrañable como pocas, atrapa desde el primer minuto hasta el último lo que no deja de tener mérito, pues las ratas son los animales más odiados por casi todo el mundo, y aquí son muy simpáticas. La interacción entre Remy y Linguini es excelente, sin diálogo, y recuerda gratamente a las grandes comedias del cine mudo, lo que es sin duda de agradecer. Y el sentido del humor, presente en todo el metraje (es una de las más divertidas películas de Pixar), es el de toda la vida, desprovisto de chistes contemporáneos y facilones como los de Shrek o Happy Feet.
en definitiva, una película 100% recomendable que debería reconciliar a todos con Pixar (me refiero a los que no disfrutaron con Cars; a mí sí me gustó)

Lo mejor: Los personajes, la animación y el impecable sentido del humor.
Lo peor: Nada, salvo que el final es extremadamente previsible. Pero qué quieren, es Disney.
12 de mayo de 2007
Después de dos películas más que decepcionantes (sosísima la primera; descompensadísima la segunda y con un insoportable melodrama metido en medio de la acción), por fin Sam Raimi se decide a hacer la película que ya debería haber hecho en el año 2002.
Spider-Man 3 es una cinta entretenida, divertida, emocionante y mucho más inteligente que sus dos pedecesoras. Alabar los efectos especiales es innecesario, así que diré que el guión, esta vez sí, consigue combinar perfectamente las escenas de acción con los momentos más intimistas. La relación Peter-Mary Jane-Harry sigue chirriándome bastante, pero queda compensada por la notable mejora de Maguire y Dunst como intérpretes (Franco sigue tan mal como de costumbre). También hay escenas de innegable maestría, como la que detallo en la zona spoiler.
Lo que ocure es que, entre tanta corrección, se cuelan personajes de relleno como el de Bryce Dallas Howard, situaciones algo ridículas y extendidas en exceso y, lo que es más grave, un exceso de metraje de 15 minutos. Ésto, y no otra cosa, es lo que produce los altibajos en el ritmo que impiden a la película llegar al sobresaliente.
Total, que se reduce muchísimo la descompensación de Spider-Man 2, pero el querer abarcar tantas cosas le da de vez en cuando al conjunto una sensación de híbrido no muy bien ensamblado.

Lo mejor: Ciertos pasajes del guión, los efectos especiales y por supuesto, el gran JK Simmons.
Lo peor: Los frecuentes altibajos en el ritmo y la pastelosa relación de Spiderman y Mary Jane.
28 de diciembre de 2020
Vaya con el 2020. No ha sido lo que esperábamos, ¿verdad?
Charlie Brooker y demás equipo de Black Mirror nos hacen un resumen muy a su estilo de semejante desastre de año, mediante voces tan conocidas como las de Hugh Grant (irreconocible), Samuel L. Jackson, asesores de Trump, Lisa Kudrow o Tracy Ullman. El resultado es una mezcla entre falso documental y ficción que, la verdad, tiene su gracia y hace justicia a un año que parece de película de ciencia-ficción.
Curioso.
5 de julio de 2020
Hay una cosa clara en Last Christmas, y es que lo mejor es Emlia Clarke.
Bueno, Emilia Clarke y Michelle Yeoh, que ha encontrado un nuevo y fabuloso lugar como actriz cómica tras muchos años deslumbrando en el cine de acción gracias a sus conocimientos de artes marciales y danza, lo que la ha hecho ser recordada sobre todo por sus dos mejores personajes, que son los que interpretó en Tigre y dragón y Memorias de una geisha, ambos roles, además, dotados también de gran carga dramática, porque Yeoh es una actriz de primerísimo nivel. Pero hay que ver qué sorpresa comprobar lo graciosa que está, tanto aquí como en la exitosa Crazy Rich Asians.
Pero sin duda es Clarke quien acapara más atención, y lo hace porque, la verdad, está fantástica. Al final va a resultar que, pese a su dulcísimo aspecto de niña buena (que explotó también de forma un tanto perversa, y no podemos decir más, en Juego de Tronos), los personajes que más le van son los de gamberras con un punto de sinvergüenzas, como es esta Kate. Los mejores momentos son los que la tienen a ella en pantalla, especialmente cuando trabaja en la tienda navideña.
¿Dónde está el problema? Pues dejando de lado que le falta bastante humor, el problema reside en que Last Christmas es una película tramposa. Muy tramposa, de hecho, como suele ocurrir con muchas cintas que presentan un giro (o "plot twist", como se dice ahora) en su argumento. Ahí es donde la película de Paul Feig pierde toda la gracia y todo el terreno que había ganado hasta el momento, que tampoco es que fuera mucho, honestamente, porque la película era bastante normalita y ya, sin más. Pero cuando se descubre el pastel, que no vamos a revelar aquí, el espectador se siente engañado. Esto no es una comedia romántica. Más bien es un drama romántico, y no verlo venir resulta, como decimos, bastante tramposo. Tampoco ayuda que Henry Golding esté tan soso, en contra de lo que hacía en la mencionada Crazy Rich Asians, pero el pobre tampoco puede hacer más teniendo en cuenta que su personaje se ve directamente afectado por el giro argumental que hemos mencionado.
En definitiva, una película que no consigue buenos resultados, por mucho que se esfuercen sus actrices, y que es un conjunto de tópicos mil veces vistos ya antes en otras películas similares, y en los últimos años ha habido unas cuantas...

Lo mejor: Emilia Clarke, en uno de sus mejores papeles hasta la fecha, y una divertida Michelle Yeoh.
Lo peor: Es tramposa a más no poder, y le falta mucho humor.
16 de mayo de 2018
Uno de los ejemplos más desgraciados de ciencia-ficción de los 90.
Reparto de relumbrón, lujo por todas partes, pero no existe una trama interesante que respalde tanta estrella. Además, es soporífera hasta el punto de que cuesta terminarla, y por supuesto le sobra metraje por todas partes.
Sin gancho, sin interés y sólo apropiada para los más fans de sus celebérrimos actores.