Críticas de Planeta Murciano
2 de octubre de 2015
“El desconocido” no pretende ser el colmo de la originalidad; películas con una cuenta atrás vital en la que el protagonista debe decidir por su vida y la de los suyos ya las hemos visto en el cine norteamericano (Hola “Speed”, hola “Última llamada“). Pero a los diez minutos, esas supuestas pegas se te olvidan. Primero por el gran trabajo de dirección del debutante Dani de la Torre, que tiene oficio, maneras y capacidad de crear tensión de sobra ( ese travelling en la plaza). Segundo porque el guión consigue hacer de una trama increíble, algo asumible que puede ocurrir en este país Lo hace usando la realidad socioeconómica de Españiiia, sobrada de asuntos por los que cualquiera, pondría una bomba. En algunos sitios he leído como se critica este nudo del guión..¿Mande? Pero si lo que llevaba pidiendo a gritos el cine español es que tuviera raices propias!! Algunos ya no saben qué criticar, de verdad…

Otro asunto enganchante de la peli es su ajustado reparto, con cuatro cimientos en los que se asienta; Javier Gutierrez, a punto de hacer peli con Fassbender y siempre dando el nivel, la gran Elvira Mínguez que está pidiendo a gritos un papel protagonista en una peli importante, Pero también está la niña Paula del Río.que en tandem con Luis Tosar lleva sobre sus hombros lo más emocional del largometraje y te aseguro que te hará llorar. Y mucho.

Y dejo para el último lugar a Luis Tosar, que ya no me quedan palabras para relatar lo que hace este fenómeno de la naturaleza; si la película merece la pena, si aguanta todo el metraje, evidentemente, es por él. Lo suyo no es una actuación; es un festival, es el derroche, es un master, es una vida entera de actuación metida en apenas hora y media. Tosar sufre, llora, moquea,se retuerce, tiembla, y tú, como espectador, solo tienes como opción ponerte en sus zapatos y convertir la visión de la película en un sufrimiento sobrehumano que da gustirrinin.

Si en la academia de cine tuvieran arrojo, lo que deberían hacer es dejar apartado un Goya todos los años con el título “Para lo que haga Luis Tosar este año” porque el curriculum que lleva este hombre de acertar siempre, de elegir buenos proyectos y dejar siempre un buen sabor de boca, se encuenta muy poco. Pero ni en nuestro cine ni en él de más allá.
28 de junio de 2018
De TVE se pueden criticar muchas cosas, pero al menos en cuestión de series ha mantenido el tipo en los últimos años, arriesgando con formatos novedosos o poco explorados por el resto de las cadenas. Series como El Ministerio del Tiempo o Estoy vivo le dan razón a eso de ser una cadena pública (obviaré horrores de los gordos como La peluquería esa del demonio). A mi entender, donde realmente han vuelto a dar la campanada, donde han demostrado valentía, riesgo y calidad es en La otra mirada. La serie con su envoltorio histórico-chupi-guachi, situado en la Sevilla de los años veinte, puede parecer a la sombra de Galerías Velvet. Acacias o Las chicas del
cable, pero nada más lejos de la realidad.

No se puede decir que engañen porque bien que ya lo avisan en el título; van a aplicar al argumento una mirada feminista y revisionista, volviendo hacia atrás sin ira desde el siglo XXI al siglo XX, fijándose en temas que hasta hace tres días (como quién dice) eran irrelevantes por ser “cosa de mujeres”. Así han podido repasar desde el voto femenino, al lesbianismo, pasando por la negativa a querer ser madre, la educación sexual, los matrimonios de conveniencia o la cultura de la violación. Claro que esa mirada distinta a lo mejor no es tan inventada, a lo mejor la generación de “las sin sombrero” ( Rosa Chacel, Angeles Santos, María Zambrano, Maruja Mallo…) que explosionó en la república se educó en una residencia parecida y tuvo maestras similares que supieron enseñarles el camino. Y digo a lo mejor pero en realidad estoy casi seguro de que en la república hubo una generación de mujeres que pudo cambiarlo todo y la dictadura no les dejó ni un recuerdo que ahora, con esfuerzo loco, hay que ir dando lustre y volviendo a revitalizar. Que se lo digan a María Moliner, que ni a la RAE pudo entrar ya pasada la dictadura…

Esa otra mirada es la verdadera revolución de la serie y todo un hallazgo que en las tramas parece no acabarse nunca el potencial. Un repaso tan brutal que debería ser una serie que emitieran en los institutos por lo que tiene de pedagógica y de promover el debate de temas que no pueden ser más candentes (el solapamiento del juicio por violación en la serie con la sentencia de La manada ha sido casi cosa de brujería). Y no te creas que sermonea, porque está contada sin renunciar a una carga emocional que va aumentando a cada capítulo, haciendo una narración más profunda y poderosa (la frustrada historia de amor lésbico con una Cecilia Freire desatada, es una buena muestra de ello). Claro que todo el mundo no va a entrar en ese juego pero si entras, la disfrutarás con éxtasis y frenesí.
La ambientación es impresionante, la recreación histórica, la banda sonora, el vestuario, peluquería y la fotografía, una pasada. Y todo se sostiene por un reparto coral que debería llevarse un premio por su labor conjunta. Monstruas como Ana Wagener (¡Pero cómo se merienda la pantalla esta mujer!) Cecilia Freire, Macarena García o la protagonista de todas las tramas, el personaje que lleva esa otra mirada a las mujeres de la residencia de hace cien años y que interpreta Patricia López Arnaiz (actriz a la que no tenía fichado y me tiene loquito de amor). Y encima Gloria Muñoz haciendo el papel de cabronaza, que tan bien se le da.Aún es más impresionante el elenco de alumnas, jovenes semidesconocidas y que están todas para llevárselas a casa. Tengo clarinete que de este grupo de chicas va a salir la próxima generación de actrizonas que nos deleitará con sus interpretaciones en las próximas décadas y se llevará todos los premios…¿Apostamos? Apunten los nombres que aquí hay una cantera de talento: Begoña Vargas, Lucía Díez, Carla Campra, Paula de la Nieta, Abril Montilla y Elena Gallardo

