Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Loteria
25 de julio de 2014
Para quienes somos gustosos de ver cine, El Gran Hotel Budapest nos brindará una sorprendente ambientación en un viejo y clásico enorme Hotel en la cima de una montaña. Esto tiene bastante coincidencia con el panorama de “El resplandor” de Stanley Kubrick, aunque el tema entre ambos films sea muy diferente.
Hotel Budapest tiene su propio clima, y vaya que lo tiene! Las escenas de locación son un encanto para el espectador. Pero otro espectacular bonus es la galería de grandes actores que van apareciendo en escena, y lo que más sorprende de los mismos es el hecho de que cada uno hace un esfuerzo por construir su propio personaje interesante. Tan es así que muchas veces nos lleva algún tiempo recordar frente a qué actor o actriz nos encontramos. Es decir que sus actuaciones están muy motivadas y son profesionales.
Al final –suele pasar- el ambiente cambia, creo que en busca de un divertimento de golpe y porrazo. Pero no obsta para no ir a presenciar un espectáculo muy disfrutable.

9 de agosto de 2012
“Un drama es una situación en la cual todos los personajes tienen razón” J.B. Priestley
Pareciese que el Director se hubiese atenido al pensamiento del gran dramaturgo citado al realizar esta película. La historia es impecable dado que los acontecimientos llaman nuestra atención y por más que tratemos –algo muy humano- de buscar grandes responsables de ciertos infortunios, con el transcurso de la historia, su posible responsabilidad se va diluyendo quitándonos el empuje de culpar a alguien.
Es que como decía el Profesor de Cosmología y naturalista en “Uranus” , los seres humanos “son animalitos…ni buenos ni manos” Cada cual responde a lo que su realidad le obliga a responder. Claro que hay distintos niveles de “culpabilidad” que yo –al menos- no me atreví a diferenciar demasiado.
Otro aspecto atractivo del film es lo que nos muestra sobre una sociedad donde la religión establece normas morales que son muy respetadas por todos, al estar basadas en la religión, la cual vista desde este punto de vista es un buen punto a favor en los que respecta a las relaciones interpersonales de dicha sociedad. No hablamos de una educación por imposición, sino que más bien es que se interiorizan valores como el de no mentir bajo ningún concepto….aunque “animalitos” al fin y al cabo, más de uno cometa algún pecadillo.
Parecería que hay que verla ¿verdad?
3 de agosto de 2012
Puedes contar conmigo....el hermano menor (Mark Ruffallo) sabe que siempre podrá contar con que su buena hermana mayor le ayudará… siempre.
La película comienza veinte años antes con el accidente donde los padres de los hermanos aún niños, mueren en un accidente y ya desde el vamos del film estos terribles momentos nos son presentados con la delicadeza necesaria cuando se plantean situaciones límites y angustiantes.
La historia salta y continúa cuando estos niños ya son adultos y han recorrido una parte de sus vidas. La niña es ahora una mujer con un niño no reconocido por el padre -Laura Linney- que decidió continuar su vida quedándose en su casa paterna. El hermano se va de la pequeña ciudad del centro de EEUU. Ya han pasado muchos años cuando el hermano envía una breve esquela anunciando que vuelve...y allí comienzan a pasar pequeñas grandes cosas tal cual suceden en la vida real. Y se logra interesar al público de los aconteceres de estos tan humanos personajes.
Al buen libreto se agregan excelentes actuaciones.
Merece ser vista
4 de febrero de 2012
Cómo hacer un film comercial y aburrir

Esta obra de Spielberg se enmarca lamentablemente en la línea de cine comercial del autor. Que nadie espere un “Buscando al soldado Ryan” ni nada parecido. Acá se abarcan distintas historias dentro de una misma y se alarga el producto llegando así a aburrir un poco. El libreto poco original y simple recurre a intercalar algunos elementos de diversión en escenas demasiado largas y poco conducentes como al principio, (El director de The Artist recurrió a un simpático perrito.
Pero no es con "infantilina" que se puede mejorar una obra y el problema parece ser que se procura un producto de consumo masivo para los Domingos de lluvia. Spielberg parece incluso equivocarse y pensar que está filmando una historia que transcurre en la II Guerra Mundial en vez de la de 1914 y los palos para los alemanes son desmesurados dado que no eran nazis….pero no muchos diferenciarán, y podrán odiar al otro bando.
Hay historias secundarias mechadas que sólo agregan metraje pero que no ameritan a la obra.

Estamos presenciando un Oscar pobre que sólo será salvado por The Help.
24 de mayo de 2013
Se queda en la subida
Una película con un director sin mayores aspiraciones que contando con excelentes y dúctiles actores como son Frank Langella y Susan Sarandon, logra que éstos queden subutilizados dentro de un libreto huérfano de creatividad y que daba para una mayor elaboración, riqueza y fuerza.
Hay actores que ya tienen suficiente relieve como para no aceptar su participación en proyectos que no están a su nivel.