Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
<< 1 2 3 4 10 590 >>
Críticas 2.948
Críticas ordenadas por utilidad
6
30 de mayo de 2020
39 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es un filme fácil. No es un blockbuster. No es V. No hay fantasía. No esperen ver a un macho-alfa tipo Bruce Willis enfrentándose a los alienígenas a pecho descubierto, con música épica y cientos de marines apoyándoles. La película describe, de manera sobria, las actividades de los resistentes y la difícil vida de una sociedad invadida. Son alienígenas, pero podrían ser nazis en Varsovia. Frente a ellos, unos resistentes cuyas actividades podrían considerarse terroristas, por una sociedad sumisa. Para su relato, la película se centra en la vida de dos hermanos, supervivientes de la llegada de los alienígenas, como medio para introducirnos en la distopía relatada. La guerra es con los humanos que colaboran, los kapos de los campos de concentración, en una sociedad que ha aceptado la conquista a cambio de una vida sin sobresaltos, como en cualquier dictadura totalitaria. La gente sigue teniendo sus trabajos, eligen a su presidente, y no ven a los alienígenas, que prefieren a sus intermediarios humanos. Hay cambios cada vez menos sutiles, en el himno, en los derechos civiles, estás controlado por un marcador, existe una oligarquía humana subordinada a otra alienígena. Pero si no haces nada, nada te pasará, pero ¡ay como se te ocurra cuestionar este sistema de sociedad!.

La estructura del filme es quizás demasiado compleja y su principal enemigo. Introducen tantos personajes que tardas cerca de una hora en ver lo que se está cocinando. Casi mejor, porque es guión es tremendamente previsible. Una vez iniciados los sucesos, el filme se ve con gusto, como un buen thriller de espionaje y acciones de la resistencia de la WWII. En el apartado actoral, brilla Goodman, aunque es un film coral, donde no hay claros protagonistas.

Tampoco busquen un filme de efectos especiales, que los hay, pero no son importantes. Lo importante es lo que trasciende como mensaje del filme: si piensas que no vives en una democracia, sino en una oligarquía cuyos miembros desconoces pero que deciden el futuro de todos, no debes acomodarte. ¿Una crítica velada al sistema político y la sociedad estadounidense?
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
11 de diciembre de 2011
39 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Galáctica es a mi generación, la de los 60-70, lo que Star Trek a los nacidos a entre los 50 y los 60 del siglo pasado. Una serie que no envejeció mal, aunque, desgraciadamente, ha sido devorada por la actual y, para mí, poco acertada, nueva versión llamada "Galáctica, estrella de combate".

Descubrí de niño esta película, ya que en España el episodio piloto de la serie se estrenó en los cines, con un final diferente que en la TV, hojeando un tebeo donde estaba anunciada. Antes de poderla ver, ya que en mi ciudad tardaban mucho en llegar las películas, hice la colección de cromos ¡que acabé! y por fin la conseguí ver.... ¡llegaron hasta a vender maquetas de las naves!.

La historia en el fondo es un remedo de la del pueblo judío, aunque con denominaciones propias del Zodíaco: 12 tribus que colonizan otros 12 planetas y que, exterminados en una guerra genocida y traidora por unos misteriosos seres, los cylones, debn huir buscando la decimotercera tribu que se fue a ...... la Tierra. Aventuras, traidores, héroes, batallas espaciales, acción, alienígenas malos y otros peores, niños pesados, una pizca de romanticismo algo caduco, ropas de gasa para ellas y uniformes inspirados en los egipcios para ellos, excelentes efectos especiales y magníficos diseños de naves....

Años después pasaron la serie, que conforme avanzaron en la historia fue languideciendo y hasta rozando el ridículo cuando pasaban a ser una especie de "ángeles" vestidos todo de blanco y enfrentándose en un palneta a una especie de comunistas muy malos... era la época de Reagan, en toda su plenitud, la de Rambo, Gotcha, Amanecer Rojo y otras películas de entonces... También fusionaron varios episodios estrenados en España como una segunda parte bajo el nombre: "Misión galáctica:Cylon ataca" y otra más que no ví, donde habia resucitado el malo, el Conde Baltar, que en la primera, decapitaban.

Pero el episodio-piloto, o la película, la primera, es excelente, una magnífica película de aventuras espaciales, una space-ópera tan digna como la primera Star Wars, la de 1977. Vale la pena verla. De verdad.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
1 de abril de 2012
34 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Presentada en Sitges, Calles de Fuego, era, como decia la publicidad, una fábula de rock'n'roll. Con una potente banda sonora, donde destacaban los brutales temas de Jim Steinman, el genio de las mejores canciones de Meat Loaf (Bat out of the hell I, II, entre otros) cantados por el personaje de Ellen Aim, la protagonista, Walter Hill elabora una magnífica película de acción, de rescate de una damisela en apuros, donde un héroe, como un caballero medieval, apoyado por una escudera muy particular, libra su particular batalla contra una banda de motoristas de cuero negro liderados por un impactante Willem Dafoe.

