Críticas de Dr Strangelove
5 de noviembre de 2009
Eclipsado por los De Sica, Visconti, Rossellini, Fellini, Bertolucci o Antonioni, Pietro Germi no es uno de los directores más reconocidos de Italia, pero si se ve la excelente "Divorcio a la italiana" se aprecia que detrás hay un autor que merece ser considerado.

En esta ocasión, lo que nos presenta es un interesante ejercicio de cine negro. Un tenaz comisario (interpretado más que correctamente por el propio Germi) y sus ayudantes tienen que resolver el doble misterio de un robo y un asesinato. Los sospechosos serán (como mandan los cánones) el marido, la criada, el novio de ésta, un aprovechado familiar, el extraño vecino y quien pueda surgir en el ágil desarrollo de la trama.

Es cierto que la película no hace grandes aportaciones a un género que nos había dejado obras maestras durantes las décadas precedentes, sobre todo en EE.UU. y Francia, pero se ve con interés y el convencional pero notable guión está ejecutado con maestría.
1 de octubre de 2005
Tenía ciertos prejuicios ante esta película porque consideraba que su argumento era poco atractivo, sin embargo, es una obra maestra. Dreyer da una lección de cine mediante planos cortos, descuadrados, travellings laterales y un ritmo muy acertado. La actuación de Falconetti es sencillamente espectacular, te consigue conmover´, y las de los demás, incluido el escritor-actor Antonin Artaud, también son muy acertadas. Y todo se consigue con un decorado mínimo: puro cine.
1 de octubre de 2005
Es una lujosa miniserie de notable realización técnica. A pesar de pequeñas carencias, el guión consigue mantener la tensión del relato y los actores principales realizan un gran papel dando a sus personajes una importante dosis de carisma (repulsividad en el caso de los "malos"). La historia puede pecar de maniquea, pero es apasionante, ¿a quién no le gustaría disfrutar de una venganza como la del Conde de Montecristo?
6 de octubre de 2008
Buena y olvidada película de Visconti. Oscura como el libro en el que se basa, si bien, éste goza de mayor popularidad.

Nos cuenta la historia de un personaje poco convencional, de comportamiento indiferente, apático en muchas ocasiones, que apenas reacciona ante los importantes acontecimientos que le suceden y ante los que no parece querer (o poder) intervenir. Es un "extranjero" en un mundo que no debería resultarle ajeno.

La historia roza el fatalismo y el absurdo y es cerca del final cuando más se descubre el existencialismo de su autor. Sin este giro, el resto de la película no tendría fuerza, o no la suficiente.

La película no es perfecta, puede parecer algo lenta durante la primera mitad y, en la segunda, el discurso peca de simplista en no pocas escenas. Aun así, la idea desarrollada es lo suficientemente interesante como para invitar a un visionado, especialmente en un día con ganas de reflexión. Mastroianni, en un papel muy difícil, está perfecto.
18 de marzo de 2009
Nos encontramos ante una obra muy innovadora que le da una vuelta de tuerca a las películas de samurais. Se afronta el género desde una perspectiva cómica y desmitificadora, con continuos guiños y burlas a los clichés y elementos característicos de este tipo de filmes.

Quizá el tipo de humor utilizado y la gesticulación del gran Tatsuya Nakadai estén hoy un poco pasados de moda, pero se agradece encontrar una película tan libre, donde además no se descuidan ni la fotografía ni la escenografía y las batallas no desmerecen las de otras obras más "serias". La imprescindible banda sonora, de tintes cómicos y dejes de spaghetti western, contribuye a hacer de ésta una película especial.

Con la cantidad de bodrios infumables que nos tragamos hoy en día por doquier, da gusto encontrar de vez en cuando obras como ésta, de directores no muy conocidos por estos lares (Okamoto, Kobayashi, Inagaki...), que merecen el calificativo de clásicos.