España España · SEVILLA
Críticas de montipito
30 de junio de 2012
Unos suicida, que acuden a una sesión de terapia antisuicidio, llegan a la conclusión, siguiendo el libro de Stevenson, que es más práactico para conseguir su objetivo formar un club de suicidas. Cada martes se reúnen y reparten cartas, de manera que al que le toque el as de basto debe ejecutar y al que le toque el as de espada debe morir, que es justo a lo que aspiran todos. Pero con el trato han aflorado ciertas relaciones de amistad y atracción sexual que dificultan la aplicación de las normas del club, lo que va a provocar la tensión entre los que, queriendo morir en principio, se quieren echar atrás.

El guión, si hubiera seguido a Stevenson, hubiera prosperado en un tema que es original pero el director no es capaz de hacer remontar la película, a la que le falta el humor y las acciones que todo el mundo espera de una comedia negra como esta. Este es un intento fallido del cine español.
24 de mayo de 2012
Los experimentos, con gaseosa. Cuando Ingmar Bergman se pone a hacer cosas raras, puede salir el paquete irresoluto de la película "Persona", donde en larguísimos y aburridos planos secuencias la enfermera que ha de atender a la actriz afónica nos da una desaforada tabarra sobre su vida y la de la actriz y podría habernos contado la segunda guerra mundial sin que se le moviera un pelo. A los adictos a Bergman, sobre todo los que vivimos los cineclubs de los años sesenta, este hombre nos parecía un autor de culto, alguien a quien no podía discutírsele la genialidad, pero una cosa es la realización del "manantial de la doncella" o el "séptimo sello" y otra el plomo fundido de la película "Persona", que también se podría haber llamado "castaña pilonga", en la que, tras el visionado, uno tiene la posibilidad de ingresar en un manicomio, tirarse por un barranco o jurar por todos sus muertos no volver a ver estas tomaduras de pelo. Que me disculpen los insobornables adictos a "Persona", que haberlos háylos.
21 de agosto de 2012
Al termina la II guerra mundial Alemania quedó dividida en cuatro sectores repartidos entre las potencias vencedoras de USA, Inglaterra, Francia y Rusia. Stalin ordenó la constitución de la república democrática alemana y las otras potencias también se unificaron en la república federal. Idéntico proceso sufrió Berlín, la ciudad de los espías, donde el sector ruso quedó separado por un muro y sus correspondientes aduanas para evitar la fuga de los disidentes del régimen comunista. En este entorno el coronel de la KGB Stok quiere cambiar de bando, una operación doblemente difícil por el paso de aduanas y por ser un oficial. La operación es confiada al legendario espía británico Palmer [Michael Caine]. Éste tendrá que sacar a Stok sin levantar sospechas. El agente Keuzman tiene la tarea de simular un traslado funerario desde el sector este al oeste de Berlín. Pese a que el plan es seguro, Palmer es sometido a una intensa persecución de la temible KGB.

Una de espías durante la guerra fría que fastidió las relaciones internacionales desde finales del II Guerra hasta la caída del muro. Interesante thriller basado en la novela de Len Deighton. Gran parte de la acción transcurre de noche y es bastante enredosa. Pero si no se ha enterado a la primera, déjelo porque de este asunto hay un mogollón de cintas. La película tiene influencias del cine de detectives y es una crítica severa del mundo del espionaje. La cinta, por fortuna, está alejada de los bodrios que se produjeron a raíz de la guerra fría.
16 de julio de 2012
La escasa acción transcurre en un pueblecito de Galicia durante el periodo de la II República. El eje sobre el que pivota la narración es la relación de Moncho, un niño de 8 años, su hermano, aficionado al saxo, y el maestro republicano [Fernán-Gómez]. La descripción de la vida del pueblo es idílica y enternecedora vista desde los ojos del chavalín, que ahora se está abriendo a la vida y hace mil preguntas sobre el sexo al tiempo que espía los movimiento de los amantes para ver como se encabalgan los humanos. La población es feliz, totalmente integrada en las fiestas anuales del carnaval, las verbenas, las comidas en los prados. No hay ni un sólo atisbo de problemas sociales pese a la mala coyuntura económica que pasa la II República en estos años. Pero, sin previo aviso, toda la dulzura de la vida en el pueblo se rompe con la llegada de los nacionales que arrestan a los que se han distinguido por su republicanismo gozoso, los retienen en el ayuntamiento y los trasladan a no se sabe dónde para ser ejecutados. La población, antes respetuosa con estos hombres, ahora los abuchea y los denigra para mantener la supervivencia.

La intención del director es establecer una clara línea divisoria entre los años felices de la II República y las negras perspectivas que se avecinaban tras el golpe de Estado de Franco. Es lastimoso que se presente una versión tan escorada de estos años, dado que los problemas económicos, las insurgencias y los desmadres de los gobiernos del primer y segundo bienio fueron de coca y huevo. El director, aún reconociéndosele el valor de la fotografía y la conducción de actores, nos ha mostrado una República como si fuera un cuento de hadas. A estas alturas de la investigación hay que tener ganas de despistar.
2 de julio de 2012
A comienzo de la revolución francesa de 1789, en medio del desconcierto, un enmascarado ataca y a las autoridades revolucionarias. La policía cree que se trata del conde de Saint Preux [Delon] y en una emboscada le marcan en una mejilla. Por fortuna el conde tiene un hermano gemelo y es éste el que asistirá a la reunión de la nobleza para obtener información sobre un destacamento mercenario contratado por el rey ante el peligro que corre su vida y su familia. Saint Preux, apoyando a un grupo de republicanos desmadrados, vuela un puente con pólvora robada y consigue que los mercenarios no entren en París. A todo esto hay de por medio una hermosa [Virna Lisi] casadera que ha dejado plantado a su novio en el altar y está por todos los huesos de Saint Preux o de su hermano gemelo, que para el caso tanto monta.

Comedia de entretenimiento de ambiente histórico. No se puede ver con ojo crítico porque te cabrea al instante. Nada del otro mundo, simpática con el aliciente de ver juntos a Delon, la Lisi y Adolfo Marsillach, que en su vida se la ha visto más gorda.