Y no quiero acabar sin acordarme del personaje Ramón, otra sorpresa pelirroja interpretado por un semidesconocido JuanLu González y que espero ver mucho en series y en cine por esas miradas que derriten hasta el hidrógeno líquido.Sus escenas con Teresa hacen que de la pantalla salten chispas y hay tanta química y tanta física .

La serie, que compite en un día tan difícil como los miércoles, ha sabido mantener una audiencia fiel pero escasa y ahí está el reconocimiento a una tele pública que la ha sabido dejar en su sitio sin marear al espectador. Está a punto de acabar (¿Habrá segunda temporada?) y sólo me queda animarte a que te unas al club de fans antes de que se la lleve Netflix y un día descubramos que está siendo un bombazo en medio mundo, mientras aquí la miramos con desdén. Justo lo que le pasó a La casa de papel.
25 de mayo de 2015
Hablar de la película australiana INFINI es un papelón porque la voy a cagar fijo. Tengo muy claro que una de las razones por las que me ha gustao muchísimo es porque no me esperaba semejante peliculón, así que si yo me dedico a hincharla aquí, las expectativas de ustedes crecerán y puede que se lleven un chasco…Pero es que si no les animo a verla no la van a ver y de algo tengo que escribir en este blog, así que…La peli se mostrará a los interesados en el festival NOCTURNA de Madrid esta misma semana y si tienen oportunidad, sean los primeros en verla, hagan lo posible por no perdersela y trasmitir la buena nueva; habemus peliculón.

Si eres aficionado a la ciencia-ficción, INFINI te va a hacer tan feliz que llorarás de la emoción porque lo tiene todo para el orgasmo; intriga, suspense, atmosfera, fascinación, gore, tecnología, distopia. Todo lo que Prometheus quiso ser y ni de coña. No es una peli perfecta y tiene dos peros bastante evidentes pero ¿Saben? La peli funciona y se lo perdonas to y eso es lo que importa. Lo mejor es que dentro de que está claro que es ciencia-ficción, se puede decir que la peli cambia de subgenero cada veinte minutos y te endosa un gran thriller, una historia de terror, una locura psicodélica o una cinta bélica. Con todas esas vueltas de guión es imposible no acordarse de grandes clásicos del género a los que no voy a nombrar porque jodería la gracia. Si buscas originalidad a toda costa esta no es tu peli, porque está hecha de homenajes a historias que ya has vsto pero encajadas de manera magistral y dando una historia completamente distinta. Como buen frikifan, disfrutarás a muerte desentrañando de donde se nutre INFINI.

Como era una producción baratera, no te preocupes de que hayan llenado el metraje de bonicos paisajes interestelares o explosiones de naves supermegamorrocotudas que no pintan absolutamente nada en el argumento aparte de rellenar. Lo mejor es que es una película adulta; olvidate de tontás infantiloides, chistes fáciles y personalidades hechas de un trazo grueso porque INFINI tiene mucha chicha, pero claro…¿Estás dispuesto? Me refiero a hacer el esfuerzo, porque los primeros veinte minutos son la locura ( uno de los peros de la peli); la cantidad de datos que debes retener a una rapidez pasmosa es de los que asusta al más pintao y es muy posible que tires la toalla; la peli no sigue ese ritmo de información ni de coña y pasará a convertirse en otra cosa más perturbadora e inquietante con el otro pero que les decía antes; un parón de ritmo tras la primera mitad bastante importante….¿Y si hubiera repartido la informaión durante todo el metraje, no hubiera sido mejor? Sin apenas dolares, al director Shane Abbess solo le quedaba la posibilidad de demostrar que era buena en eso de crear atmósferas cinematográficas con estilo y vaya si lo ha hecho; quédense con el nombre.

La otra gran baza de la peli es su prota, un Daniel MacPherson, héroe y villano sufridor y desesperado.
20 de octubre de 2018
Madremía que flojeras es "Slender man". Que soserío, que aburrimiento y que historia mil veces vista pero con menos gracia. No da ni para unas risas por mala. Castaña pilonguera que se hace larguísima pese a que solo dura hora y media porque no se han calentado nada la cabeza. Está hecha con gandulería y ganas de engañar a cuatro incautas . Lo mejor es cuando se pone videoclip (y eso no es precisamente una virtud).
Vamos, ni lo intentes.
26 de diciembre de 2013
...pero pocos resultados. La peli empieza a muy buen ritmo pero a la media hora pierde la gracia y se convierte en un peñazo aburridísimo ideal para gente con problemas de imsomnio. Le falta garra, mala leche, acidez y una mirada al mundo masculino un poco más crítica.
Me apuesto lo que sea a que si no la hubiera dirigido Joseph Gordon-Levitt, nadie se habría fijado en ella.