La película es una sucesión de excelentes escenas de acción, rodadas con pasión y nervio, sin descanso, en un ambiente metropolitano que recuerda en ocasiones a "The Warriors". Son buenas las actuaciones, desde Michael Paré, como el héroe descreído, un baboso Rick Moranis, una bella Diane Lane, una divertida Amy Madigan y Willem Dafoe, que borda el papel de villano.

No entiendo su fracaso. Lo tenía todo, menos el apoyo de los gafapastas. Supongo que no les gusta Steinman, preferirían a los cantautores o a grupos de rock sinfónico. Ellos se lo pierden. No se la pierdan ustedes. Es puro comic, un precursor de Sin City.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
14 de enero de 2012
34 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Que es una película mala? ¿un film que te sale horrible, pero que pretendias hacer una obra de arte y que te falla por distintos factores como el presupuesto, el guión, los actores o la puesta en escena o bien un film cuyo planteamiento ya de por sí es patético? ¿en que se diferencian "Star Crash" de "Breaking the waves" de Trier o "Tango" de Carlos Saura? En que la primera te ríes y en las otras dos pides el dinero al taquillero ¿Pretendes hacer un clásico de ciencia-ficción con una actriz que corretea toda la película en bikini, junto a un señor moreno de rayos UVA y pelo afro, personas que no saben actuar, un actor de Hollywood haciendo el ridículo más espantoso con un traje que parece el chandal de un yonqui, en unos decorados sacados directamente del Lolita's Club, junto a un tribu de amazonas con bikinis de piel y un malo patético?

Star Crash fue una película de tantas que surgieron con el vendaval "Star Wars". El público demandaba ciencia-ficción y te estrenaban películas de serie Z como películas americanas, generalmente japonesas o italianas. Yo ví en el cine "Los Invasores del espacio" "Invasión extraterrestre" "El humanoide" y ésta. La mayoría no alcanzaban el aprobado y eran ciertamente cutres, en especial las italianas, que cogían algún actor de Hollywood venido a menos, como el pobre Arthur Kennedy en "El humanoide". En nuestro caso le toca a Christopher Plummer.

"Star Crash" es cutre, cutre, pero si piensas que es una serie Z la verdad es que tiene su encanto y es entretenida, ya que cambia de escenarios continuamente, con numerosos decorados penosos, pero numerosos, pasa del espacio a volcanes, playas, ríos, glaciares, cuevas y de vuelta al espacio, ello implica dinero en localización de exteriores; los efectos son cutrillos pero tiene algunos stop-motions graciosos, como unos robots con espada que recuerdan a los esqueletos de "Jason y los Argonautas" así como una robota descomunal propia de Sindbad de Harryhausen. Hay robots buenos y malos, gente con poderes, enemigos por doquier, peleas, espadas-láser, batallas espaciales, ataques a estaciones galácticas y .... la chica en bikini, mas cárnica que la princesa Leia y sus ensaimadas. ¡¡¡¡¡ Y además debutó en el cine David Hasselhoff !!!!

¿Es mala esta película? Depende de lo que quisiera hacer el director. ¿pretende engañarnos con una historia tipo 2001 y le sale rana? Nada más lejos de la realidad. Obviamente sabe que está rodando un truño cutre pero le dota de un cierto encanto y savoir-faire ¿Ed Wood pensaba que hacia películas malas? ¿Von Trier piensa que hace pestiños insoportables? Luigi Cozzi hace lo que puede con lo que tiene. No es para comprarla pero si te quieres reir un rato y no ver una serie española de la tele, échale un ojo. Además tiene la BSO de John Barry.
¿Cómo clasificarla? Es mala, pero divierte. ¡¡¡That's entertainment!!!
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
21 de enero de 2014
33 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
A "El tiempo entre costuras" se le tiene que reconocer el gran esfuerzo en recreación histórica, decorados, vestuario, búsqueda de exteriores y todo lo que conlleva hacer una serie de una época ya inexistente. Obviamente no es "Retorno a Brideshead" ni siquiera "Dowton Abbey" , en eso los ingleses nos sacan siglos de ventaja. No es tanto la diferencia en ambientación sino el trabajo de los actores, la guionización y la realización de los episodios. Aquí muchos de los actores no daban la talla, en especial los ingleses. Pero es un digno producto que permite vislumbrar un futuro prometedor de este género en España.

Pero todo esto, en especial su primera y cautivadora parte, en Tetuán, con esa imagen impactante de Adriana Ugarte en paños menores y cargada de pistolas, queda emborronada con un desarrollo en Madrid cuesta abajo, hasta un final esperpéntico e indigno de la serie.

El último episodio, que debería ser la apoteosis de la serie, tiene un desarrollo lamentable. He visto episodios de "Los vigilantes de la playa" con más guión. Vamos por partes (ver spoiler).


A la vista del spoiler se puede concluir que el final es lamentable. Los guionistas o estaban de puente y lo acabaron los becarios o usaron como inspiración la mencionada "Top secret". Sólo faltaba Omar Shariff empaquetado en el coche, la resistencia francesa, la vaca con botas militares y Val Kilmer dando saltos por ahí.

Triste final para una buena serie.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 590 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow