España España · Tarragona
Críticas de XuCoOo
10 de agosto de 2018
The Incredibles 2, dirigida por Brad Bird, del estudio Disney-Pixar, cuenta con el gran apoyo de crítica y de público porque se lo ha ganado. Si la primera era buena, esta segunda entrega la mejora. Una de las mejores propuestas de animación, con permiso de Isla de Perros (que me ha robado el corazón). Los superhéroes están ilegalizados, no deben actuar, y la familia: Helen, Bob, Violet, Dash y el bebé Jack-Jack, deberán aprender a vivir con ello. Sin embargo, la llegada de un magnate fan de los superhéroes comenzará la carrera para la legalización de estos, convirtiendo a Helen en la punta de lanza. Esto provocará que Bob deba encargarse de las tareas de casa mientras su esposa trabaja. Con todo lo que eso significa para un hombre de acción como él.

LOS INCREÍBLES 2 supone un entretenimiento de principio a fin. Acción a raudales y mucha imaginación en combates que quitan el sentido de lo bien hechos que están. De la animación no vamos a hablar, pues Disney-Pixar son los mejores y la calidad es incuestionable. Pero no es una película que se centre en los pequeños, sino que también abarca a todo el mundo, uno de los grandes aciertos de la compañía. Es una película marcadamente feminista, con un protagonismo absoluto casi para Helen, aunque quien nos robará el corazón será Jack-Jack, que despertará sus poderes y traerá de cabeza a su familia. Él es, sin duda, el que más carcajadas despertará en los espectadores.

En definitiva, LOS INCREÍBLES 2 tiene buen gusto en todo lo que hace. El espectador juzgará si es mejor que la primera, aunque para mí lo es. Supone la consagración de un trabajo hecho con mimo, con un guion solvente, con secuencias de acción impactantes, con mucho que enseñar y un sentido del humor muy marcado que encantará al público. Es para niños y para los adultos, candidata a llevarse el Oscar y a una tercera entrega que se merece. Si las hacen todas así, bienvenidas sean.
26 de octubre de 2016
Hace ocho años ya que Gabriel desapareció. Su familia no ha dejado de buscarle, pero por fin le han encontrado en una casa de acogida francesa. Ahora él se hace llamar Leo y es un chaval problemático, como bien nos indican las primeras imágenes. Su madre (Emma Suárez) se lo llevará al pueblo, casi en los límites de España y Francia, y ambos tratarán de recuperar el tiempo perdido. ¿Pero será de verdad Leo su hijo perdido, o todo es una gran actuación? Aderezado, además, por un pasado oscuro en la familia, LA PRÓXIMA PIEL es una película que te ancla al asiento y no te deja ni respirar.

Isaki Lacuesta dirige este thriller, que bien podría ser más un drama familiar con tintes de tensión y suspense al alcance de unos pocos. Información en letra pequeña que el espectador ha de utilizar para componer sus propias conclusiones y desecharlas o mantenerlas hasta un clímax final que deja sin aliento. LA PRÓXIMA PIEL no es una película evidente, de las que dejan pistas obvias, sino que prefiere dejarnos pensar y mantenernos enganchados a ella de manera hipnótica. Y gran parte de ese magnetismo viene de la mano de sus protagonistas.

Emma Suárez brilla de nuevo, como ya hizo en Julieta (de Almodóvar y preseleccionada para los Oscar). Una madre atormentada y misteriosa, pero jovial, que quiere y a su vez se deja querer por un Álex Monner (Pulseras rojas) tremendo en cada escena, dejando bien claro que es uno de los actores más prometedores del panorama español. En ambas interpretaciones siempre nos dejan con un sabor de desconfianza y reflexión, ¿será su hijo de verdad?, ¿necesita que lo sea?. Ambos mantienen gran complicidad, incluso la sombra de la sospecha se evapora en ambos cuando quieren y son queridos. Sergi López es el secundario de lujo, el tío del chaval, receloso y celoso del chico que ha aparecido en la vida de ella. Todo alrededor de la familia es una gran nube gris.

