España España · Barcelona
Críticas de mi_mo_ca
24 de julio de 2021
Una cinta con un cierto estilo de cómic bizarro en la que la trama gira en torno a sicarios y organizaciones secretas, con secuencias bastante exageradas y una amalgama de varias influencias del cine de acción.

Cada una de las partes que usa funcionaba bastante bien en la obra de la que procede, sin embargo, aquí el conjunto no termina de hacerlo. Lo que más la debilita es un guion inconsistente e inverosímil que no consigue dar con la tecla apropiada.

A nivel de estilo visual, si no se está sobrecargado con el neón y las influencias de finales de los 80s y principios de los 90s, puede resultar atractiva, y en general lo más destacable son algunos de sus fragmentos estéticos y en las coreografías de acción, para el lucimiento de una Karen Gillan que encaja muy bien en un papel así y que ojalá hubiera contado con mejor material.
1 de octubre de 2018
Una serie situada en un futuro cercano más tecnológico e impersonal que intenta abarcar muchas cosas.

Contiene elementos que pueden recordar tanto al sentido estético hiper cuidado y el sentido del humor de Wes Anderson, ideas a lo Charlie Kauffman o "Origen" de Christopher Nolan, calidez y ternura fusionadas con tecnología a lo Spike Jonze en "Her" o "I'm here" o en "Moon" de Duncan Jones, o el surrealismo de otras series, como las de Noah Hawley, sin embargo, el resultado es muy imperfecto.

Desconociendo por mi parte el material original noruego, en el que la presencia de la soledad y el hastío existencial quizá fuera más notorio, esta Maniac, no acaba de encontrar el tono, y se queda en un ejercicio curioso y bonito pero poco trabajado a nivel de guión y superficial.

Aun así cuenta con un gran trabajo de Emma Stone, que hace que el de Jonah Hill palidezca en comparación, y una buena dirección de Cary Joji Fukunaga, además de una visión estética bien elaborada y cuidada y buenos detalles, y la serie remonta un poco el vuelo hacia el final.

Owen y Annie deciden formar parte de un experimento, en el que se sumergen en el interior de sus mentes y que tiene como finalidad que lleguen a una catarsis, aunque lo que más valor tendrá para ellos es encontrar a alguien con quien conectar, un amigo.

A nivel conceptual, resulta interesante, aunque como terapia la confrontación con un trauma puede llevar tanto a la superación cómo a la destrucción, si se eliminan todos los mecanismos de defensa de la mente a esta puede resultarle imposible la supervivencia, sin embargo, es al afrontar los miedos y los fantasmas personales como logramos avanzar para vivir mejor con nosotros mismos.
Por otro lado, las ideas individuales, los diferentes registros, los sueños, las fantasías, los recuerdos y pensamientos coexistiendo entre ellos y entre los personajes, aunque no acaben de funcionar en la serie, si merecen la pena por su planteamiento.

Una serie de posibilidades ilimitadas por su idea que se desarrolla de forma imperfecta.
24 de marzo de 2020
Una serie sobre el mundo de los videojuegos visto desde dentro que ofrece una mirada interesante, divertida e ingeniosa.
Disecciona a los integrantes en la creación de un videojuego desde el director creativo, pasando por los programadores, los encargados de la monetización, la trama, la atención al cliente, los testers, y todo el equipo llegando hasta los becarios.

Muestra los pequeños conflictos internos, problemas y luchas para desarrollar los pasos para hacer posible el videojuego, y lo hace con bastante ironía, pero también con alma y amor por lo que hacen.

Su punto fuerte es su sentido del humor, que más que estar centrado en referencias y chistes internos sobre videojuegos, que también los hay, se basa en su franqueza y no tener miramientos a la hora de decir cualquier cosa sobre cualquier tema, pudiendo ser desafiante y no cayendo en lo políticamente correcto, sino diciendo la verdad, eso tan poco habitual de lo que la mayoría habla tan bien pero no están habituados a escuchar en realidad, y que resulta una cualidad tan extraña de encontrar.
14 de agosto de 2022
Me es imposible desligarme del conocimiento que tengo del cómic (tengo y he leído varías veces todos, la colección Sandman, los tomos especiales, los de Muerte, los de Destino guionizados por Alisa Kwitney) del mismo modo que nadie puede olvidar algún elemento de su bagaje cultural a voluntad, por lo tanto veo la serie como lo que es, una adaptación.

Sandman, el cómic, es arte, que con el tiempo ha llegado a adquirir la relevancia de mito, y no solo contaba con grandes guiones de Neil Gaiman, también con soluciones creativas de enorme talento de algunos de los mejores ilustradores que hay.

Sandman, la serie, adapta algunas imágenes calcando viñetas, copia algunas frases, emula la estética con muchos efectos y cgi, sin embargo, la esencia de una obra no es la historia que cuenta, ni sus personajes, ni su tema.
La esencia de una historia es su tono.

El tono del cómic buscaba la complejidad, la reflexión, la valentía, mirar al interior profundo del alma humana y en definitiva el arte.
El tono de la serie busca emular elementos para obtener un producto, que sea vendible, que sea muy visto, la emoción rápida, la superficialidad de darlo todo mascado, de contar la historia con la narración y la mitad de los diálogos en lugar de las imágenes, que es un recurso de vagos y malos directores, de cambiar unas pocas cosas para sorprender a los que han leído el cómic aunque hagas la historia más pobre e ilógica, de introducir elementos comunes en las series solo porque son tópicos y lo que gusta a la gente aunque nada tenga que ver con Sandman sino con encuestas, de intentar hacerla más espectacular a costa de su fondo y en realidad que todo sea plano y superficial, sin personalidad ni emoción, desde cada actor a cada técnico, y de hacer una tópica serie más de tipo young adult desprovista por completo de alma.

El cómic era un 10, tenía cualidades propias del sueño y cierta magia, la serie es entretenida, se ve rápido, y se olvida aún más rápido.
27 de octubre de 2018
En la novela de Nic Pizzolatto Galveston, su primera obra, anterior a True Detective, Pizzolatto deja muy claro su estilo y su narrativa, y le sitúan como uno de los autores más interesantes del género de novela negra.

En su obra fluye la oscuridad, hay apenas un atisbo de esperanza para Roy y Rocky, personajes duros, que han tenido que soportar mucho sufrimiento, con un destino ya marcado de antemano e inalterable.
Sin embargo Galveston en ese fondo de oscuridad, se centra en ellos, en sus momentos agradables el uno con el otro, sus esperanzas, su redención y el futuro de la pequeña Tiffany.

Sin duda la mayor debilidad del film es su guión, que no logra estar a la altura de la novela para los que la han leído y que tampoco logra hacer una buena narración, dar profundidad a la psicología de los personajes o explicar con la misma lucidez que si tenia Roy Cady en la novela, los distintos saltos temporales, códigos internos, y sucesos que desencadenan la historia para todos aquellos que no la hayan leído.

Sin embargo también cuenta con aciertos notables, como las muy buenas actuaciones de Ben Foster y Elle Fanning, además de muchos de los secundarios, la fotografía, gris, tenue y triste o luminosa y esperanzadora dependiendo del momento, y la mirada de su directora hacia los momentos emotivos, sobre pequeños detalles sin importancia entre Roy, Rocky y Tiffany, pero que pueden suponerlo todo para ellos, como una mirada, una sonrisa, un día en la playa o un baile.

A todos aquellos que hayan vislumbrado con interés algunos detalles de la película y no hayan leído la novela, les recomiendo mucho leer Galveston.