Críticas de KaoruTakarai88
3 de junio de 2012
Me esperaba algo bastante más mediocre dadas las críticas que he leído, pero al menos la película se deja ver.
¿Lo mejor? Para mí, Charlize, que hace una interpretación fantástica de una bruja malvada que al final, tristemente, se va ahogando en sí misma.
¿Lo peor? Ni siquiera Kristen Stewart, que por otra parte está tan sosa e inexpresiva como siempre. Para mí lo peor es el momento en que se nos presenta al espíritu del bosque, un ser en forma de venado de inmensa cornamenta. No sé dónde lo habré visto antes...
Del resto, pasable. Visualmente es muy bonita aunque ninguna trama acabe de cuajar. Los personajes no importan demasiado, la(s) historia(s) de amor no llega(n) a emocionar y la belleza de Blancanieves no cuela teniendo a Charlize Theron al lado. Pero me han alegrado la tarde las urracas, Ian McShane y Toby Jones.

En definitiva, interesante para pasar un buen rato. No trasciende, pero tampoco esperaba que lo hiciera.
2 de mayo de 2023
Los tres mosqueteros es mi novela favorita desde los catorce años y, por lo tanto, evito en lo posible ver las infinitas adaptaciones que se van haciendo del libro porque nunca siento que lleguen a representarlo.

Tanto es así, que voy a decir lo que para muchos será una aberración: la única adaptación que me gusta y que de hecho he visto varias veces es la serie de la BBC. Pero si no se parece EN NADA al libro de Dumas, diréis. Pues precisamente: ya que no se iba a parecer, agradezco que sea completamente diferente y tan sólo se valga de los nombres de los personajes y algunos detalles básicos; lo maravilloso de esa serie, para mí, es que su corazón son la aventura y la camaradería, que es lo más básico que le pido a cualquier adaptación de Los tres mosqueteros y rara vez encuentro.

Dicho esto, la película que estoy reseñando aquí NO se centra ni en la aventura, ni en la camaradería. El tono se va más a las intrigas palaciegas, a la tensión y al misterio. Partiendo de lo cual, lo raro es que me haya gustado, pero el caso es que lo ha hecho. Aquí, nuevamente estamos ante un producto MUY diferente de la obra de Dumas, en este caso no tanto por que haya enormes discrepancias en los personajes y acontecimientos (las hay, pero muchísimas menos que en la versión de la que hablaba antes), sino porque el tono es más grave y oscuro.
Sin embargo, la película está hecha con cariño y los actores tienen carisma sin necesidad de extravagancias hollywoodienses. Eva Green es una Milady inolvidable y la trama de los herretes de diamantes está desarrollada de forma inteligente, con agilidad y tensión y a la vez ligándola con tramas secundarias que sin duda tendrán peso en las siguientes entregas (aunque me habría gustado que la película fuera autoconclusiva).
No es el libro, se aleja mucho del alma del libro, y aun así crea un universo interesante que mantiene a uno entretenido las dos horas y que además se deja ver muy bien gracias a la belleza de la imagen y la banda sonora y a lo hipnótico del montaje.
De la siguiente espero no sólo más Milady (obvio) sino también más mosqueteros, pues tuve la impresión de que apenas los habíamos conocido en esta primera parte.
10 de febrero de 2013
Muchos elementos tienen en común Helter Skelter y la cinta de Darren Aronofsky. Ambas giran en torno a la búsqueda de la perfección, de la satisfacción personal y de los demás. En las dos surge el tema de la identidad, escondida entre un montón de plumas, y en ambas entran en juego la locura y la necesidad de ser amados y reconocidos. Tanto Cisne Negro como Helter Skelter cuentan con una actriz principal maravillosa, las dos tienen una fotografía impactante y una banda sonora culta y archiconocida.
Cuatro fueron las razones que me llevaron a ver Helter Skelter: Erika Sawajiri (a la que se echaba muchísimo de menos), Yosuke Kubozuka, la canción de Ayumi Hamasaki que suena hacia el final y el color y la luz de las imágenes que mostraba el tráiler. Y fue una buena elección.
Lilico, la protagonista de esta película, es una modelo que goza de gran popularidad debido a su belleza. Es el ídolo de todas las adolescentes y su rostro perfecto (¡qué guapa es Erika!) aparece en todas las portadas. Sin embargo, lo que sus admiradores no saben es que han sido las numerosas operaciones quirúrgicas a las que se ha sometido, las que la han convertido en aquello por lo que la quieren. A lo largo de la cinta (que dura unas dos horas), la protagonista se irá desmoronando, se tendrá que enfrentar al carácter pasajero de aquello que tanto la obsesiona y a la aparición de otras chicas que, como ella, se plantan frente al espejo y esperan que éste les responda que son la más hermosa del reino.
Esta película reflexiona sobre la fama y el éxito, sobre todo lo que hay detrás y cómo nada es lo que parece a primera vista; camina en círculos en torno al tema de la belleza y el peso que ésta tiene en el mundo actual, y se plantea si no habrá otros valores que debieran estar por encima, o si el mero hecho de tener un cuerpo útil no será suficiente motivo de alegría. El asunto de la cirugía plástica se muestra como una droga a la que uno se engancha y nunca puede dejar porque todo retoque necesita un mantenimiento; aunque la clínica que aparece en la película realiza actividades ilegales, la crítica va más allá y aborda una situación global que lleva a millones de personas en todo el mundo a querer modificar su cuerpo para adaptarse a un ideal y gustar a todo el mundo.
Erika Sawajiri no decepciona; es más, se convierte en el centro de cada minuto de la película y enamora con esos rasgos tan hermosos que tiene, pero también con su actuación y con el dificilísimo trabajo de introspección que realiza. Del resto de los personajes destaco la dependencia que la mayor parte de ellos demuestran con respecto a Lilico: todos quieren tenerla, dominarla, convertirse en elementos indispensables para ella. Y ella sólo quiere ser necesitada, pero sabe que, a fin de cuentas, todo se derrumba.
Pese a la cantidad de similitudes que guarda con Cisne Negro, la película es buena y vale la pena por sí misma (y no olvidemos que está basada en un manga de hace diez años). La parte visual es impresionante y ayuda a cumplir el objetivo de hacernos pensar. Si algo le tengo que criticar, es su duración, ya que se hace un poquito larga. El ocho se debe a que me ha sorprendido menos de lo pretendido, pero me ha gustado mucho y se queda en mi cajón de cintas que volveré a ver más de una vez.