Increíbles y bellos los parajes fronterizos, montañas nevadas, copos de nieve, dureza de un tiempo siempre teñido de blancos y grises, un pueblo pequeño y cerrado donde todo el mundo sabe lo que se cuece. Una sensación de aprisionamiento que se traslada hasta el espectador, lo que ayuda todavía más a tensar la cuerda de todo lo que sucede. ¿Es Gabriel el hijo de verdad o está ayudando a la que dice que es su madre a tejer una nueva realidad en la que ambos son felices y logran tapar el hueco de soledad insondable que les persigue desde hace ocho años? Esa pregunta campará a sus anchas durante toda la película, que además no nos ayuda gracias a unas escenas en las que cualquier mirada o gesto nos hacen desconfiar.

En definitiva, LA PRÓXIMA PIEL es una película más que interesante, con sello propio y unas interpretaciones tremendas por parte de Emma Suárez y Álex Monner. Además, también podemos aprender mucho del proceso de acogida en una familia, labor que hay que agradecer a educadores e integradores sociales y que, como podréis comprobar, un ensamblaje delicado de parte de dos realidades que desean ser una de nuevo.
16 de febrero de 2018
Visión errónea mostrarnos a Belén Rueda como protagonista y no a África en sí misma. Una cadena de infortunios, algunos más verosímiles que otros, y largos viajes a través de los ojos de una hermana que busca a otra y que, sin embargo, ni siquiera sabe por qué realiza el viaje. Una visión de África superficial, apoyándose en los señores de la guerra, y una crueldad que de sobra conocemos por otros filmes.

EL CUADERNO DE SARA no arriesga, simplemente se limita a un viaje demasiado largo, por cierto, en el que Belén Rueda se muestra tan perdida como sorprendida durante casi todo el metraje. La fotografía, como no podía ser de otra manera, sí es destacable en el filme, quizás lo que más, con unas panorámicas y planos altos que maravillan. Sin embargo, ahí se quedan sus bondades para una producción millonaria de la que se esperaba más que meras intenciones.

En definitiva, EL CUADERNO DE SARA es la historia de una mujer que va a África a por su hermana, no el relato de África. Clichés sobre el continente y multitud de situaciones inverosímiles acaban con una película que se hace demasiado larga y que tampoco aporta nada al espectador. Mediaset ha hecho buena publicidad, pero no os dejéis engañar.
22 de octubre de 2017
The Glass Castle está dirigida por Destin Cretton, a cuyas órdenes se han puesto, nada más y nada menos un gran trío de intérpretes. Brie Larson encarna a uno de los cuatro hijos que tuvieron sus progenitores, los Walls (Woody Harrelson y Naomi Watts). Ella ya es adulta, pero mediante regresiones al pasado vamos viendo cómo ha forjado su carácter y de qué manera se han estado protegiendo unos a otros de la incapacidad para educar de sus progenitores. Naomi Watts encarna a una excéntrica mujer, artista y pintora que se aleja de normas y reglas establecidas, y Woody Harrelson es un nómada soñador que se pasaba el día hablando y haciendo planes para que los niños no pensaran en algo que llevarse a la boca, además de alcohólico.

En un principio, EL CASTILLO DE CRISTAL os sonará un poco a la enorme Captain Fantastic, película de corte indie, aunque más tarde se irá convirtiendo en una road movie obligada que irá deshilachando la realidad del círculo familiar con el que los cuatro niños deberán luchar hasta conseguir sus propósitos: una educación normal, amistades, profesión y objetivos. Algo de lo que sus padres reniegan constantemente, en una especie de huida hacia adelante hasta que los niños crecen y deciden iniciar su vida lejos de ellos. Flashbacks que entremezclan pasado y futuro, la forja educativa de unos niños que asistieron a situaciones que a más de uno le parecerán durísimas, cosas que un niño jamás debería ver.

Un caramelo son los papeles de Woody Harrelson y de Naomi Watts, aunque piden a gritos una nominación a premios importantes, todavía está por ver, aunque es obvio que ambos rayan a un gran nivel y destacan como pocas veces. Dos personajes soñadores, que rayan en lo desesperante, lo irracional incluso pese a su gran inteligencia. Brie Larson, sin embargo, no aparece y por lo tanto no puede lucirse, pero su yo adulta rompe con lo que había sido su niñez y nos regala un final conmovedor. No hay que olvidar las relevantes y destacables interpretaciones de los niños: Ella Anderson, Iain Armitage, Shree Cooks, Charlie Shotwell, Sadie Sink, etc.

