Críticas de Dr Strangelove
9 de diciembre de 2007
Buen western cuya mayor aportación al género es la del personaje de Brennan, un juez antojadizo, muchas veces despótico y cruel, que está platónicamente enamorado de una actriz. Por desgracia, este personaje no está tan explotado como debería y la acción recae con frecuencia en los tópicos del género, encarnados en el héroe Gary Cooper (en ocasiones acertadamente ambiguo) y en los personajes de los ganaderos y los colonos, entre los que destaca Dana Andrews.

Sin embargo, más allá de este guión en el que se mezclan los aciertos y los tópicos, considero que lo mejor de la película es su fotografía, irreprochable, con escenas espectaculares como la del incendio. La banda sonora acompaña correctamente, aunque sin temas destacados como otras películas del género.

El duelo final deja un sabor parecido al del conjunto de la película: grandes ideas pero, por los motivos que fueran (no sé hasta que punto Wyler se vio condicionado), no explotadas hasta el máximo.
13 de marzo de 2008
Las pocas críticas que tiene esta película son bastante negativas y creo que "La mujer crucificada" no merece ese trato.

No se está valorando la complejidad ni la modernidad del guión ni la forma sincera e inquisitiva con la que se tratan temas como el cambio generacional, el machismo, la prostitución, el amor, etc. Considero que quien sólo vea en la obra un planteamiento teatral se ha quedado en la superficie. Cuando por esa época más o menos Wilder metía personajes oscuros y complejos como los del médico o la madre era un genio (y lo era) y ahora resulta que Mizoguchi sólo es teatral. Además de los mencionados, el personaje de la joven: moderna, pasional, atormentada pero viva, también me parece muy bien construido.

Más allá del guión, la banda sonora acompaña bien y, visualmente la película, como es habitual en el autor, es una gozada.

Y no me escudaré con eso de que el cine oriental tiene otro ritmo y demás argumentos similares, creo que la película es lo bastante buena como para que no sea necesario.
1 de octubre de 2005
Gran película, poco conocida y algo extraña, que atrapa gracias a un guión muy sólido en el que sólo se puede reprochar un happy ending algo forzado. Buenas actuaciones y sobre todo una historia interesante: un casanova rumano intenta entrar en EE.UU. Para evitar una estancia demasiado prolongada en la frontera mexicana tiene que casarse con una estadounidense y se encuentra nada menos que a Olivia de Havilland en su camino... ¿un seductor sin escrúpulos se puede enamorar? Relativamente alejada de los tópicos durante casi toda la película sería enriquecida por un final (en sentido amplio) menos convencional.
21 de enero de 2008
Ozu vuelve a indagar en las relaciones humanas con sencillez y lirismo. En este caso, la relación principal es la de madre - hija y gira alrededor de la resistencia de la hija a casarse para evitar la soledad de su madre.

Se trata de una buena película que disfruta de las características definitorias del maestro japonés: hondura, cotidianeidad, dosis sutiles de humor y ese encanto especial que tiene su cine, todo ello con sus habituales planos fijos. El único problema en mi opinión es que tiene demasiados puntos en común con "Primavera tardía", realizada diez años antes.

Aquella, era tan perfecta a su modo que hace todas las comparaciones odiosas y eso que en Otoño tardío encontramos novedades como los personajes de los tres amigos celestinos y no faltan los aciertos, pero el dúo formado por Setsuko Hara (que hacía de hija) y Chishu Ryu (el padre) en Primavera tardía es insuperable.
4 de marzo de 2009
Película sobre el sorprendentemente real Hunter S. Thompson, periodista iniciador del método gonzo y escritor, individuo libérrimo que critica y combate la moralidad y el sistema social imperante en los EE.UU. (no sé qué opinión tenía de Europa pero no creo que fuera mucho mejor).

Es una gozada verle actuar en contra de los usos cotidianos, tanto en Miedo y Asco en Las Vegas como en esta película, que sin ser perfecta, es más que entretenida. A él y a su amigo y abogado Oscar Zeta Acosta (aquí Lazlo, en Miedo y Asco el Dr. Gonzo).

Una sociedad sería inviable si todo el mundo fuera como Hunter, pero creo que es necesario que exista alguien así, que agite las conciencias y, qué coño, que sea tan estrafalariamente divertido.

Es una pena que sea una película tan poco conocida.

Como el dijo: "en una sociedad en la que todo el mundo es culpable, el único delito es que te pillen".