Críticas de Valetamayo
Críticas 1.127
17 de octubre de 2014
Una revolución se está llevando a cabo y nadie lo había notado. Son los ochentas, aquellos años extraños en los que la política de las dictaduras y los grandes relatos de la historia comenzaba a caer. Pues esta película, Billie Jean, puede entenderse dentro de ese mismo contexto como una mirada provinciana a lo que también transcurre en la vida de los jóvenes. Helen Slater no lleva el pelo corto para verse tan sexy como se ve en la portada de la película (que hasta me imagino el casete de vídeo igualito a como se ve aquí), lo lleva así porque ha visto a Jean Seberg interpretando a Juana de Arco. Ambas resultan realmente hermosas como protagonistas de sus respectivas películas. Y así las cosas, hay un aliento casi místico en la revolución por la justicia ("Fair is fair") que realiza Billie Jean.
El tiempo pasa y esta película de jóvenes que descubren la aventura de la mano con la injusticia y la violencia de los mayores es el testimonio de una generación que fomentaba los ídolos en la libertad y en la fuerza de la imagen. Son los ochentas. El aire de mujer renegada y dulce le concede a Helen Slater un halo de inmortalidad para una generación que también vería la sublevación de Supermán... y de Súperchica.
16 de septiembre de 2013
El aliento de este filme es el homenaje, y estoy seguro de que si has llegado a ella o piensas hacerlo es porque eres un cinéfilo serio y no simplemente alguien que anda viendo lo que llega a su sala cine local. Por lo tanto, hacerte la referencia de las múltiples citas que Villeneuve sería restarle placer a lo que con él puedes contemplar.
Esta es una película de víctimas, todos, porque incluso el asesino del Politécnico de Montreal, del 6 de diciembre de 1989, también es un víctima de su propia obsesión. Y, claro, salen a relucir todos los elementos que componen el paisaje sangriento de las masacres colegiales de los últimos treinta años.
Destaca la poética cinematográfica, la composición, los travellings y planos del director, la música. No es una película de todos los días; es un filme para saborear y obsequiar un pensamiento a las víctimas de nuestro mundo actual.
1 de diciembre de 2007
Con una idea interesante muchos directores terminan haciendo filmes que sólo se quedan como interesantes. Y lo digo porque la ejecución de una obra como esta, que sin duda podía ser más ambiciosa, termina dejando el sabor de que es simplemente interesante, pero el sin sabor de que se pudo aprovechar mejor.
En la frontera entre México y los Estados Unidos día a día hay historias que contar, como esta de Trade en la que un joven ratero mexicano persigue el rastro de su pequeña hermana, raptada por una especie de movimiento internacional de prostitución infantil. La trama no corre con mayores obstáculos, sólo con hechos como que se pierda de vista el camión que se persigue. De resto, el filme es más plano que la niña raptada. No hay diálogos que lleven a una reflexión sobre todo lo que ocurre, ni mucho menos unas actuaciones brillantes que nos transmitan todo el drama que se contiene en estas circunstancias. Aunque los adolescentes no lo hacen mal, sin duda faltó mayor trabajo.
Si alguien quiere una referencia similar, podrá encontrarla en el filme María llena eres de gracia, una película que, en mi percepción, y resaltando las diferencias temáticas, resultó interesante aunque un poco menos plana.
26 de mayo de 2014
Impresionante: este es un capítulo genial. Ya quisieran muchas películas con iguales características argumentales lograr el nivel que aquí ha logrado esta serie que ya alcanzo tonos realmente épicos. Al terminar de ver esta segunda temporada, este capítulo se convierte en un cierre majestuoso, genial, brillante. Y no es solo el cierre, es el guiño a la inteligencia, una inteligencia que, seguro, entra a veces a terrenos inabordables por "nosotros los comunes y corrientes", pero que encanta porque es parte de lo que la ficción nos brinda. Aquí, al reaparecer Moriarty nos encontramos con un espaldarazo a los buenos cuentos clásicos y a la posibilidad de aprovechar los elementos del cine actual, tan desbordado de tecnología, para revivirlos, recontarlos, darles un brillo siempre merecido. Si empiezas a ver la serie, este es el primer capítulo que te sobrecogerá.
4 de noviembre de 2007
Las comedias norteamericanas de los últimos tiempos, con colegios y universidades como telón, no suelen cambiar el tono: chicas bonitas perdidas en la universidad, los problemas entre el grupo de niños juiciosos o nerdos con los maldadosos, irreverentes sin toque de genialidad, y además el siempre y ya desgastado toque de educación sexual.
Si nota algo ditinto, por favor, tenga la amabilidad de hacérmelo saber; lo que sí puedo sugerir ahora es esta película de Alexander Payne, toda una comedia con esos rasgos de ingenio que sólo calan con un buen tiempo de maduración. Es una comedia en la que lo que más nos divierte es el hecho de ver la naturaleza de los fracasos humanos sin sentir que el director se burla, sino más bien con la sensación de que hace parte de la vida misma, como uno más de sus colores.
Sencilla y brillante, con excelentes actores y un impecable guión, o adaptación, que presta la voz a quien lo requiera en el momento preciso, Election es una saludable comedia en la que no nos vemos forzados a nada, sólo a vivir y reír un poco con nuestras propias derrotas.
Maravilloso Matthew Broderick, impresionante Reese Witherspoon.