Críticas de Jose Antonio ZG
29 de septiembre de 2017
Este film producido por Netflix y estrenado en esta plataforma, con acierto, refleja la soledad y los sentimientos de la vejez. Por este motivo es una película indicada mayoritariamente para la personas mayores en el ocaso de la vida, pues será mucho más comprensible sentimentalmente por este público, con una gran carga de sentimientos de todo tipo, así como de nostalgia y romanticismo principalmente. El público joven se aburrirá.
Las interpretaciones son excelentes, como cabría esperar de sus intérpretes principales, dos monstruos del cine clásico que nos llenan de buenos recuerdos y de magia. Hoy día, con las nuevas tendencias del cine moderno no es una película para estrenarse en las grandes cadenas comerciales, pues sería un fracaso en taquilla, y esto último es sagrado para distribuidores y exhibidores, por esto Netflix ha apostado por su plataforma mundial.
La fotografía, muy otoñal, es excelente y muy cuidada, y muy indicada para el argumento del film. Es una obra que nos acerca al cine clásico de siempre.
26 de noviembre de 2010
Esta película tiene aires de superproducción, pero no llega a conseguirlo por una adaptación al cine demasiado resumida de una novela de Elga Moray. A lo largo del film asistimos a una serie de fundidos alimentando elipses que nos dan a entender el paso del tiempo en su argumento y un excesivo resumen de esta obra literaria. Tal vez, con un mejor guión adaptado de la novela, y una duración del film más larga se hubiera conseguido una película más redonda. Elementos buenos no le faltan, pues tiene un excelente reparto encabezado por Tyrone Power y Susan Hayward, una dirección a cargo de Henry King muy estimable, y una producción que nos recuerda a grandes films de Hollywood. Filmada en Cinemascope en los primeros años del lanzamiento de este sistema, con una excelente fotografía, y rodada casi totalmente en tierras africanas, nos sumergen en una historia dramática y al mismo tiempo romántica llena de paisajes naturales que crean una excelente ambientación para este film.
Susan Hayward da un recital de interpretación, como es habitual en su mayoría de films, y Tyrone Power, tan sobrio, como casi siempre, cumple sobradamente con su papel. Lamentablemente este actor fallecería en Madrid tres años más tarde de rodar esta película, cuando interpretaba en Madrid Salomón y la reina de Saba.
En resumen, una aceptable película que nos deja con ganas de un desarrollo argumental más preciso y completo.
Destacaría también el excelente doblaje de la versión española de la época, de cuando se estrenó esta producción, a pesar de los ruidos de fondo.

José Antonio ZG
28 de agosto de 2012
Como muy bien dice otro usuario en esta misma sección, es un western policíaco, donde la dirección de André de Toth y el guión formaron una historia bien rodada con un principal protagonista, Randolph Scott, que con su frialdad y presencia un tanto estática cumple bien la labor enconmendada. Es un western que se deja ver, aunque el paso del tiempo resalta algunos errores de rodaje que algunas veces hace poco creíble algunas escenas, pero en su tiempo pasaría con más acierto que en la actualidad.
Por otra parte, es una producción de Warner filmada en el sistema 3-D de aquella época y que causó furor en todo buen aficionado al cine. Un formato cinematográfico que no difiere mucho, en esencia, de los actuales, pues al igual que ahora era necesario para verlo usar gafas polarizadas. Difiere en que en la actualidad se usa un solo proyector (digital) para enviar a la pantalla las dos imagenes superpuestas correspondiente al ojo izquierdo y al derecho, y en aquellos años se usaban dos proyectores sincronizados cada uno de ellos con su película en 35m/m correspondiente con sus respectivas polarizaciones de luz. La copia de este film pasada en TV. (2012) es una de las dos usadas para su proyección en 35m/m, pero con una imagen manipulada en su formato panorámico que quita nitidez a la imagen original.
31 de julio de 2016
Sobre un hecho acaecido en el Reino Unido hace pocos años, esta miniserie narra principalmente los excesos de la prensa y medios de comunicación en general respecto a temas que impactan en la sociedad y la interpretación personal de los mismos por parte del público. Es una miniserie que he contemplado de un tirón, pues así se presenta en TV.
El sabor británico impregna toda la producción atrayendo desde el principio con un buen guión, sin complicaciones narrativas que hagan estrujar la mente para comprenderla como últimamente viene siendo corriente en muchas películas. La interpretación de su principal protagonista, Jason Watkins, es muy notable y muy bien correspondida por el doblaje al castellano en su versión española. Posiblemente en versión original ganará más el arte de este actor.
Una sorpresa que no debe dejar de admirar todo buen aficionado al cine en general.
7 de noviembre de 2011
Este Western es un film menor del maestro Raoul Walsh, pues con un guión poco atractivo realiza una dirección un tanto rutinaria, resultando una película de majestuosos paisajes en las montañas Rocosas Canadienses con una excelente fotografía rodada toda ella en exteriores pero sin otro atractivo, pues incluso el reparto, con caras conocidas, empezando por el inexpresivo Alan Ladd y la atractiva Shelley Winters, hacen nada para que resulten sus interpretaciones sobresalientes. Tal vez esto último sea el resultado también de la falta de un guión y una historia atrayente.
También, visionando esta producción de la Universal del año 1954 en versión española (Doblaje), se hace menos creíble todavia por culpa de un trabajo de baja calidad artística, contrastando su buena calidad sonora en los diálogos con la música poco acertada que acompaña a la acción y que se oye como cine antiguo. Tal vez el primer doblaje de esta cinta del año 1954 hubiera sido más adecuado para este film, y no el actual realizado mal en 1978.
En resumen, es conveniente verla en versión original en inglés, con lo cual gana algo el film, y conformarse con una serie de paisajes maravillosos del Parque Nacional de Banf donde fué rodada la película, y que el que suscribe esta crítica tuvo la suerte de contemplar en vivo y eso no se olvida jamás, especialmente para los amantes de la naturaleza y de las montañas.

José Antonio ZG