Críticas de quique_velarde
3 de marzo de 2007
La verdad es que cuando me dispuse a ver esta película, sabía mas bien pocas cosas, aparte de que la encontré por mera casualidad ya que ha sido injustamente olvidada. Pues bien, fue más que grata la sorpresa al encontrarme un film genial con un reparto extraordinario, incluso las escenas de sexo entre Silvestre y Belén López son muy bien tratadas.

La historia trata de un boxeador que apunta maneras pero que comete un pequeño robo y ingresa en prisión con una pequeña condena. Allí conoce a José Coronado, el cuál le mete en un fregado considerable en el que le es difícil salir.

La película tiene varios factores a su favor:

-El hilo de la historia es seguible durante toda la duración de la cinta, no como en otras en las que te pierdes a ratos o se hace eternamente pesada.
-La interpretación tanto como del prota, el casi desconocido Miguel Ángel Silvestre que hace un honroso papel de boxeador atormentado como el de José Coronado que hace un trabajo de malo similar al de La Caja 507 o Lobo, donde como siempre, sale como el mejor de la cinta.
Las aportaciones de los secundarios son también bastante serias y aceptables, sobre todo la de la sorprendente Belén López, a la que pude ver en la película Masala y me parece que tiene muchas maneras.
-Los escenarios y la BSO son muy buenas. El aspecto siniestro y oscuro de las escenas recuerdan a la película Seven lo cuál hacen un aspecto visual bastante creíble y más de misterio. La música de fondo ayuda y mucho al tema.
14 de octubre de 2008
Eagle Eye de D.J. Caruso es una película cuya idea o moraleja "made in Spielberg" es algo así como "¿Qué pasaría si la tecnología que amamos y usamos se volviera contra nosotros?"

El film entretiene en todo momento por su ritmo vertiginoso, sus dosis constantes de adrenalina y por una pareja de protagonistas que sintonizan bien. Pero las escenas, las secuencias... son totalmente irrisorias, irreales y desproporcionadas.

Eagle Eye es como una de esas pesadillas en las que no puedes escapar donde una voz te controla en todo momento mediante los cachibaches y aparatejos electrónicos más simples. Todo está filtrado, todo está vigilado. Da igual donde te metas porque no podrás escapar. Aviones que te persiguen por túneles, escabadoras que lanzan coches como si fueran bolos, tu cara sale en la pantalla del cartel publicitario, en la del aeropuerto, en la del móvil del que se sienta al lado tuyo...

Un descontrol total en el que cada escena es más inusual que la anterior. Se va superando a medida que va avanzando. Si piensas que en esta escena se han pasado pues todavía no has visto la siguiente. Y así constantemente hasta que en ocasiones no puedes evitar la risa pero ya sea por la conexión protagonista, por no saber qué está pasando o por el ritmo brutal del film la verdad es que no quitas ojo de la pantalla. Entretenimiento 100% garantizado. No es ninguna obra maestra pero tampoco es mala. Simplemente no engaña a nadie y te hace disfrutar. Quizás en unas décadas sea hasta creíble debido al avance sin frenos de nuestra tecnología pero hoy por hoy sigue quedándose en una fantasmada más, a pesar de la intención.

Una de las razones para que funcione, es la pareja LeBeouf-Monaghan con una diferencia de edad visible pero con una compenetración espectacular y creíble. LeBeouf muestra aquí un cambio definitivo de su rol adolescente a persona adulta y se confirma como uno de los recursos más utilizados de Hollywood. He perdido la cuenta de las películas que ha protagonizado ya en los últimos años. La veteranía del señor Thornton se agradece y el papel de agente de la FBI le viene como anillo al dedo. Rosario Dawson defiende la raza hispana con dignidad y "un par de pantalones" para dejar contentos a todo el mundo.
4 de julio de 2009
Pagafantas nos trae un humor fresco y diferente del que estamos acostumbrados a ver en el celuloide patrio.

Después de esta película comprendí por qué está de moda en la TV una variedad de programas de humor de orígen vasco, véase "Vaya semanita", "Muchachada Nui" o "Qué vida más triste". La frescura y el sentido del humor han cambiado notablemente de lo que estábamos acostumbrados a ver en los skets de "Los Morancos", "Martes y Trece" o "Cruz y Raya". Estos chicos han reciclado ese humor, se han adaptado a los nuevos tiempos y nos han traído nuevas maneras y carcajadas por doquier.

En este film se puede ver gran cantidad de esos chicos. Están a la altura de las mejores comedias vistas hasta la fecha y poséen la originalidad que en su día nos trajo "Días de fútbol" para mi modesto gusto con la comedia que más me he reído del cine español y extranjero.