Como todo buen biopic, EL CASTILLO DE CRISTAL nos regala grandes momentos dramáticos en los que, sobre todo Woody Harrelson y Naomi Watts, también Brie Larson, conseguirán noquearnos en más de una ocasión. Me ha parecido una película más que interesante en la vertiente educativa por el hecho de comparar esa vida nómada con la normalizada, sin embargo, y al contrario que Captain Fantastic, los padres en ningún momento parecen preocuparse de lo que los niños aprenden, sino que son ellos mismos los que buscan el aprendizaje y, por qué no decirlo, incluso cuidan de sus propios padres.

En definitiva, EL CASTILLO DE CRISTAL es una gran película que fascina y conmueve con sus interpretaciones. Un filme que derrocha carisma y un toque indie que le sienta fenomenal, además de un gran sentido del humor y situaciones delirantes que no os harán sentir indiferentes. Unos Woody Harrelson, Naomi Watts y Brie Larson espléndidos que la convierten en una de esas películas que vale la pena ver. De las que remueven y satisfacen al espectador que busca algo más que entretenimiento. Ni se os ocurra perdérosla, es obligatoria.
20 de abril de 2022
Ambulance está dirigida por Michael Bay, y esto es fácilmente reconocible porque en el minutos dos suele saltar un coche por los aires en forma de fuegos artificiales. Una vez comienza, es un no parar de más de dos horas que te dejan, literalmente, agotado. Y no en el buen sentido precisamente. El caso es que un par de hermanos, no de sangre (Jake Gyllenhaal y YÑahya Abdul-Mateen II) dan un golpe en el banco porque, bueno, se levantan y piensan que les saldrá bien. El caso es que sale mal, obviamente, y ante el despropósito de dar vueltas y correr de una lado hacia otro roban una ambulancia (Eiza Gonzalez). Con ella se dedicarán a darle vueltas a Los Ángeles a la nada desdeñable velocidad de 30km/h mientras helicópteros, Swat, FBI, DEA, CIA, NASA y GEOS los persiguen mientras aprovechan para operar a pecho abierto a un policía que llevan a bordo. Lo que importa aquí es que el plano a cámara lenta de turno salga bien, como cuando Gyllenhaal se baja sin ton ni son a dispararle a dos helicópteros y vuelve a subir a la ambulancia para seguir disparando... ¡mientras se queja de que le disparan! De locos.

Básicamente se trata de eso. El resto ya resta a la imaginación de un Michael Bay que toma por tontos a los espectadores y también a la propia policía de Los Ángeles, FBI incluida, pues los hace ir de sobrados y luego son unos papanatas de mucho cuidado. Las decisiones de los protagonistas son tan cuestionables y erráticas que al final la película acaba convirtiéndose en una entremezcla de cosas, de la cual no funciona ninguna. Aquí se incluye la mafia colombiana, el querer salvar a un policía mientras a su alrededor mueren a decenas, espectaculares giros de cámara mareantes para hacer creer al espectador que todo es adrenalítico y el intento de dramatizar y lacrimogenizar algo que no tiene sentido. Por parte de los intérpretes, en fin, no entiendo cómo Gyllenhaal se mete en algo así, y por lo que veo, Eiza Gonzalez es la nueva Megan Fox de Michael Bay. Tiene que explicarme todavía cómo tras reventarle un bazo en sus manos no hay ni rastro de sangre en ellas. Un esperpento.

En definitiva, AMBULANCE. PLAN DE HUIDA es una película que irá directa al top de la peores del año. Nadie se acordará de ella tras salir del cine y, lo que es peor, cuando se la recuerden tendrá pesadillas. No me vale la excusa de que es una película de acción y demás retahíla de excusas baratas. No tiene ni pies ni cabeza, pretende ser un blockbuster pero no llenará salas. Hace tiempo que Michael Bay no hace nada decente y parece que seguirá así durante un buen tiempo. Manteneos a 3km de una sala de cine donde la proyecten. Es de serie B, de las de Antena 3, para echarse una buena siesta.