Críticas de Jesus Reviewer
8 de julio de 2016
Personalmente encontré en "Babadook" la respuesta a buena parte mis posibles quejas sobre el cine de terror actual. Esta película consigue algo que ni siquiera "Expediente Warren" (máximo exponente del terror actual, más en el plano comercial) logró: conseguir renovar la forma de contar una historia de terror, propinando un giro dramático muy interesante a la trama y saltándose así las convenciones habituales del género.
El guión y su historia esconden sorpresas no explícitas a nivel argumental, pero sí a nivel de entendimiento de los personajes que hacen reformular la historia por completo y que es de lo más reivindicable de la propia película. No se limita a seguir una fórmula o un cliché ya establecido. Muestra y cuenta algo nuevo, o si no nuevo, poco transitado en el género. Y lo hace de forma brillante.
La dirección es asfixiante y las interpretaciones son monumentales. Davis y Wiseman están excelentes llevando sus respectivos personajes al límite.
El estilo visual es tenso y perturbador, contribuyendo a crear una atmósfera casi insoportable en desasosiego.
Tensión mantenida, atmósfera malsana y llena de sobresaltos, sustos de pesadilla con algunas imágenes que pueden causar trauma y una historia buena con un trasfondo dramático potente hacen de esta película un verdadero soplo de aire fresco en casi todos los sentidos dentro del panorama de terror actual.
9 de julio de 2016
Otro caso en el cual no consigo comprender tanto aclamo universal y positivo a una película, dentro del respeto. Eso siempre. Pero este "Mad Max: Furia en la carretera" no me parece para nada revolucionario en su género, ni tan trepidante como vendían, ni siquiera tan espectacular en comparación con otras películas. Ni tan siquiera la mejor película de Mad Max. Ya no nos pongamos a decir magistral entonces.
Tal vez sea por su guión repetitivo, vacío de profundidad y con un tercio final que supone en buena parte desandar lo que ya estaba hecho sin muchas explicaciones.
La dirección es esmerada y realmente aplaudo a George Miller por meterse a dirigir semejantes escenas de acción tan visuales. Pero con el debido respeto tampoco es que me emocionara o me maravillara. En unas me extrañé (la tormenta de arena), en otras me esperé un poco más (buena parte del resto de acción que queda en la película).
El ritmo no es tampoco el ultra trepidante que tantos parecían venderme. A mi hasta se me hizo un poco estirada en algunos momentos (el nocturno, o la llegada al encuentro de las viejas motorizadas).
Las interpretaciones cumplen, con una Charlize Theron que se come a un Tom Hardy casi mudo.
El interés despertado por un prólogo corto pero curioso no se sostiene debido a la nula profundidad de la trama (tampoco pido una muy compleja, sólo que se justifique lo necesario para encariñarme con los personajes, su historia y vivir la aventura), así como al incompleto desarrollo de personajes. La acción no es para nada un "algo nunca visto", sino una experiencia competente pero ya vista y hasta puede que decepcionante. El no parar de la película se resiente en un guión repetitivo y demasiado hinchado. Es una película de acción que tan fácil se ve, como fácilmente se percibe la humareda de las expectativas que han nublado las expectativas. Decepcionante festín sin demasiado sentido, sólo con una persecución como historia y gente huyendo, gimiendo, sudando y corriendo.
20 de julio de 2016
Si con “Begins” Christopher Nolan y su equipo habían revolucionado el género de superhéroes, con “El caballero oscuro” consiguieron revolucionar el cine comercial en general. En esta película se consigue algo que ninguna ha conseguido de momento, traspasar el perfecto entretenimiento hasta conseguir llegar a un nivel que puede ser considerado de arte verdadero. Eso no podría ser, no sólo sin su guión perfecto, sin sus personajes tan vivos que traspasan la pantalla y la historia y conviven con nosotros, la impecable factura de la cinta y el nivel de concentración y seriedad que consiguen desde el primer segundo.
El guión, como dije, me gana por completo. Me parece perfecto a nivel formal, de contenido y de ritmo (realmente endiablado, me parece aún más rápida y satisfactoria que película con una hora menos).
La dirección y factura técnica, así como la banda sonora son impecables.
Las interpretaciones son sencillamente magistrales. Bale repite un Batman/Bruce Wayne tremendo, encontrando su oponente en un inolvidable e insuperable Heath Ledger como uno mejores personajes entregados de la historia reciente en su Joker. Confirman la superación de un reto interpretativo sobresaliente el resto de personajes así como sus historias personales (la impactante tragedia de Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal como Harvey Dent y Rachel Dawes fantásticamente interpretada, cómo James Gordon bajo los excelentes rasgos de Gary Oldman se ve sumido en la historia, la expresividad y la impotencia trágica de Michael Caine y su inolvidable Alfred).
