Críticas de Sibila de Delfos
Críticas 4.401
24 de enero de 2018
Caída en picado es un reflejo perfecto de la obsesión de la sociedad en la que vivimos con las redes sociales, las interacciones, las opiniones de los demás sobre nosotros y lo mucho que todo eso nos impide ver lo que realmente es importante en la vida. Además, critica sin piedad las falsas impresiones y la injusticia de juzgar a los demás por las apariencias o por tener un estatus social inferior.
Es quizás un poco largo, pero el guión, como siempre en esta serie, es tan bueno, y los actores están tan maravillosos, que se pasa en un suspiro. Bryce Dallas Howard está perfecta como la típica Miss Perfecta americana, aquí caída en desgracia (ver su discurso en la boda), y Cherry Jones borda su personaje de desencantada camionera que, sin embargo, es mucho más feliz que la protagonista.
Un espejo de nuestras miserias morales y nuestro doble rasero.
21 de enero de 2018
Black Mirror empezó su andadura muy fuerte.
El himno nacional es una maravilla de guión, de ironía, de crítica social, de interpretación (Rory Kinnear... bravo) y de mirarnos a nosotros mismos al espejo. Cómo nos gusta el morbo a los seres humanos... qué pocos escrúpulos tenemos... qué asco damos de vez en cuando. Lo más interesante de la propuesta es que aquello que obligan los secuestradores a hacer al Primer Ministro es mucho menos asqueroso que el retrato que se hace de la sociedad en la que vivimos, siempre hambrienta de carnaza y de morbo.
Excelentes 45 minutos de televisión, dignos de la tradición británica de excelsas películas y series.
11 de enero de 2018
La "amenaza" de que se descubra que muchos hombres del pueblo de Wilby son en realidad gays y han sido detenidos en una redada policial practicando sexo en público es el punto de partida que toma Daniel MacIvor para presentar una galería de personajes insatisfechos de todas las edades que viven sus vidas entre secretos y mentiras, parafraseando la maravillosa cinta de Mike Leigh. La idea no era mala, pero el director desaprovecha la oportunidad de hacer un alegato en favor de la libertad sexual e individual de las personas, y lo peor es que no logra que nos importen los dramas ni el destino de estos personajes. No son ni simpáticos ni antipáticos, no emocionan, no enfadan. Dejan indiferente al público. Grave error.
Lo mejor sin duda es la entrega de los actores, que elevan con su calidad un guión que era menos seguro en la letra impresa, y sobre todo Ellen Page, que ya con 17 años empezaba a dejar ver la extraordinaria actriz que es. Es imposible apartar los ojos de ella, del magnetismo que tiene. Nunca le ha interesado demasiado ser una actriz mainstream (incluso sus apariciones en la saga X Men o en Origen tienen un aire indie), escoge los proyectos que le da la gana y los defiende siempre con valentía y con enorme talento. Bravo por ella.

Lo mejor: Los actores, y especialmente una jovencísima Ellen Page
Lo peor: No hay conexión emocional entre el público y estos personajes
7 de enero de 2018
Quizás no sea descabellado decir que las dos películas más sorprendentes del año y mejor situadas como candidatas a cult movie del año sean The Diaster Artist y Déjame salir. Sin embargo, a diferencia de la comedia dirigida por James Franco, con Déjame salir se puede entender tal fascinación, aunque también sea excesiva.
La cinta de Jordan Peele es, simple y llanamente, una de las piezas de cine más arriesgadas, salvajes y originales ya no de 2017, sino de muchos años. Está hecha con valor, con un par de testículos bien puestos sobre la mesa, y eso ya le da más valor que a toda la ristra de secuelas, precuelas, reboots y demás que inunda nuestras salas de cine. Lo mejor que hace Peele es engañarnos. Al principio, la cosa parece una especie de remake no declarado del clásico Adivina quién viene esta noche, y a los pocos minutos da un giro que sería inesperado si no fuera porque es difícil ver la película sin saber ya de antemano que estamos ante una cinta de suspense. Porque vamos a dejarlo claro: no es terror. No llega a tanto. Pero sí es suspense puro y duro. Toda la primera parte de la película (porque hay dos bien diferenciadas, sin duda) es una guía casi perfecta sobre cómo hacer crecer una tensión hasta puntos casi insoportable. Durante todo ese rato, acompañamos al pobre Chris en este extraño viaje que emprende para conocer a sus (blancos) suegros, y no cuesta nada identificarse con su confusión, sus ganas de agradar iniciales, su ira después. Son escenas que Peele, acompañado de sus excelentes secundarios con Catherine Keener a la cabeza, maneja a la perfección.
El problema viene en esa otra parte que comentábamos, la segunda. Es lo que impide que la película se lleve la máxima nota que hubiera merecido por su logradísimo primer y segundo acto. Por razones obvias, no podemos dar muchos detalles, pero digamos que cuando Peele revela sus cartas, el castillo de naipes se hunde. Pero sin paliativos. La explicación de lo que está ocurriendo en la casa no convence, llega a ser incluso risible, y si Peele pretendía hacer una crítica seria al racismo encubierto de la sociedad, le ha salido el tiro por la culata. No se puede decir más sin desvelar el secreto, pero es que vaya tela. Puntos que baja la película por tener detrás una excusa que es ridícula.
Sobre lo que no hay dudas es sobre el enorme trabajo de Daniel Kaluuya. El inglés está soberbio, y las nominaciones que está recibiendo por este papel son más que merecidas. Es gracias a él que el público es uno con Chris y siente todo lo que él siente, que es mucho y cambiante. Tiene unos ojos que hablan solos y una presencia abrasiva ante la cámara, todo carisma y perfección. Habrá que estar muy atentos para ver más de él. Por lo pronto, se une a la troupe Marvel con Black Panther y estará en Windows, lo nuevo de Steve McQueen.

Lo mejor: Daniel Kaluuya, gigante, y los cojones que le ha echado Jordan Peele a la propuesta.
Lo peor: El tercio final, básicamente porque la explicación de lo que está pasando es... es.. en fin.
14 de diciembre de 2017
Una de las pocas películas pasables del inefable Roland Emmerich. Cine palomitero del de toda la vida, pura evasión para pasar un rato agradable sin pensar en nada más.
Efectos visuales impresionantes, reparto atractivo, mucho entretenimiento y nada malo para quien acepte que esto es un blockbuster veraniego hecho por y para la evasión del personal.

Lo mejor: El carisma de Jeff Goldblum y Will Smith, y los efectos visuales. Las naves gigantes siguen siendo una de las imágenes más impactantes del cine de los últimos 30 años.
Lo peor: Obviamente, la falta de profundidad de personajes y situaciones, pero es que no se le puede pedir más.