Entre cuatro o cinco personajes montan una película de órdago, unos diálogos novedosos y atractivos que dicen verdades como puños sobre esos personajes que pululan por la sociedad como auténticos perdedores que para las chicas no llegan a ser más que sus mejores amigos. El director Borja Cobeaga encuentra un punto medio entre lo cruel y lo tierno para describirlos.

Está genial el personaje principal así como algunos secundarios que aparecen unos minutos que ya solo con verles te partes de la risa. La chica argentina Sabrina Garciarena hace enamorarnos a todos a la vez que el prota y sentirnos a su lado otro "pagafantas" más. "El tío Jaime" es también de lo mejorcito. No tienen desperdicio los documentales tampoco.
6 de febrero de 2008
Recuerdos aquellas tardes merendando en la silla de mi abuela un bocata de mortadela viendo embobado a estos entrañables personajes. Con ellos aprendimos a vivir. Coco nos enseñó lo que era arriba y abajo, cerca o lejos y cuando no, a volar como Supercoco en acción con aquel casco y capa, mientras, Triki nos sacaba el vicio por las galletas ( y no éramos obesos). Veíamos a Espinete salir de aquella casucha verde donde tenía un baúl en el que había todo lo que soñabas... Don Pimpón con sus viajes y sus trolas que siempre le salían por la culata... y aquellas maquinitas que enseñaban un numero determinado, y que eran el rollo de la tarde, "cuatro, cuatro, cuatro.... "

Un auténtico boom entre los telespectadores españoles, llegando a despertar la atención incluso entre adultos. Sus canciones se convirtieron en auténticos himnos infantiles. Este éxito se mantuvo en antena hasta 1986 (luego se repuso hasta 1988). En 1988 TVE 1 decidió que ya era hora de renovar la programación infantil, sustituyéndolo por "Los mundos de Yupi", causando un enorme trauma en los niños de aquella época y del que aún hoy no nos hemos repuesto. Se volvió a reponer a finales de los 80 y a mediados de los 90 por lo que llegó a varias generaciones.

Aquí se hizo la versión de la serie con nuestros propios personajes intercalado con los americanos. Así teníamos las historias de Espinete o Caponata que eran nuestros y los americanos Epi y Blas, Coco, Triki...

¿Qué fue de ellos?

Espinete era una chica y se casó con Chema el Panadero. Chelo, la que vestía debajo de la piel del erizo rosa también se vistió de la mascota Curro en la Expo 92 y se dedica al doblaje de películas ( entre ellas Ralph y Flanders de los Simpson).

Don Pimpón es el actor Alfonso Vallejo, de bigote, medianamente conocido, siempre secundario. Participó en Aladina o en la película "El Bola".

Ruth Gabriel, una de las niñas, ganó el goya de actriz revelación en 1994 por Días contados.
4 de febrero de 2008
Esta serie, protagonizada por el ya retirado Alfredo Landa, forma parte de aquella Antena 3 que presidió Antonio Asensio, cuando las series españolas comenzaban a hacer furor, y registró unos índices de audiencia increíbles.

Vicente Escrivá, el autor de la idea y director de la serie hizo un personaje que abundó, y mucho, durante la noche franquista, un personaje real para ubicarlo en los años 70, pero no en los 90, que ya estaban llegando a la extinción.

Se trata de "el señor Pepe", dueño de una gasolinera, de ideas conservadoras y opuesto a todo tipo de progreso, imbuido de un furibundo nacional-catolicismo. Un señor con dos cojones, como le gustaba decir a él. La verdad es que se salía. Con "Trini", una hija progre y ecologista (una joven y guapísima Lydia Bosh).

La gasolinera es el mundo alrededor del cual se desarrollan las tramas de la serie, que cuenta también con otros personajes como Filo (Beatriz Carvajal), madre de origen gallego, comprensiva y sumisa, y Gasofa (un jovencísimo y guaperas Miki Molina cuando las drogas aun le respetaban) y Satur.

Estos últimos son los empleados de la gasolinera, el 1º de estilo punk y lenguaje barriobajero madrileño y el 2º era el enamorado y soñador (se tiraba noches escuchando la canción "En el parque", cuando suspiraba por Lydia Bosh). Alrededor de todos ellos aparecen personajes esporádicos y situaciones disparatadas.

Los más geniales aparte de Pepe eran otros secundarios como Santiago Urrialde ( "El reportero total" y "Rambo" en "Esta noche cruzamos el Missippi") el forofo del atleti que llevaba el periódico a la gasolinera y puteaba a Pepe cada vez que ganaba el equipo colchonero al Madrid.
Pero sobre todo destacar a Santiago Ramos, conocido más recientemente por "Pancho" en "El Lobo" pero más por su papel en "Aquí no hay quien viva". Aquí era Manolo el hermano de Pepe que le estafaba cada vez que podía.