“El caballero oscuro” es una obra maestra con todas las letras, una sorprendente lección de cine puro elevado a la categoría de clásico moderno. La mayor sorpresa cinematográfica en muchísimos años y, por qué no decirlo, una de las mejores películas de la historia moderna del cine.
17 de julio de 2016
Muchas veces las empresas usan material adicional o ediciones especiales nuevamente montadas de sus películas para conquistar o garantizar ventas en el mercado doméstico. Mientras que comprendo esta estrategia comercial, también desde aquí manifiesto que eso fue lo que hizo que me ahorrara la entrada del cine (la cual ya se coloca en 10 euros) y esperar al cine en casa. Mientras que he salido beneficiado al visionar el corte original de la cinta de Zack Snyder, también expreso mi desilusión por ciertas películas que son disfrutadas en pantalla grande pero que he de esperar porque cuatro iluminados prefieren privarme de ese júbilo al estrenar un metraje recortado o manipulado (probablemente para peor). Dicho esto, no comprendo muchas de las críticas negativas a esta cinta tras ver la definida como "Ultimate Edition". Pues es la película de tres horas que más rápida se me ha pasado en muchísimo tiempo. Tal vez más amena de ver y más estimulante que varios clásicos recientes de reputación tan larga como su longevidad. "Batman V. Superman" es cine de superhéroes en la estela de Christopher Nolan, dándose la mano con el estilo virtuoso de Zack Snyder. Es entretenimiento de temas profundos, personajes conflictivos, madurez y oscuridad profundas y acción virulenta y en ocasiones salvaje.
El guión presenta una amplia gama de temas: religión, sociedad, traumas personales, traiciones, psicosis, corrupción. Al más puro estilo "Watchmen", los guionistas los meten en la batidora y los exprime a lo largo de la historia de forma genial, involucrando al espectador en el cuestionar y debatir dichos temas. Su ritmo es genial, de lo mejor de la propia cinta.
La factura técnica es impresionante. Como Nolan consiguiese con "El caballero oscuro", Snyder tiene una dirección magistral, acompañada por una fotografía, una textura y una banda sonora realmente poderosas y preciosas.
Las interpretaciones son variadas y cumplen en general. Henry Cavill está muy bien, a la par que Amy Adams y Laurence Fishburne (aunque su presencia sea más reducida). Jesse Eisenberg exagera demasiado su Lex Luthor, si bien es acertado presentarlo de forma diferente a como se conocía al personaje, muchas veces chirría en momentos de tensión. Los secundarios están muy bien en sus papeles. Pero el intérprete más destacado y que roba cada plano en el que sale es un impresionante Ben Affleck. Genial como un obsesivo y enfermo Bruce Wayne, impresionante como un letal y felizmente violento Batman, su visión del personaje hace olvidar en gran parte la sombra de Christian Bale en su era en la trilogía de Nolan (cada uno en su saga de películas y en su estilo, eso sí). Si este es el Batman que vamos a tener para rato en este universo cinematográfico, no podía ser mejor.
Puede ser ahora mismo la película más divisiva de los últimos años, pero creo que en cuanto pase el tiempo y la versión del director se haga más prominente la opinión del público podrá casar más con la mía: si bien el tercer acto cede mucho terreno a los efectos especiales y a la destrucción (aunque cuenta con un buen epílogo y cierre), "Batman V. Superman" es en sus dos primeros tercios una gran película de superhéroes tenebrosa e inquietante y una muy buena película del género que trasciende los límites habituales abordando problemáticas actuales y puntos de vista variados de la mano de personajes con capacidades sobrehumanas pero de mentes tan tangibles y contradictorias como las nuestras.
17 de julio de 2016
"Breaking Bad" es la mejor serie de la historia de la televisión hasta ahora. Habrá que esperar al final de "Juego de tronos" (la cual me he arriesgado a calificar ya, aunque puedo cambiar el voto si me decepciono mucho) para que esta sospecha objetiva se confirme, pero creo firmemente que el poder de Walter White y su Heisenbreg seguirán siendo tan fuertes dentro de años como ahora mismo. Creo seguro que esta serie ya es leyenda y seguirá siendo legendaria en muchísimo tiempo. Se lo ha ganado a pulso. Desde su primer episodio hasta su último.
Cada temporada (empezando ya magistral) va a más. En sus guiones, sus interpretaciones, su factura técnica, sus personajes, su historia, sus planes. Siempre siendo fieles a su historia y sus personajes, y aún así siempre seis pasos por delante de los espectadores.
Magistral y sorprendente de principio a final. No te la puedes sacar de la cabeza. La usas de modelo comparativo con el resto. Una serie cinematográfica imprescindible y seguro irrepetible. Una joya maestra, un logro modélico. Un arranque genial, un desarrollo impresionante y un final inolvidable. El mejor final de una serie de televisión y el final que esta serie merecía.
Breaking Bad. Sólo con su mismo título puede ser perfectamente definida.