(Añadir que me ha gustado mucho ver un cartelón de L'Arc~en~Ciel, mi grupo favorito, en una de las panorámicas de Shibuya).
3 de enero de 2017
Cuando, en 2012, se estrenó Helter Skelter de Mika Ninagawa, muchos elementos de ella me hicieron recordar Cisne Negro. Sin embargo, me pareció brillante en sí misma.
The Neon Demon me ha recordado irremediablemente a Helter Skelter: ambas tratan el tema de la belleza como meta fundamental e inalcanzable, de la cirugía plástica, de la caducidad, de la obsesión. Ambas tienen estéticas muy particulares y cuidadas, con una fotografía (cada una en su estilo) impactante e hipnótica.
La lástima es que The Neon Demon se ahoga un poco en su pretenciosidad. Promete mucho, pero arriesga poco con unos personajes secundarios planos y estereotipados, una protagonista preciosa pero que no llega a transmitir nada y una narrativa que no se desarrolla con coherencia.
Hay momentos de la cinta que impactan y enganchan, pero en general tiene problemas de ritmo, de guión y de interpretaciones que hacen que se quede a medio camino.
25 de octubre de 2014
Le tenía muchas ganas por dos razones: soy una fan incondicional de Drácula (del de Bram Stoker y algunas de las adaptaciones que de dicha obra se han hecho) y me gusta muchísimo Luke Evans. Viendo la cantidad de críticas que lapidan la película, he sentido la necesidad de dar una opinión bastante más moderada, porque no estamos ante lo que podría haber sido un peliculón, pero tampoco es mala.
Hay muchas cosas de la vida de Vlad III que se desconocen, pero el hecho es que se lo consideró un héroe en su momento por cómo defendió a su pueblo de los otomanos. También se sabe que llevaba a cabo prácticas bastante sádicas como la desmembración o el empalamiento, y por esto ha pasado a la historia; si bien no se lo describe siempre como una persona sanguinaria. Quizá habría que contemplar estos actos en perspectiva.
En cualquier caso, hay tanto por descubrir sobre él, que una película donde se pone a Vlad como víctima de su infancia y padre de familia que solamente quiere proteger a su hijo no es tan descabellada. No es una historia de terror, no es un filme de vampiros: es un cuento de batallas, de las decisiones de un hombre para cuidar de aquello que le importa.
La historia se queda un poco coja y le faltan elementos que la hagan redonda, y de igual manera los guiones y personajes nos dejan con un sabor de boca agridulce porque el planteamiento es bueno y podría haber dado más de sí. Se echa de menos a Samantha Barkes y se agradece el breve papel de Charles Dance; pero, sobre todo, engancha la forma en que Evans da vida a un personaje que pasa por todas las fases: alegría, traición, desafío, desesperación, pérdida... Sin duda, su actuación es lo mejor de la película.